Documentos de apoyo para la elaboración de las programaciones didácticas.Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato.
Author: Juan José Calderón Amador
Go to Source
Hoy traemos a este espacio los Documentos de apoyo para la elaboración de las programaciones didácticas.Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato.
del
Equipo de actuación preferente de la Subdirección General
de Inspección Educativa de diseño de documentos de apoyo
para la elaboración de las programaciones didácticas
y de protocolos para su supervisión.
Subdirección General
de Inspección Educativa
CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN
E INVESTIGACIÓN. Comunidad de Madrid, y que nos presentan así:
Presentación
Esta publicación, aunque tenga un fundamento y una base legal, no tiene un carácter normativo. Tiene como finalidad asesorar y servir de ayuda a los equipos directivos y a los equipos de coordinación didáctica sobre la labor de la programación docente.
La autonomía pedagógica que deben asumir los centros y competencias del profesorado para contextualizar y adecuar los respectivos currículos de las etapas educativas a las características de los centros y de su alumnado, hace necesario que los equipos de coordinación didáctica asuman la responsabilidad compartida de elaborar las programaciones didácticas. Las programaciones didácticas, como proceso de toma de decisiones de un equipo docente deben recoger una base de acuerdos acerca de las estrategias didácticas de intervención didáctica con el fin de asegurar la coherencia de su práctica docente.
La actividad docente ve aumentada su eficacia cuando es el fruto de una serie de decisiones discutidas y asumidas por los diferentes equipos de profesores. La enseñanza basada en una estructura básicamente individual en la que cada profesor o profesora organiza la enseñanza para su grupo de alumnos disminuye significativamente la calidad de los resultados.
El alumnado debe ser el referente que se debe tener presente en los procesos de la elaboración de la programación docente. Su elaboración no puede ser entendida como una tarea meramente burocrática. La razón de ser de tener que programar son los propios alumnos y alumnas, sus características, sus niveles de aprendizaje, sus problemas o dificultades.
No se puede seguir elaborando las programaciones pensando en la Inspección Educativa. Esta debe supervisarlas y verificar que las programaciones por una parte cumplen los mínimos normativos y que por otra, que los equipos docentes han contextualizado el currículo a los diferentes centros.
Las programaciones son de los centros y para los centros, no deben ser elaboradas para la Administración. Las programaciones didácticas son el fruto y el resultado del trabajo en equipo. No es suficiente que los equipos docentes se reúnan para elaborar o dividirse el trabajo a la hora de elaborar las programaciones. Las programaciones es un instrumento de trabajo, su elaboración no puede ser considerada como un objetivo en sí mismo.
Una vez elaboradas, las programaciones deben y pueden ser modificadas cada curso escolar, en función de los resultados obtenidos por los propios alumnos y en función de la evaluación de la propia programación. Esta reflexión debe ser recogida en la Memoria de final de curso y los cambios introducidos en el mes de septiembre (PGA). La metodología y la didáctica y los elementos de la evaluación (criterios de evaluación y estándares de aprendizaje evaluables, procedimientos e instrumentos de evaluación y criterios de calificación,…) son los ámbitos en lo que los equipos de profesores deben esencialmente debatir y tomar decisiones conjuntas. Los demás elementos han sido establecidos para cada uno de los cursos por la propia Administración educativa en el decreto de currículo. Avelino Sarasúa Ortega Subdirector General de Inspección Educativa
(leer más…)
Fuente: [slideshare, vía CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN
E INVESTIGACIÓN. Comunidad de Madrid]