March 29, 2024

Tres hábitos de nuestro alumnado causados por el modelo educativo que lastran el aprendizaje ¿Cómo luchar contra ellos?

Author: Angel Fidalgo
Go to Source

Hábito pasivo

    • Origen: Suele estar originado por  el modelo educativo que impera en los distintos niveles académicos. El alumnado suele ser un mero receptor de los conocimientos / contenidos que transmite el profesorado. La masificación de las clases, la rigidez de los programas y los métodos formativos suelen propiciar la pasividad en el alumnado.
    • ¿Qué hace la innovación educativa para paliar el hábito? En este campo la innovación educativa intenta que el alumnado adquiera hábitos activos, independientemente del método seguido. Por ejemplo, en una clase teórica el alumnado puede estar activo haciendo preguntas, respondiéndolas, planteando distintos puntos de vista, relacionando los conceptos con otras materias o partes del programa e incluso habiendo leído con anterioridad la lección.
    • Un método de innovación que funciona. Uno de los métodos más eficaces es Flip Teaching, Flipped Classroom o aula invertida https://youtu.be/CrDnpRT8Vy4?list=PL8k9GLS53boB_i-Fq2n0hgvAHDhB67DwT

Hábito individualista

    • Origen: El modelo educativo actual valora los logros académicos (las calificaciones) de forma individual. La valoración se suele basar en pruebas sumativas donde el alumnado demuestra los conocimientos adquiridos. Lo mismo ocurre en actividades cooperativas, como el trabajo en equipo. Habitualmente las personas que componen el equipo trabajan de forma individual, además el profesorado considera al equipo como un individuo ya que se asigna la misma calificación a todos los miembros del equipo, independientemente de la implicación de cada uno de ellos.
    • ¿Qué hace la innovación educativa para paliar el hábito? En este campo la innovación educativa intenta que el alumnado adquiera compromisos grupales, tenga responsabilidad, coopere de forma transparente y, por supuesto, adquiera valores (la sociedad necesita personas competentes, pero también que no sean corruptas o jetas). La innovación también permite al profesorado y al equipo realizar un seguimiento real y continuo totalmente transparente de todo el proceso. De esta forma se pueden llevar a cabo acciones formativas durante el desarrollo del trabajo en equipo.
    • Un método de innovación que funciona. El método de innovación de trabajo en equipo que utilizaremos es el CTMTC https://youtu.be/r6riDUfF2iQ

Habito adaptativo

    • Origen: El modelo educativo actual no personaliza la formación a la persona sino al grupo. El alumnado de una asignatura se debe adaptar al ritmo establecido en la programación, al nivel de conocimiento, al tipo de recursos didácticos y a la metodología, todo ello prefijado por el profesorado.
    • ¿Qué hace la innovación educativa para paliar el hábito? En este campo la innovación educativa ayuda al profesorado a personalizar la formación (total o parcialmente) de acuerdo con las características de cada estudiante y salvando las barreras de esfuerzo y coste que esto supone. En este caso la innovación educativa se comporta como un “profesor ayudante” dirigido por el profesorado para tratar de forma individual al alumnado.
    • Un método de innovación que funciona. El método de innovación se denomina Micro-adaptatividad y se puede aplicar de forma puntual en cualquier asignatura https://youtu.be/jHDCoAIyefA