April 22, 2024

10 textos para trabajar el aprendizaje social y emocional en el aula

Author: Tiching
Go to Source

¿Quieres trabajar el aprendizaje social y emocional en el aula? ¡La profesora Agustina Moppett te propone hacerlo a partir de estos 10 textos! ¿Te animas?Según el programa de colaboración para el aprendizaje académico social y emocional (CASEL), el aprendizaje social y emocional es el proceso por el cual las personas aprenden a:

  • Manejar sus emociones.
  • Establecer y lograr metas positivas.
  • Sentir y demostrar empatía por los demás.
  • Establecer y mantener relaciones positivas.
  • Tomar decisiones responsables.

10 textos para trabajar el aprendizaje social y emocional en el aula

Las 5 competencias de CASEL asociadas con el aprendizaje social y emocional se pueden y se deben enseñar en el aula. Una manera en que se puede hacer es a través de la literatura. A continuación, encontrará 10 textos ideales para trabajar las competencias y facilitar discusiones importantes con sus alumnos:

Autoconciencia: la capacidad de reconocer nuestros pensamientos y emociones y cómo afectan a nuestro comportamiento.

  • El color de las emociones. ¿Por qué es importante identificar y expresar las emociones? ¿Cómo identificas y expresas tus emociones?
  • SueñosDescribe un sueño que mantienes. ¿Cómo piensas que sería tu vida si no tuvieras sueños?

Autogestión: la capacidad de regular efectivamente nuestros pensamientos, emociones y comportamientos, manejar el estrés y formular metas.

Conciencia social: la capacidad de empatizar con los demás, tomar la perspectiva de otro y comprender las normas sociales y éticas del comportamiento.

  • La abuela inventa el cero¿Cómo cambiaría el cuento si Connie hubiese tomado la perspectiva de su abuela? ¿Cuándo has tomado la perspectiva de otro? ¿Qué aprendiste?
  • Casiel y los siete sabios¿Por qué es importante tener disposición para aprender cosas nuevas y evitar los prejuicios?

Habilidades interpersonales: la capacidad de establecer y mantener relaciones enriquecedoras que se basan en la cooperación.

  • El gesto de unos amigos¿Qué actitudes asumes cuando te enfrentas a situaciones difíciles? ¿Cómo las amistades pueden ayudar a superarlas?
  • Me llama la pantalla. ¿Cómo la comunicación puede ayudar a resolver los problemas? ¿Cómo mantienes buenas relaciones con tus amigos?

Toma de decisiones responsables: la capacidad de tomar decisiones constructivas sobre el comportamiento de uno y sobre las interacciones sociales en que participa (esto incluye identificar, analizar y resolver problemas y situaciones).

  • Tejedora del arcoírisPiensa en un momento en que tuviste que resolver un problema. ¿Cuál fue el problema y cómo lo resolviste?
  • Las dos caras del internet¿Qué apoyos existen para facilitar la toma de decisiones? ¿Qué hay que tener en cuenta cuando uno toma decisiones difíciles?

Antes de comenzar una discusión, es importante que exista un ambiente en donde los alumnos se sientan seguros y cómodos. Si tiene alumnos que tienden ser más tímidos, puede también utilizar la estrategia de pensar, emparejar y compartir; esta estrategia promueve participación, proporcionando una estructura en la cual cada alumno tiene tiempo primero de pensar en su respuesta, practicarla con un compañero y luego compartirla con la clase entera. También recomiendo utilizar estos inicios de oración para proporcionar un apoyo a todos sus alumnos.