March 29, 2024

¡15 libros sobre gamificación que no debes perderte!

Author: EDUCACIÓN 3.0
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La gamificación permite que los estudiantes se conviertan en los protagonistas de su aprendizaje ya que a través del juego se potencia su motivación e interés por las materias. Los siguientes libros sobre gamificación funcionan a modo de guía para aquellos docentes interesados en aplicar esta metodología en el aula.

Gamificación en Educación Física: Reflexiones y propuestas para sorprender a tu alumnado

Gamificación en Educación Física: Reflexiones y propuestas para sorprender a tu alumnado

La gamificación está compuesta de una serie de técnicas, elementos y dinámicas propias de los juegos con las que se potencia la motivación del alumnado, también en la materia de Educación Física. Gamificar las clases de esta asignatura supone dar motivos a los estudiantes para aprender actividades que tienen un objetivo deportivo, además de brindarles la oportunidad de ser los protagonistas de su propio aprendizaje. Aunque las propuestas y reflexiones expuestas en este manual van dirigidas, principalmente, a los docentes de esta materia, también está indicado para el profesorado en general.

  • Varios autores
  • Editorial: Inde

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Gamificación en el aula

Gamificación en el aula

Con el juego, los niños fomentan el desarrollo motor, cognitivo, emocional y social. Este libro funciona a modo de guía para que tanto docentes como familias descubran cómo funciona el cerebro de los más pequeños y de qué forma pueden potenciar el aprendizaje de materias como las matemáticas o el lenguaje con la ayuda de estrategias y diversas actividades gamificadas.

  • Autores: Grupo de Investigación Ne.S.A.
  • Editorial: independiente

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Nuevas dimensiones de la educación: Gamificación, TIC y e-learning

Nuevas dimensiones de la educación: Gamificación, TIC y e-learning

En el apartado de ‘Gamificación: una vía esencial para el aprendizaje’, varios expertos analizan diferentes aspectos de esta metodología para su aplicación en el aula y en distintos niveles educativos (Educación Infantil o Primaria). También explican cómo aplicarlo en asignaturas como las matemáticas o las ciencias sociales. 

  • Autora: Carmen Sánchez Ovcharov 
  • Editorial: Global Knowledge Academics

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El proceso de gamificación en el aula: las matemáticas en Educación Infantil

El proceso de gamificación en el aula: las matemáticas en Educación Infantil

En este Trabajo de Fin de Carrera se lleva a cabo un estudio en detalle del proceso de gamificación en la materia de Matemáticas en Educación Infantil. Para ello, se muestra el diseño de una propuesta metodológica basada en los aspectos fundamentales de la gamificación y que se puso en práctica en un centro de la Comunidad de Madrid, con el que se obtuvieron unos resultados muy positivos frente a los métodos tradicionales de enseñanza en este nivel educativo.

  • Autoras: Desiré García Lázaro y Ana Isabel Jiménez Torres
  • Editorial: GRIN Verlag

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‘Hacker Mate’ Una experiencia de gamificación basada en Lesson Plans

‘Hacker Mate’ Una experiencia de gamificación basada en Lesson Plans

En esta experiencia didáctica se combina la gamificación con el uso de las TIC en el aula. La docente encargada del proyecto demuestra en este libro cómo el desarrollo de un trabajo relacionado con el juego potencia la motivación de los estudiantes, además de mejorar sus resultados de aprendizaje.

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  • Autora: Margarita Monsell Valls 
  • Editorial: Editorial Académica Española

Gamificación: cómo motivar a tu alumnado y mejorar el clima en el aula

Gamificación: cómo motivar a tu alumnado y mejorar el clima en el aula

Esta obra se estructura en tres partes. La primera, titulada ‘Entendiendo la Gamificación’, explica en qué consiste esta técnica de aprendizaje y su importancia en la educación, así como las estructuras de una recompensa y su programación. ‘Llamada a la acción. Diseño de un proyecto de Gamificación en el aula’, la segunda, profunda –entre otros temas- en el diseño de ciclos de actividad y en la relación que se establece entre  la Flipped Classroom y la Gamificación. La tercera parte es ¡FUNCIONA! donde podéis consultar casos de éxito.

  • Autores: Raúl Santiago y Fernando Roríguez.
  • Editorial: Digital Text.

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Explora como un pirata

Explora como un pirata

Su autor Michael Matera es diseñador de juegos en el aula y pedagogo, y en este libro propone a los docentes un desafío muy especial: “transformar la clase en un mundo de experiencias positivas gracias a la colaboración y la creatividad”. Para ello, muestra qué pautas han de seguir para que los estudiantes aprendan jugando y se impliquen más en las actividades del aula.

  • Autor: Michael Matera.
  • Editorial: Mensajero.

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¿Jugamos? Cómo el aprendizaje lúdico puede transformar la educación

¿Jugamos? Cómo el aprendizaje lúdico puede transformar la educación

Para mostrar cuáles son las claves que ayudan a transformar la educación a través del juego, su autora propone a los docentes un camino lúdico de la mano de Alicia, el conocido personaje del País de las Maravillas de Lewis Carroll. Este camino incluye 10 puertas tras las cuáles se habla de teoría, ejemplos prácticos y actividades para que los alumnos las lleven a cabo, no sólo en el aula sino también en casa.

  • Autora: Imma Marín Santiago.
  • Editorial: Ediciones Paidós.

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Gamificación. Motivar jugando

Gamificación. Motivar jugando

Se dirige a aquellos docentes que quieren saber qué es la gamificación y para que se utiliza, pues entre las aplicaciones concretas a las que su autor aplica está técnica de aprendizaje se encuentra precisamente la educación (también lo lleva al terreno de la empresa o la vida cotidiana, entre otros). Así, profundiza en cuestiones que serán de su interés como los fundamentes psicológicos en los que se basa un buen sistema de gamificación, sus elementos más importantes y la relación que existe con los juegos.

  • Autor: Ferrán Teixes.
  • Editorial: UOC.

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Experiencias de gamificación en las aulas

Experiencias de gamificación en las aulas

Esta lectura es el segundo libro que edita el Observatorio de Comunicación, Videojuegos y Entretenimiento del Instituto de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona (InCom-UAB) y la Universidad de Vic-Universidad Central de Cataluña (Uvic-UCC). Representa la continuidad de la obra ‘Gamificación en aulas universitarias’ ya que sus autores comparten nuevas experiencias que se están desarrollando en los centros escolares. Además, recoge la opinión de diversos profesores y expertos en distintos espacios educativos en este tema. Su descarga también es gratuita.

  • Autores: Ruth S. Contreras y José Luis Eguia.
  • Editorial: InCom-UAB Publicacions.

Gamificación

Gamificacion

La gamificación no solo es aplicable al campo de la educación, sino a todos los ámbitos de la vida. Este libro, escrito en 2014, ofrece las claves para introducirse en esta metodología. Además, ofrece diferentes experiencias llevadas a cabo en clase que servirán al docente, tanto como inspiración, como guía para resolver sus dudas.

  • Autor: José Luis Ramírez C.
  • Editorial: RC Libros

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Criar y jugar

Criar y Jugar

Existen ciertas situaciones a lo largo del periodo de crianza y desarrollo que, tanto las familias como los docentes, necesitan aprender a gestionar. Este libro enseña a enfrentarse a ellas de una forma diferente. Ofrece diversas ideas para que los menores aprendan a gestionar emociones como la empatía, el miedo o la autoestima a través de divertidos juegos. Cada unidad se centra en una emoción distinta a la que acompaña con diferentes ilustraciones para hacer más amena la explicación.

  • Autora: Elisenda Pascual i Martí.
  • Editorial: Urano.

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La gamificación como metodología didáctica: una experiencia real en el aula

como experiencia didáctica

Muestra el desarrollo de una investigación didáctica sobre gamificación que incluyó al docente, los estudiantes y las TIC. Además, proporciona una unidad didáctica para introducir al docente en el mundo de la gamificación (claves, cómo potenciarla en clase o cuáles son los beneficios que se pueden obtener de ella).

  • Autor: Antonio Jesús Montes Rodríguez.
  • Publicación independiente.

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Gamificación y educación

gamificacion y educacion

Es la memoria de un proyecto piloto llevado a cabo con los alumnos de 1º de ESO del IES Alhama de Corella, en Navarra. Uno de los pilares fundamentales de este proyecto se basó en la utilización del premio y la recompensa en lugar del castigo. Ayuda a los docentes a introducir la gamificación en el aula aplicando el mismo procedimiento.

  • Autor: Íñigo Garbayo. Publicación independiente

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Gamificación: fundamentos y aplicaciones

Gamificación: fundamentos y aplicaciones

Una opción para aquellos docentes que quieran introducir la gamificación en clase y no sepan cómo hacerlo. Analiza cuáles pueden ser los elementos principales y la relación que guarda con los juegos. Para completar la guía, recopila una serie de entrevistas a personas que la han introducido en diferentes ámbitos (entre ellos, el educacional) y formas de aplicarla.

  • Autor: Ferran Teixes.
  • Editorial: UOC (Universitat Oberta de Catalunya)

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