20 extensiones de la Chrome Web Store para tus clases.

Author: Domingo Chica Pardo
Go to Source

El navegador Google Chrome nos ofrece la posibilidad de mejorar la productividad de nuestro trabajo añadiéndole extensiones con las que podamos crear, exportar o adaptar determinadas tareas durante nuestra navegación.

Podríamos decir que las extensiones son como pequeños programas o apps que permiten personalizar nuestra experiencia de usuario según nuestras preferencias o necesidades.

Como docentes, contar con una selección de estas extensiones puede ayudarnos a realizar determinadas tareas de un modo sencillo y eficiente. Para ello, pertenecen a distintas categorías con el objeto de poder aprovechar todo el potencial de Google Chrome. Comenzamos…

uBlock Origin. Es un fantástico bloqueador de anuncios que está constantemente actualizado. Su finalidad es la de protegernos de malware o a la de evitar que aparezcan anuncios, como por ejemplo, en YouTube.

OneTab. La función de esta extensión es la agrupar las distintas pestañas que estemos usando en una sola. Además, puedes compartir esta nueva pestaña con una dirección web o mediante código QR. Finalmente, OneTab nos permite reducir considerablemente el rendimiento de la memoria de Google Chrome.

Whisper. La finalidad de esta extensión es la de crear un sistema de comunicación con nuestro alumnado. El profesorado puede enviar mensajes a una clase completa o bien a determinados estudiantes cuyos grupos son importados desde Google Classroom. Recibirán el mensaje tanto mediante una notificación en una ventana emergente como por correo electrónico.

LastPass. Esta extensión nos gestionará nuestras contraseñas con seguridad. Tras la configuración inicial de LastPass, podremos guardar las contraseñas de nuestros sitios preferidos e incluso poder cambiarlas posteriormente.

Liner. Leer determinadas páginas cuyo contenido nos parece interesante o relevante puede servirnos para nuestro desarrollo profesional o académico. Con Liner podemos resaltar dicha información con una variedad colores. Al visitar esa página web de nuevo, se nos mostrará la información destacada.

Print Friendly. Esta estupenda extensión te permitirá imprimir páginas web o guardarlas en PDF. Además, podrás seleccionar tanto el tamaño de tu documento e incluso eliminar anuncios o fotografías en caso de que desees imprimirla.
Clipboard History 2. Con esta extensión podrás recuperar fácilmente aquel contenido que hayas copiado en el portapapeles. Al estar sincronizada con otros dispositivos, puedes acceder a esa información cuando lo necesites.
Snippet. Esta herramienta se encarga de convertir pequeños textos en palabras o frases completas. Si creamos un banco de expresiones más usadas, Snippet se encargará de “expandirla” en frases para aumentar nuestra productividad.
Talk & Comment. En esta ocasión hablamos de un recurso que nos enviar notas de audio en la mayoría de páginas web además de añadir notas de audio en la función “comentar” en Google Docs, Google Presentaciones u Hojas de Cálculo de Google.
CraftyZoom. Como puede intuirse, esta extensión nos ayuda a aumentar determinadas zonas de la página web que estamos visitando, mediante el desplazamiento del cursor. Además, podemos seleccionar tanto nivel como el tamaño del círculo desde la configuración de la extensión.
CraftyCursor. Este recurso crea un círculo detrás del cursor en nuestra pantalla, por lo que puede ser muy útil cuando estemos guiando a un auditorio en una presentación o destacar determinadas zonas durante la grabación de la pantalla de nuestro ordenador.
CheckMark. Esta herramienta nos permite ofrecer retroalimentación a nuestro alumnado en la realización de ejercicios de expresión escrita. Podemos usarla tanto en Google Docs como en Google Presentaciones al seleccionar un contenido, aparecerá una ventana con comentarios personalizados que nos ayudarán a que nuestros estudiantes consigan las metas propuestas.
Herramienta de introducción de Google. Esta extensión nos ofrece la posibilidad de intercambiar teclados de diferentes idiomas para que podamos escribir usando el que prefiramos. Puede tener estupendas aplicaciones en el aula como aprender un segundo idioma usando su alfabeto.
Remote for Slides. Realizar una presentación con Google Presentaciones es más fácil con esta extensión, ya que podemos hacerlo usando otro dispositivo como control remoto. Además de poder funcionar offline, Remote for Slides nos ayudará a desplazarnos por nuestras diapositivas, ver las notas de orador o el tiempo transcurrido, entre otras características.

Insert Icons for Slides. Disponible para Google Presentaciones, este recurso nos permite tener acceso a más de 1800 iconos listos para ser usados en nuestras diapositivas. Destaca el hecho de que podemos seleccionar el color del icono para que combine con nuestra presentación, además de estar disponible con fondo transparente para que no interfiera con nuestro diseño.

Slides Sorter. En este caso podremos obtener una visión de todas nuestras diapositivas en modo de galería y tener la opción de reordenarlas según nuestras preferencias. Puede ser una buena idea como revisión final al acabar nuestra presentación y organizar el contenido adecuadamente teniendo una visión general de nuestro trabajo.

Email dictation. Esta extensión añade un micrófono justo al lado de la opción de “Enviar” de nuestro correo electrónico.

Dittach. Nos ofrece un listado de todos los archivos adjuntos que tenemos en nuestro correo electrónico. Desde la derecha de la pantalla, podremos ver nuestros recursos, organizarlos por tipo aplicando determinados filtros, o desplazarnos temporalmente para buscarlos por fechas.

Video Speed Controller. Esta extensión nos permite acelerar o ralentizar nuestros vídeos en YouTube. También podremos adelantar o retrasar el contenido en un margen de diez segundos.

GAFE Force Copy. En algunas ocasiones, preferimos que el recurso que vamos a compartir mantenga su contenido original. Para ello, esta extensión nos creará una URL que obligará a quien reciba el enlace a hacer una copia del documento.

La entrada 20 extensiones de la Chrome Web Store para tus clases. se publicó primero en The Flipped Classroom.

Read more

20 extensiones de la Chrome Web Store para tus clases.
Scroll to top