15 juegos para regalar a niños y adolescentes por menos de 10 euros
Author: Aprendiendo Matemáticas
Go to Source
Siempre es una buena idea tener a mano un listado de juegos para regalar a niños y niñas pequeños, no tan pequeños o adultos, que no sean muy caros.
A lo largo del año hay varias ocasiones en las que deseamos (o debemos) hacer un regalo con el que no nos queremos gastar más de 10 euros. Nosotros mismos nos exigimos que no sea una tontería inútil, sino que la persona que lo reciba esté contenta con lo que le hemos regalado, pueda disfrutar de ello y pasar un buen rato con amigos o familiares. Y si además aprende algo, mejor que mejor.
Los juegos de mesa (o los libros de matemáticas) siempre son una fantástica opción para regalar, no solo a niños y niñas, sino también a adolescentes y adultos. Mientras transcurre una partida de alguno de los juegos para regalar que te propongo en este artículo, los jugadores estarán desarrollando capacidades como el razonamiento lógico, el pensamiento reversible, el sentido numérico, el cálculo mental o la resolución de problemas. Ya estás viendo que se pueden aprender matemáticas jugando, mientras te lo pasas bien.
A parte de todas estas capacidades que he nombrado, que son claves en el aprendizaje de las matemáticas, mientras se juega a un juego de mesa, individual o en grupo, también se desarrolla la motricidad fina, se aprende a seguir normas, aumenta la paciencia de los jugadores, amplifican su empatía y aprenden a trabajar en equipo. ¿Qué más se le puede pedir a un juego por menos de 10 euros?
Cómo dar con el regalo más adecuado por menos de 10 euros
Antes de escoger cualquier juego debes tener en cuenta estas dos características básicas:
- la edad de la persona que recibirá el regalo y sobretodo su madurez. No es lo mismo un niño que no ha jugado nunca antes a un juego de mesa que otro que tiene hermanos mayores y ya conoce juegos con estrategias complicadas.
- los gustos personales. Si la temática del juego está relacionada con sus intereses, estoy segura de que triunfarás con el regalo. ¿Le gustan los animales? ¿Y los cuentos clásicos? ¿O prefiere los héroes?
A continuación encontrarás mi selección de 15 juegos de mesa que podrás comprar por menos de 10€ y con los que la persona que lo reciba podrá disfrutar.
Encontrarás los juegos clasificados por la edad a partir de la cual se puede empezar a jugar con él, pero ya verás que la mayoría no tienen límite de edad por encima y tanto pueden jugar niños de primaria como adultos.
Aquí tienes el índice del artículos, por si quieres encontrar más rápido el juego perfecto para regalar:
- Juegos para regalar a niños y niñas a partir de 4 años
- Ideas de juegos de mesa para regalar a niños a partir de 6 años
- Juegos para regalar a niños mayores de 8 años y adolescentes
- Más juegos de lógica y matemáticas para regalar
Juegos para regalar a niños y niñas a partir de 4 años por menos de 10 euros
Rhino Hero
Es un divertido y emocionante juego de mesa de apilamiento tridimensional, con unas reglas muy sencillas. La diversión en familia estará asegurada, independientemente de la edad de los jugadores.
El juego consiste en ir creando los pisos de un rascacielos, colocando paredes y tejados en cada planta, intentando que no se caiga y respetando siempre las indicaciones especiales de cada una de las cartas tejado, que harán el juego aún más divertido. Es importante tener firmeza y habilidad a la hora de poner los pisos, ya que cuanto más alto es el edificio, más se tambalea.
La partida termina cuando el edificio se derrumba o cuando hay un jugador que se queda sin cartas tejado para colocar.
–> Rhino Hero en nuestra tienda online <–
Oruga de colores
Simpático juego para regalar a niños de infantil y de los primeros cursos de primaria, para que aprendan los colores y desarrollen su memoria.
Cada jugador empieza la partida con la cabeza de su oruga. Por turnos van tirando el dado y añaden a su larva la parte del cuerpo del color que le ha salido al tirar el dado, sin poder repetir el color. Las reglas con muy sencillas y los niños disfrutan mucho con el juego.
Si quieres hacerlo más difícil les puedes proponer que pongan las partes del cuerpo de la oruga boca abajo, de tal manera que cada jugador debe recordar de qué colores está compuesta su oruga en cada momento.
Gana el primer jugador que complete su oruga con los 6 colores posibles.
–> Oruga de colores en nuestra tienda online <–
Bellaflor
Es un juego de mesa para niños y niñas de entre 3 y 6 años. Servirá para que comprendan las primeras reglas de un juego y para que aprendan a contar. A parte también promueve el reconocimiento y asignación de colores y símbolos.
Tras colocar todas las cartas de flor hacia abajo, se destapan 2 y se colocan en el lugar del tablero que tenga el mismo color que cada flor. Por turnos cada jugador tira el dado, mueve la ovejita tantas posiciones como indica el número que le ha salido y se queda las flores que haya en la casilla donde ha caído. En el caso de que el dado indique una Bellaflor, el jugador podrá poner la oveja donde él quiera y llevarse las flores que allí haya. Después de haber recolectado las flores se tiene que añadir una flor más al tablero central.
El juego termina cuando se han recolectado todas las cartas de flor. Ganará el jugador que en este momento tenga más tarjetas de flores. Cada una de las partidas dura aproximadamente unos diez minutos.
–> Bellaflor en nuestra tienda online <–
Méchanlou
Juego de cartas estratégico para niños y niñas de 4 a 7 años, inspirado en el clásico cuento de la Caperucita Roja. Con este juego de cartas reforzarán el conteo del 1 al 6, aprenderán las primeras reglas de un juego de cartas y ejercitarán la memoria.
Antes de empezar la partida se colocan 8 cartas bosque en el centro de la mesa, formando un círculo, y el resto se coloca en el centro. Cada jugador debe tener, en todo momento, tres cartas cuento en la mano. El resto forman el mazo.
En cada turno el jugador podrá poner delante suyo una de las cartas del cuento, cambiar una de sus cartas o intentar robar, tirando la carta lobo, una de las cartas cuento que otro jugador tenga delante suyo encima de la mesa. Para saber si se puede quedar con la carta de otro jugador, o no, se girará una carta bosque: si es el lobo, se podrá quedar con la carta, y si sale un cazador, no. La última carta del cuento solo se puede añadir a la secuencia cuando se tengan las 5 anteriores.
Gana el jugador que consiga terminar primero la secuencia completa de las 6 cartas del cuento de la Caperucita Roja. Una partida dura aproximadamente unos 15 minutos.
–> Méchanlou en nuestra tienda online <–
La princesa y el guisante
Juego de mesa de equilibrio, destreza y estrategia ambientado en el cuento de La princesa y el guisante. Pueden jugar niños y niñas a partir de 4 años y hasta 99. Será una diversión para toda la familia. Su formato en caja metálica lo convierte en un juego ideal para llevar a cualquier parte.
Antes de empezar la partida se debe colocar el imán guisante debajo de la caja metálica, de tal manera que esta se convertirá en una cama tambaleante.
Se reparten 5 cartas a cada jugador, se pone una carta encima de la cama y la princesa tapando el símbolo de la corona que hay en ella. Por turnos los jugadores irán poniendo cartas encima (no puede coincidir ni el elemento ni el color), de tal manera que tape el guisante y no toque la princesa. A continuación se pondrá la princesa encima de la corona de la última carta depositada.
Si un jugador no puede tirar deberá coger una carta del mazo. Además, si al tirar una carta encima de la mesa se cae una carta o la princesa, el jugador en cuestión deberá quedarse la última carta que ha tirado.
Ganará la partida el primer jugador que se quede sin cartas en la mano. Cada partida dura entre 10 y 15 minutos.
–> La princesa y el guisante en nuestra tienda online <–
Juegos de mesa para regalar a niños a partir de 6 años
HurriCount
Juego de cartas de cálculo mental, ideal para mejorar la velocidad de pensamiento y la capacidad de atención. Se pasarán la partida contando y comparando números. Es a partir de 6 años y hay distintos niveles que se pueden adaptar a los conocimientos de los jugadores.
Hay dos tipos de cartas: los animales y las tareas (sumas, comparaciones o números).
Antes de empezar de deben repartir todas las cartas de animales entre los jugadores y colocar el mazo de cartas de tareas en el centro de la mesa. En cada una de las rondas se debe girar una carta de tareas y, por turnos, ir girando las cartas de animales, hasta que se cumpla la tarea indicada.
El primer jugador que sea capaz de sumar, comparar o contar los animales de las distintas cartas y se de cuenta que se cumple la tarea de la carta central, deberá poner la mano encima de dicha carta y gritar «¡La tengo!». Si los cálculos estaban bien, el jugador que ha ganado la ronda se queda con todas las cartas de animales descubiertas encima de la mesa
El juego termina cuando ya no quedan cartas de tareas encima de la mesa. Ganará el jugador que más cartas de animales haya conseguido.
–> Hurri Count en nuestra tienda online <–
Monstruos de las mates
Sencillo y divertido juego de mesa para practicar el cálculo mental y ejercitar la memoria tanto con niños, adolescentes o adultos.
Se colocan las 36 cartas número en el centro de la mesa boca abajo, formando una cuadrícula de 6 filas y 6 columnas. Además cada jugador recibe 4 fichas, redondas con las 4 operaciones básicas.
Por turnos los jugadores giran 3 cartas e intentan, utilizando una de las fichas operación, obtener el tercer número que han girado. Quien lo consiga se queda la carta resultado y aparta la ficha de la operación. Si un jugador no lo consigue, vuelve a girar las cartas y ahora es el turno del siguiente jugador.
Gana el primer jugador que consiga 4 cartas de números, es decir, que haya resulto cuatro operaciones correctamente. Este juego de cálculo mental tiene una duración de 10 minutos.
–> Monstruos de las mates en nuestra tienda online <–
Fruit10
Juego de cartas ideal para trabajar la velocidad de cálculo mental, la composición y descomposición del 10, la concentración y la atención. Es adecuado para niños de primaria y contiene dos versiones con distintos grados de dificultad.
Se ponen todas las cartas en un mazo boca arriba en el centro de la mesa y cada jugador recibe una carta boca abajo, que girará cuando empiece la partida.
El objetivo es conseguir sumar 10 con los números de la misma fruta en la carta de un jugador y del mazo central o con frutas distintas, pero que tengan el mismo color. Cuando la suma es correcta, el jugador que la ha realizado la pone encima de su mazo de cartas y continúa la partida.
Ganará el jugador que cuando no queden cartas en el mazo del centro de la mesa tenga el mayor número de cartas.
–> Frui10 en nuestra tienda online <–
Origami
Set con hojas e instrucciones para realizar animales (osos polares, pingüinos, pájaros y ballenas) con papiroflexia. Cada una de las hojas viene con puntos delimitados que marcan por donde se tiene que doblar el papel.
La papiroflexia es ideal para desarrollar la psicomotricidad fina, la percepción espacial y la exactitud en la realización del trabajo. Además la realización de figuras de origami es una gran oportunidad para trabajar las rectas, los triángulos, las diagonales,…
–> Set de origami en nuestra tienda online <–
Guau Guau – La oreja colgante
SOLO QUEDAN 2 UNIDADES DE ESTE JUEGO. LO PODEMOS QUITAR O DEJAR HASTA QUE SE AGOTEN TODAS LAS UNIDADES.
EN ESTE APARTADO HAY 6 JUEGOS, POR SI QUITAMOS ESTE
Un loco juego para ejercitar la memoria y para divertirse con la familia o con un grupo de amigos.
Se reparten 5 orejas a cada jugador y cada uno debe escoger dos de ellas para colgarse en sus orejas.
En el centro de la mesa se pone una oreja del mazo. Cada jugador, por turnos, debe jugar una oreja de perro que coincida con color o símbolo con la última que se ha tirado. En cada momento se debe tener en cuenta que se deben tirar antes las orejas de perro que cuelgan de la oreja (si es posible), antes de las de la mano.
Ganará la partida el primer jugador que se quede sin orejas. Una partida dura unos 10 minutos.
–> Guau Guau, la oreja colgante en nuestra tienda online <–
Trafficars
Entretenido juego con la temática de los automóviles, para que los niños y las niñas se familiaricen con las secuencias numéricas, los intervalos y la comparación de números de 1 al 50. Además en cada una de las partidas ejercitarán la memoria, la lógica y la concentración.
Se colocan encima de la mesa la totalidad de las cartas (o solo unas cuantas si queremos que sea más fácil) boca abajo, como si jugáramos al memori. Por turnos los jugadores giran dos cartas. Si los números son consecutivos pueden girar dos cartas más y así sucesivamente hasta que alguna de las dos últimas cartas giradas no sean consecutivas con el resto. El jugador se queda todas las cartas consecutivas y vuelve a girar las otras boca abajo.
Gana el jugador que tiene ha recolectado más cartas cuando ya no queden cartas encima de la mesa.
Con las mismas cartas se pueden jugar dos juegos más, que se adaptan a los conocimientos de los jugadores. Cada partida dura entre 10 y 15 minutos.
–> Trafficars en nuestra tienda online <–
Juegos para regalar a niños mayores de 8 años, adolescentes y adultos
The game
Juego cooperativo de cartas numeradas, donde todos los jugadores deben jugar juntos para intentan vencer al juego. No tiene nada que ver la calavera que aparece en la caja con el juego, las cartas con números podrían haber sido perfectamente de colorines
Se colocan en el centro de la mesa las cuatro cartas de orden ascendente y descendente, encima de las cuales colocaremos el resto de cartas numeradas. Se reparten 6 o 7 cartas a cada jugador, dependiendo del número que sean, y el resto se colocan en un mazo al lado de las cartas de orden.
Por turnos, y respetando el orden ascendiente o descendiente pero sin la necesidad de que las cartas sean consecutivas, cada jugador debe colocar 2 cartas como mínimo, y a continuación robar tantas cartas como haya jugado. Si disponemos de una carta 10 unidades mayor o menor que la última de la secuencia también la podemos tirar, aunque vaya en orden contrario a lo que indica la carta de orden. Por ejemplo, si en una secuencia ascendente la última carta es un 35, está permitido colocar un 25.
Si los jugadores consiguen colocar todas las cartas del mazo habrán ganado la partida. Pero si en algún momento un jugador no puede colocar como mínimo 1 cartas (o dos si ya no quedan cartas en el mazo), todos los jugadores pierden y The Game gana. La duración de cada partida es de unos 20 minutos.
–> The game en nuestra tienda online <–
Cubo soma
Puzzle tridimensional construido con 7 piezas policúbicas de madera reciclada (6 tetracubos y 1 tricubo), cada una con un color distinto. Es un rompecabezas con el que pueden disfrutar tanto los niños como los adultos.
Es ideal para ejercitar la mente y fomentar la creatividad. El objetivo es formar un cubo (hay 240 maneras diferentes de conseguirlo) o una gran infinidad de figuras con las piezas como si se tratara de un Tangram, pero en tres dimensiones.
–> Cubo Soma en nuestra tienda online <–
Cubo mágico
Rompecabezas tridimensional, ideal para desarrollar el pensamiento lógico y favorecer la concentración. Está recomendado a partir de 8 años, pero los niños más pequeños también pueden empezar a intentar resolverlo. Y como supongo que ya sabes…no tiene límite de edad
El cubo tiene una gran velocidad de movimiento. Solo se tendrán que concentrar en poderlo resolver y no tendrán ningún tipo de dificultad para girar las piezas. Los cubos de la marca YongJun son usados en competiciones internacionales de rapidez.
–> Cubo mágico en nuestra tienda online <–
HurriCount Mathtitude
Esta es una versión más complicada del HurriCount básico (lo tienes descrito un poco más arriba). Puedes jugar con él solo o como extensión de la versión clásica. Es un juego de mesa ideal para mejorar el cálculo mental, la velocidad de pensamiento e introducir nociones que les serán útiles para trabajar el álgebra más adelante.
Las reglas del HurriCount Mathitude son exactamente las mismas que en la versión básica, con la diferencia de que en algunas cartas aparecen camaleones. Estos estarán bien camuflados entre los erizos, las ranas y los pájaros, y harán que sea más fácil equivocarse a la hora de realizar los cálculos.
Ganará el jugador que tenga más cartas de animales cuando ya no queden cartas de tareas en el centro de la mesa.
–> Hurri Count Mathitude en nuestra tienda online <–
Maldita T
Este aparentemente fácil rompecabezas de solo 4 piezas hará volver loco a más de uno. Debes ser capaz de crear una T con todas las piezas.
Las piezas son de madera de calidad y vienen dentro de una pequeña bolsa de tela, para que te la lleves a todas partes y puedas retar a amigos y familiares.
–> Maldita T en nuestra tienda online <–
Más juegos de lógica y matemáticas para regalar a niños de todas las edades
Además de todos los juegos de mesa que acabas de descubrir en este post, que puedes adquirir en nuestra tienda por menos de 10 € (una auténtica gana ), a continuación de dejo otros artículos con recopilatorios de juegos para desarrollar la lógica y aprender matemáticas, que estoy segura de que te gustarán.
En varios de los artículos recomendados hay un descargable con todos los juegos de mesa que te propongo, para que puedas tener a mano la lista de los juegos, para poderla consultar siempre que lo quieras sin necesidad de tener conexión a internet.
Otros artículos con ideas de juegos para regalar:
- Juegos para regalar menores de 6 años
- Juegos para regalar mayores de 6 años
- Cartas para jugar en cualquier parte
- Juegos matemáticos para disfrutar y aprender
The post 15 juegos para regalar a niños y adolescentes por menos de 10 euros appeared first on Aprendiendo matemáticas.