April 19, 2024

10 películas para aprender sobre el continente asiático

Author: Tiching
Go to Source

¿Quieres enseñar a tus alumnos y alumnas historia, geografía, valores, etc. de una forma entretenida? Entonces, echa un vistazo y toma nota de algunas de estas 10 películas para conocer el continente asiático!¿Cuál es el continente más grande del mundo? ¿Sabes cuántos países conforman el continente asiático? ¿Cuál es la religión predominante en Asia? ¿Qué conflictos bélicos han sufrido los países asiáticos? ¡Todo esto y mucho más, podrás descubrirlo si te adentras en este genial artículo! ¿Te animas?

imagen 10 películas para aprender del continente asiático: mapa de Asia con imágenes de las portadas de las películas

El continente asiático es el más grande del mundo con 44.579.000 kilómetros cuadrados y lo conforman 48 países. En la totalidad del continente se habla una gran variedad de idiomas como el urdu, el árabe, el chino, el turco…Asimismo, Asia tiene una gran riqueza espiritual donde se practican las religiones del judaísmo, el cristianismo, el islamismo, el budismo y el hinduismo, entre muchas otras. ¿Te gustaría saber más? ¿Quieres enseñar a tu alumnado la historia, las tradiciones y algunas culturas sobre Asia? ¡Aquí te dejamos la selección de 10 películas que te sumergirán de lleno en el apasionante continente asiático!

  • Mulán: Podemos visualizar esta película para que los más pequeños se interesen y conozcan algunos datos básicos de la cultura China, concretamente de la dinastía Han. Además, con la protagonista de esta novela ya se puede ir introduciendo el papel de la mujer en este gran país, hacer comparaciones con otros países y reflexionar acerca de los estereotipos. ¡Seguro que te sorprenden los razonamientos de tus alumnos y alumnas!
  • Siete años en el Tibet: El protagonista de esta historia, tras varios años encarcelado conseguirá llegar al Tíbet, un lugar de meditación y peregrinaje en el que se conseguirá encontrarse a sí mismo gracias a las enseñanzas del Dalai Lama. Con esta filmografía se pueden conocer las tradiciones, valores, costumbres y personajes relevantes de la religión budista, así como la situación política del momento.
  • Las tortugas también vuelan: Una excelente película, para mayores de 12 años, con la que aprender sobre la Guerra del Golfo. El director quiso contar la historia desde la visión de los niños que viven en un campo de concentración en el Kurdistán iraquí. En este film los niños se ganan la vida vendiendo minas antipersonales y tratan de encontrar una antena parabólica para seguir el curso de la guerra. Con este recurso se pueden trabajar, como ya hemos dicho, la historia, a la vez que diversos valores, la veracidad de los medios de comunicación, los derechos humanos
  • La bicicleta verde: Wadja, una niña de diez años emprendedora, audaz y divertida que lo único que quiere es una bicicleta verde para competir con su amigo Abdullah.  se da cuenta de que sus sueños son mermados por su propia religión. Con la maravillosa interpretación de Wadja podremos trabajar en el aula el papel de la mujer en la sociedad saudí, las prohibiciones a las que están subyugadas y conoceremos de cerca la religión islámica.
  • Katmandú, un espejo en el cielo: Laia, una profesora catalana, se traslada a Katmandú para poner en marcha un proyecto pedagógico en los barrios más pobres de la ciudad. Allí, descubre una realidad mucho más cruda de la que imaginaba: una sociedad dividida en castas y profundamente desigualitaria. Esta película nos permite reflexionar sobre la situación educativa de otros países, sobre el voluntariado, sobre los valores, sobre los derechos de los niños y niñas a la educación…¡Además, se puede complementar la visión de este film con la novela “Una maestra en Katmandú” o “Una maestra en Kathmandú, treinta años después”.
  • Cometas en el cielo: Un país al borde de la guerra civil, muchas cometas y dos amigos que están a punto de separarse son los componentes que conforman esta emotiva historia. Una historia que nos ayudará a explicar la situación bélica que se ha vivido en Kabul (Afganistán) durante muchos años y que encadenó una guerra con otra. Asimismo, con este recurso podemos aprender valores como la amistad, la esperanza, la empatía, la importancia de la toma de decisiones y la capacidad de pedir perdón.
  • Ni uno menos: Una niña de 13 años debe hacerse cargo de 28 alumnos durante un mes con la única premisa que ningún niño debe abandonar la escuela. Esta película refleja la diferencia que existe entre una China urbana y rural. En esta última, los niños abandonan los estudios por la necesidad de trabajar. Con esta película se puede reflexionar acerca del trabajo infantil y el derecho a la educación de los niños. Una actividad que puede impactar en los alumnos es la de buscar diferencias y similitudes entre dos realidades, la que se presenta en la película y la tuya.
  • El exótico hotel Marigold: En esta una divertida comedia, 7 ancianos ingleses deciden disfrutar de su jubilación en Bangalore, una exótica población de la India con diferentes propósitos, sin embargo, las diferencias culturales provocarán algún que otro conflicto. Con esta desternillante película podrás conocer algunos rincones de la India como Rajastán, Jaipur, el mercado Marigold; conocer monumentos o lugares emblemáticos como el Palacio de los vientos, los pozos del agua o Ravla Khempur; vivir los olores, colores, los bailes, las tradiciones… ¡Un sinfín de sensaciones que te transportarán al gran país de la India!
  • A las cinco de la tarde: Tras la caída del régimen talibán en Afganistán, se reabren las escuelas para las mujeres. Noqreh quiere dedicarse a la política para llegar a ser presidenta de la República, sin embargo, el pensamiento conservador de su padre hará que la protagonista le oculte sus escapadas a la escuela. Esta película demuestra que después de más de 60 años desde la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la mujer, en algunos países, no solo del continente asiático, sigue sin tener los mismos derechos y obligaciones que los hombres. ¡Un tema que seguro produce un debate intenso en el aula!
  • Gandhi: En esta película tus alumnos y alumnas podrán conocer a unos de los personajes más destacados de la India: Mahatma Gandhi, un abogado, pensador y político hindú, educado en Inglaterra, que renuncia a todas sus posesiones para dedicarse a conseguir la independencia de la India. Con esta película no solo se pueden aprender las acciones que llevó a cabo este gran político, sino que nos dará grandes lecciones de vida enseñando al mundo entero a resolver los conflictos sin la violencia.

Como siempre decimos, las películas no siempre son totalmente fieles a la realidad, por ello como docente tienes que guiar el aprendizaje de tus alumnos y alumnas y dotarlos de herramientas para que sean críticos ante la información que reciben.  

¡Seguramente nos hemos dejado muchas películas en el tintero, pero confiamos en que tú puedas añadir algunas más para aprender más sobre el continente asiático y para enriquecer este artículo y al resto de la comunidad educativa de Tiching!


Ahora que ya sabes un poco más sobre el continente asiático…¿Te animas a conocer más el continente africano?