April 25, 2024

10 recursos para el análisis morfológico en Lengua

Author: EDUCACIÓN 3.0
Go to Source

Para que el alumnado pueda realizar el análisis morfológico de los textos correctamente, tiene que adquirir sus conocimientos paso a paso: se comienza con palabras independientes para seguir con oraciones simples y llegar al análisis completo, el morfosintáctico. Estos recursos ayudan en esa evolución y están adaptados a distintos niveles.

Analizador Mofosintáctico del Ministerio de Educación

Desde una de las webs del Ministerio de Educación de España nos proponen dos analizadores automáticos dirigidos a diferentes cursos: uno para Primaria y otro para Secundaria, que se diferencian en la profundidad con la que tratan el análisis. Son realmente completos y también ofrecen otros recursos alrededor de la Lengua, como analizadores de gramática, ejercicios sobre oraciones y mucha teoría.

Analizador Mofosintáctico del Ministerio de Educación

CRA Manchuela

Desde el CRA Manchuela (Villalpardo, Cuenca) nos proponen esta web en la que se repasan los principales conceptos teóricos alrededor del análisis morfológico de la lengua española. Especialmente interesante es este pdf en el que se resumen los principales conceptos sobre esta materia, si bien desde el CRA Manchuela también nos proponen otros recursos adicionales para seguir investigando sobre este tipo de análisis.

CRA Manchuela

AulaFácil

Un curso dirigido específicamente a estudiantes de 6º de Primaria, pero que puede servir también como repaso en Secundaria o como ampliación de la lección en cursos precios. Nos llega desde AulaFácil y ofrece una primera categorización de las palabras junto con varios ejercicios interactivos y autocorregibles para comprobar nuestro conocimiento. Es sólo una parte de un curso mucho más completo sobre la Lengua para Primaria y en el que repasan todos los conceptos de esta materia.

AulaFácil

Teoría y práctica desde la web del Ministerio de Educación

También desde la web del Ministerio de Educación de España encontramos con esta web en la que se explica, de forma breve y concisa, por qué debemos realizar un análisis morfológico y cuáles son las bases para realizar esta labor. Resúmenes muy completos sobre todos los tipos de palabras que se complementan con algunas actividades prácticas y autocorregibles, y que forman parte de este compendio de teoría y práctica mucho más amplio para 1º de Secundaria. No son las páginas más modernas, pero desde luego su contenido merece mucho la pena.

web del Ministerio de Educación

Analizador de la Fundación de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes

miguel-cervantes

Esta web pone a disposición de los estudiantes un analizador morfológico gratuito de simple funcionamiento y que puede ayudarles a comprobar si su análisis es correcto. Para ello, tan solo tienen que escribir una oración y la herramienta desgrana el significado morfológico de cada palabra que la compone.

Análisis para Bachillerato del Ministerio de Educación

Bachillerato

Entre los recursos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para la asignatura de Lengua en Bachillerato destaca esta web que, partiendo de la idea de que este alumnado ya cuenta con una base en esta materia, propone oraciones complejas. De ellas, deben averiguar la categoría gramatical de las palabras y la función que cumplen en la oración.

Repaso de sintaxis

repaso sintaxis

A modo de test con preguntas de respuesta múltiple, pone a prueba los conocimientos de los estudiantes a la vez que les ayuda a repasar los relacionados con los sintagmas, sus núcleos y categorías. Es adecuado para alumnos de Primaria, Secundaria e, incluso, de Bachillerato.

Morfosintaxis con teoría y ejemplos

bachillerato-analisis

Este recurso del Ministerio de Educación hace un resumen de la teoría de la gramática y propone distintas frases para que se puedan poner en práctica estos conocimientos, a la vez que permite que los estudiantes introduzcan oraciones personalizadas. Además, hace posible hacer los análisis morfológico y sintáctico por separado.

Morfología para Primaria con Educa Madrid

educa Madrid

Un juego de morfología que puede resultar muy útil para los alumnos de Primaria, ya que cuenta con una mecánica sencilla: la oración a analizar aparece en la pantalla junto con una indicación  que anima a leerla en voz alta. Tras ese primer paso, tienen que catalogar las palabras que la forman en diferentes columnas (clase, género, número, tiempo, persona y modo).

MyStilus

Y terminamos con un último recurso en forma de una brillante herramienta para realizar el análisis morfológico: llega desde el portal MyStilus y su funcionamiento es tan sencillo como escribir una frase o palabra, y automáticamente se desgranará en un árbol que incluye la descripción morfológica de cada elemento. Brillante y extremadamente útil tanto para estudiantes como para profesores de Lengua.

MyStilus

The post 10 recursos para el análisis morfológico en Lengua appeared first on EDUCACIÓN 3.0.