January 9, 2025

Divertidas fábulas cortas para niños de primaria

Author: Silvia Martínez
Go to Source

fábulas cortas para niños. Las fábulas destacan por transmitir enseñanzas tan importantes que, aunque la mayoría de ellas fueron escritas hace siglos, actualmente siguen siendo imprescindibles en el día a día. Por ello, del mismo modo que con los cuentos cortos infantiles,

Fábulas cortas para niños: «Las dos culebras»  (adaptación)

fábulas cortas para niños
Fuente: theschoolrun

Había una vez dos culebras que vivían tranquilas y felices en las aguas estancadas de un pantano. En este lugar tenían todo lo que necesitaban: insectos y pequeños peces para comer, sitio de sobra para moverse y humedad suficiente para mantener brillantes y en buenas condiciones sus escamas.

Todo era perfecto, pero sucedió  que llegó una estación más calurosa de lo normal y el pantano comenzó a secarse. Las dos culebras intentaron permanecer allí a pesar de que  cada día la tierra se resquebrajaba y se iba agotando el agua para beber. Les producía mucha tristeza  comprobar que su enorme y querido pantano de aguas calentitas se estaba convirtiendo en una mísera charca, pero era el único hogar que conocían y no querían abandonarlo.

Esperaron y esperaron las deseadas lluvias, pero éstas no llegaron. Con mucho dolor de corazón,  tuvieron que tomar la dura decisión de buscar otro lugar para vivir.

Una de ellas, la culebra de manchas oscuras, le dijo a la culebra de manchas claras:

– Aquí solo ya solo quedan piedras y barro. Creo, amiga mía, que debemos irnos ya o moriremos deshidratadas.

– Tienes toda la razón, vayámonos ahora mismo. Tú ve delante, hacia el norte, que yo te sigo.

Entonces, la culebra de manchas oscuras, que era muy inteligente y cautelosa, le advirtió:

– ¡No, eso es peligroso!

Su compañera  dio un respingo.

– ¿Peligroso? ¿Por qué lo dices?

La sabia culebra se lo explicó de manera muy sencilla:

– Si vamos en fila india los humanos nos verán y nos cazarán sin compasión ¡Tenemos que demostrar que somos más listas que ellos!

– ¿Más listas que los humanos? ¡Eso es imposible!

– Bueno, eso ya lo veremos. Escúchame atentamente: tú te subirás sobre mi lomo pero con el cuerpo al revés y así yo meteré mi cola en tu boca y tú tu cola en la mía. En vez de dos serpientes pareceremos un ser extraño, y como los seres humanos siempre tienen miedo a lo desconocido, no nos harán nada.

– ¡Buena idea, intentémoslo!

La culebra de manchas claras se encaramó sobre la culebra de manchas oscuras y cada una sujetó con la boca la cola de la otra. Unidas de esa forma tan rara, comenzaron a reptar.  Al moverse sus cuerpos se bamboleaban cada uno para un lado formando una especie de ocho que se desplazaba sobre la hierba.

Como habían sospechado, en el camino se cruzaron con varios campesinos y cazadores, pero todos, al ver a un animal tan enigmático, tan misterioso, echaron a correr muertos de miedo, pensando que se trataba de un demonio o un ser de otro planeta.

El inteligente plan funcionó, y al cabo de varias horas, las culebras consiguieron su objetivo: muy agarraditas, sin soltarse ni un solo momento, llegaron a tierras lluviosas y fértiles donde había agua y comida en abundancia. Contentísimas, continuaron tranquilas con su vida en este nuevo y acogedor lugar.

Moraleja: Si alguna te surge un problema,  lo mejor que puedes hacer es analizar todas las ventajas e inconvenientes  de la situación. Si piensas las cosas con tranquilidad y sabiduría, seguro que encontrarás una buena solución.

Fábulas cortas para niños: «El bobo y la grulla»

fábulas cortas para niños
Fuente: freepik

Mientras un lobo se comía un hueso, se le atragantó en la garganta, y empezó a correr por todas partes en busca de ayuda. En su camino se encontró a una grulla y le pidió que le salvara de aquella situación y que le pagaría por ello. La grulla aceptó, introdujo su cabeza en la boca del lobo y sacó el hueso atravesado de la garganta. Entonces, le pidió su compensación al lobo, a lo que este le respondió:

– “Oye amiga, ¿no crees que es suficiente paga el haber sacado tu cabeza sana y salva de mi boca?”.

Moraleja: Nunca hagas favores a malvados, traficantes o corruptos, pues mucha paga tendrías si te dejan sano y salvo.

Fábulas cortas para niños: «El lobo con piel de oveja»

fábulas cortas para niños
Fuente: educa

Un lobo pensó un día cambiar su apariencia para así obtener comida de forma más fácil. Ni corto ni perezoso, se metió dentro de una piel de oveja y se fue a pastar con el rebaño, despistando totalmente al pastor. Al atardecer, fue llevado junto con todo el rebaño al granjero, donde le cerraron la puerta para que ningún lobo entrara a comerse a las ovejas. Sin embargo, en la noche, el pastor entró buscando la cena para el día siguiente, tomó al lobo y creyendo que era un cordero, lo sacrificó al instante.

Moraleja: Según hagamos el engaño, así recibiremos el daño.

Beneficios de leer fábulas cortas para niños: ¿Por qué son importantes?

fábulas cortas para niños
Fuente: itl.cat

Al igual que los cuentos para niños, las fábulas con moraleja tienen grandes beneficios. A continuación dejo algunos de ellos:

  • Promueven la reflexión: los niños no solo escuchan una historia interesante sino que existe una moraleja que estimula su pensamiento crítico.
  • Amplían la sensibilidad.
  • Estimulan la empatía.
  • Adquieren valores.
  • Estimulan la memoria pues, al tratarse de historias cortas, el niño logra recordarlas con mayor facilidad. Poco a poco la capacidad memorística irá aumentando.
  • Ayudan a fomentar el amor por la lectura. Aunque las fábulas se transmitan de forma verbal, sin que medie un libro, son capaces de estimular el deseo de descubrir nuevos mundos.
  • Ayudan a fomentar la creatividad a través de historias que derrochan imaginación y que abren las puertas a un mundo mágico donde todo es posible.
  • Adquieren valores, ya que comprenden de una manera didáctica y entretenida lo que es correcto y lo que no.

¿Te han sido de utilidad estas fábulas cortas para niños? ¿Quieres ver un recopilatorio de películas de dibujos para todos los públicos? ¿Buscas libros entretenidos para niños a partir de 10 años? ¿Buscas juegos de mesa llenos de valores pedagógicos?

Este post fue publicado primero en Educación 2.0