April 24, 2024

17 cortos geniales para trabajar los valores

Author: Manu Velasco
Go to Source


Comparto con vosotros 17 cortos geniales que suelo utilizar con mis alumnos para trabajar diferentes valores. ¡Espero que os sirvan!
1. Ian – Valor principal: Inclusión. Enlace: Ver Ian.
Un corto imprescindible para que nuestros alumnos comprendan qué es la diversidad y cómo debemos actuar para favorecer la vida de aquellas personas que tienen más dificultades. 
2. Give in to giving – Valor principal: Ayuda. Enlace: Ver Give in to giving.
Un vídeo corto que hará que nuestros alumnos reflexionen sobre la importancia de ser generoso con los demás y sobre la capacidad que todos tenemos para ayudar a las personas que nos rodean. 
3. Por 4 esquinitas de nada –  Valor principal: Diversidad. Enlace: Ver por 4 esquinitas de nada.
Este vídeo es el complemento ideal para el maravilloso álbum ilustrado de Jérôme Rullier. Nos acerca a una historia sobre la amistad, las diferencias y la exclusión, y a la vez, nos enseña cómo todos podemos enriquecernos y aprender con la diversidad.
4. A joy story –  Valor principal: Empatía. Enlace: Ver A joy story.
Una historia enternecedora que nos habla sobre la importancia de vestirse con otras pieles, sobre la importancia de dar y ponerse en el lugar de los demás para comprender sus acciones.
5. Bridge – Valor principal: Respeto. Enlace: Ver Bridge
Esta divertida historia nos muestra la importancia de respetar y de comprender los derechos de los demás. En ella se puede observar que cuando nos ayudamos y colaboramos podemos conseguir mejor nuestras metas.
6. Piper – Valor principal: Valentía. Enlace: Ver Piper
Es una preciosa historia que nos habla sobre los miedos y sobre cómo atrevernos a vencerlos. Nos permite reflexionar sobre los temores que, a veces, aparecen en nuestra vida y nos anima a superarlos.
7. Reach – Valor principal: Generosidad. Enlace: Ver Reach.
Un corto que nos permite ver lo importante y lo necesario que es compartir y dar a los demás. El protagonista del vídeo personifica a la perfección valores como el altruismo o la solidaridad.
8. Fantastic flying books – Valor principal: Fomento de la lectura. Enlace: Ver Fantastic flying books.
Un corto increíble que nos muestra el poder y la importancia de los libros. En él veremos como la lectura y los libros llenan nuestro mundo de conocimientos, color, creatividad y sueños. Una historia que te emocionará, una historia para amar los libros.
9. Presto – Valor principal: Humildad. Enlace: Ver Presto.
Este fantástico corto nos permite trabajar con nuestros alumnos diferentes valores como la humildad. Es una historia muy divertida que nos ayuda a abordar temas como el ego, la cooperación, etc. El final nos ofrece una gran lección sobre la importancia de aprender de los errores y sobre la gratitud.
10. El vendedor de humo – Valor principal: Honestidad. Enlace: Ver El vendedor de humo.
Este corto podría resumirse con la típica frase: “No es oro todo lo que reluce”. Además, nos da la oportunidad de abordar otros aspectos como la mentira, el consumismo, etc.
11. Monsterbox – Valor principal: Amistad. Enlace: Ver Monsterbox.
Es un corto en el que podemos ver la amistad que surge entre un anciano y una niña. Nos aporta un gran mensaje: la amistad hay que cultivarla como se cultiva una planta, hay que regarla y poner algo de nuestra parte para que florezca.
12. A cloudy lesson – Valor principal: Paciencia. Enlace: Ver a cloudy lesson.
Un corto en el que un abuelo y su nieto nos muestran la importancia de ser pacientes y perseverantes para alcanzar nuestros objetivos. Una historia preciosa que sin decir una sola palabra, nos lo dice todo.
13. Lemon – Valor principal: Cuidado del medio ambiente. Enlace: Ver Lemon.
Lemon es un cortometraje de la Fundación Reina Sofía que nos explica a la perfección como la contaminación causada por los seres humanos irrumpe de manera negativa en el transcurso de la naturaleza.
14. Lucky you – Valor principal: Optimismo, alegría. Enlace: Ver Lucky you.
Un corto muy divertido que nos habla sobre la importancia de la actitud en todo lo que hacemos.
15. Alike – Valor principal: Creatividad. Enlace: Ver Alike.
Una bella historia que nos permite ver lo necesario que es disponer de tiempo para ser creativos y para aprender a vivir en sociedad. Un corto que hace clara referencia al sistema educativo y a las relaciones familiares. 
16. Snack attack – Valor principal: Prejuicios y estereotipos. Enlace: Ver Snack attack.
Corto para reflexionar y darnos cuenta de cómo en muchas ocasiones nos bastamos de una mirada superficial para juzgar a los demás. Lo hacemos sin percatarnos de que, en muchas ocasiones, bien es cierto eso de que las apariencias engañan. 
17. Changing batteries – Valor principal: Familia. Enlace: Ver Changing batteries.
Un vídeo que nos muestra la importancia del tiempo y de la familia. Un hijo envía un paquete a su madre porque no puede visitarla. El paquete contiene un robot que le ayuda a hacer las tareas domésticas. El robot termina siendo como un hijo. Come con ella e incluso ven la televisión juntos. Con el paso del tiempo… ¡mira hasta el final! Te emocionará.