March 29, 2024

27 juegos y libros de matemáticas para el verano

Author: Malena
Go to Source

¿Estás preparando ya la maleta? ¿Te cabe un juego o un libro?

Me alegro porque hoy quiero compartir contigo una selección de 27 juegos y libros. Son propuestas para que los niños y las niñas se diviertan y para que trabajen habilidades básicas para las matemáticas.

juegos libros matematicos

He hecho tres categorías: juegos resistentes al agua, libros y juegos que ocupan muy poco espacio para que sea fácil llevarlos en el bolso o en la mochila. Y tienes para todas las edades: desde los 3 años en adelante.

Échale un vistazo a las propuestas y dime cuál te gusta más, si puedes elegir solo una 🙂

Aprender matemáticas jugando en verano

Los niños aprenden jugando. Para ellos, supone un esfuerzo mucho menor que sentarse delante de un libro a realizar ejercicios repetitivos. Con el juego, los niños:

  • Se concentran en lo que están haciendo.
  • Se divierten.
  • Y aprenden a través de la manipulación y la experiencia.

A continuación, te presento una selección de juegos para que tus niños aprendan matemáticas este verano y consoliden los conocimientos que han adquirido durante el curso:

  • 9 juegos matemáticos que no se estropean si se mojan.
  • 9 libros para aprender matemáticas en verano.
  • 9 juegos de viaje que caben en cualquier mochila.

9 juegos matemáticos que no se estropean si se mojan

1 – MINICUPS

Edad recomendada: de 1 a 3 años.

Este juego es perfecto para que los más pequeños jueguen en el agua. Son 7 vasos de colores de tamaño progresivo y apilables. Todas las piezas se guardan en el cubo grande así que ocupan poco espacio.

Con los Minicups, los niños desarrollan el razonamiento lógico al hacer con ellos torres, ordenarlos por tamaños y volverlos a guardar.

Ver los Minicups >>

2 – LOS TRES CERDITOS

Edad recomendada: de 3 a 6 años.

Es un juego individual de ingenio y lógica que les encanta. Los niños tienen que ayudar a los tres cerditos a ponerse a salvo del lobo. Tiene retos con diferente dificultad por lo que pueden jugar a partir de los 3 años.

cerditos logica

Con Los tres cerditos, los niños desarrollan el razonamiento lógico, la percepción espacial y las habilidades para resolver problemas.

Ver Los tres cerditos >>

3 – TRUCKY 3

Edad recomendada: a partir de 5 años.

Son 3 camiones con piezas de carga que los niños tienen que cargar según las indicaciones de cada reto. Los más pequeños pueden empezar por el juego libre y a partir de 5 años, seguir las instrucciones.

Con  Trucky 3, los niños desarrollan el razonamiento lógico y la percepción espacial.

Ver Trucky 3 >>

4 – RUSH HOUR

Edad recomendada: a partir de 6 años.

Es un juego individual de lógica que puede llevar a cualquier sitio. Es pequeño y tiene una cómoda bolsa para guardar todas las piezas. El juego consiste en sacar el coche de un atasco con las condiciones que marca cada reto.

rush hour

Con Rush Hour, los niños trabajan la lógica, el ingenio y la resolución de problemas.

Ver Rush Hour >>

5 – TANGRAM DE PLÁSTICO

Edad recomendada: a partir de 6 años.

El Tangram es un juego de los clásicos, un rompecabezas con 7 piezas para crear figuras. Es ideal para llevar en la mochila porque ocupa poco espacio. Además en realidad, es adecuado para todas las edades, pueden jugar pequeños y mayores.

Con el Tangram, los niños desarrollan el razonamiento lógico al tiempo que aprenden geometría.

Ver Tangram de plástico >>

6 – MARIPOSAS

Edad recomendada: a partir de 6 años.

Es un puzzle de 9 piezas que viene con un libro de retos cada vez más difíciles. Es perfecto para sacarlo de casa porque es pequeño y tiene un soporte para colocar las piezas y un compartimento para guardar el libro.

Con Mariposas, los niños desarrollan el razonamiento lógico, las habilidades para la resolución de problemas y la percepción espacial.

Ver Mariposas >>

7 – IQ TWIST

Edad recomendada: a partir de 6 años.

Es un juego de lógica, pequeño y con una caja en la que guardar todas las piezas. Tiene 100 retos que aumentan en dificultad y que consisten en colocar las piezas según las indicaciones. Es perfecto para que los más mayores se entretengan un rato solos.

Con IQ Twist, los niños desarrollan la lógica y  las habilidades para la resolución de problemas.

Ver IQ Twist >>

8 – TANTRIX

Edad recomendada: a partir de 8 años.

El Tantrix es un puzzle un tanto especial. Tiene 10 fichas, se puede empezar a jugar con 3 de ellas y va aumentando en dificultad a medida que se añaden las demás. Tiene una bolsa para guardar las piezas y llevarlo a cualquier parte.

Con el Tantrix, los niños desarrollan el pensamiento estratégico, las habilidades para la resolución de problemas abstractos, la planificación y la memoria.

Ver Tantrix >>

9 – BALANCE BEANS

Edad recomendada: a partir de 6 años.

Balance Beans es un juego en el que los niños tienen que resolver los 40 retos que se plantean y encontrar la forma de mantener la plataforma en equilibrio. Tiene bolsa de viaje por lo que es cómodo para jugar fuera de casa.

Con el Balance Beans, los niños desarrollan la lógica y aprenden algunos principios fundamentales de las matemáticas y de la física.

Ver Balance Beans >>

9 libros para aprender matemáticas en verano

1 – LOS NÚMEROS

Es un libro para que los más pequeños aprendan los números. Les encanta ir descubriendo lo que se esconde detrás de las solapas y buscando la solución a las actividades que plantea.

Con Los números, los niños aprenden a contar y a ordenar de forma divertida.

Edad recomendada: entre 3 y 6 años.
Autor: varios autores.

Ver Los números >>

2 – CUENTACUENTOS

Es perfecto para llevar de viaje porque incluye 10 cuentos en un solo libro. Son 10 divertidas historias de números con bonitas ilustraciones a través de las cuales, los niños aprenden la utilidad de los números.

cuentacuentos

Con Cuentacuentos, los niños aprenden los números y a contar y descubren situaciones cotidianas en las que aparecen números. .

Edad recomendada: entre 3 y 6 años.
Autoras: Carmen Gil y Ester Llorens.

Ver Cuentacuentos >>

3 – LA PEQUEÑA ORUGA GLOTONA

Es cómodo para llevar de viaje porque se guarda en una caja rígida y no se estropea. Cuenta la historia de la transformación de la oruga en mariposa con desplegables y bonitas ilustraciones.

pequena oruga desplegable

Con La Oruga Glotona, los niños aprenden los números del 1 al 5, los días de la semana y los conceptos de grande y pequeño. Además, permite trabajar otros temas como la nutrición, los colores o el ciclo de vida de la mariposa.

Edad recomendada: entre 3 y 6 años.
Autor: Eric Carle.

Ver La Pequeña Oruga Glotona >>

4 – LOS 10 ZAPATOS DE CENICIENTA

En este cuento, Cenicienta y sus dos amigos ratones proponen a los más pequeños divertidas adivinanzas que tendrán que resolver contando y haciendo operaciones sencillas.

Con Los 10 zapatos de Cenicienta, los niños aprenden los números y operaciones matemáticas sencillas y desarrollan la habilidad de resolver problemas.

Edad recomendada: entre 3 y 6 años.
Autores: Miguel Pérez y Ana Burgos.

Ver Los 10 zapatos de Cenicienta >>

5 – ADA MAGNÍFICA, CIENTÍFICA

Es un libro para acercar las ciencias a los más pequeños. Cuenta la historia de Ada, una niña que desde pequeña se hace muchas preguntas todo lo que la rodea y trata de encontrar respuestas experimentando.

A través de la historia de su protagonista, los niños van descubriendo la tecnología, la ingeniería y las matemáticas.

Edad recomendada: entre 6 y 9 años.
Autora: Andrea Beaty.

Ver Ada magnífica, científica >>

6 – LAS TABLAS DE MULTIPLICAR

Es un libro de solapas para aprender las tablas de multiplicar hasta el 12 en el que los niños descubren trucos y consejos para que la multiplicación les resulte más sencilla. Además, sabrán por qué las tablas son tan útiles.

Es perfecto para que practiquen la multiplicación en verano de forma divertida y no olviden las tablas.

Edad recomendada: entre 6 y 9 años.

Ver Las tablas de multiplicar >>

7 – MATEMÁTICA MENTE

Es un libro que combina actividades matemáticas variadas con la historia de las matemáticas con el niños podrán practicar y, además, conocer las biografías de grandes matemáticos.

Con Matemática Mente, los niños trabajan diferentes y numerosos conceptos matemáticos, desde las medidas o las formas hasta el concepto de infinito, la probabilidad o el álgebra.

Edad recomendada: más de 9 años.
Autor: Mike Goldsmith.

Ver Matemática Mente >>

8 – 150 RETOS DE INGENIO PARA MENTES DE OTRO PLANETA

Es un libro de acertijos variados con el que los niños se entretienen pensando hasta dar con la solución. Unos son de letras y otros son de números. Todos ellos están relacionados con la temática del universo.

150 retos de ingenio

Este libro es perfecto para que niños (y mayores) desarrollen la lógica al tiempo que aprenden sobre el espacio exterior.

Edad recomendada: más de 9 años.
Autor: Miquel Capó.

Ver 150 Retos de ingenio para mentes de otro planeta >>

9 – LA SELVA DE LOS NÚMEROS

Es un libro de lectura que introduce conceptos matemáticos como las series numéricas, las figuras geométricas o las magnitudes de tamaño, longitud y tiempo a través de las historias de su protagonista, una tortuga que vive en la selva.

Los niños aprenden la importancia de las matemáticas y descubren valores como el compañerismo, la solidaridad, el esfuerzo y la constancia.

Edad recomendada: más de 9 años.
Autor: Ricardo Gómez.

Ver La selva de los números >>

9 juegos de viaje que caben en cualquier mochila

1 – PIRATAS DE LA SUERTE

Edad recomendada: hasta 6 años.

Es un juego divertido en el que los niños deben hacerse con el tesoro pirata saltando de isla en isla y con cuidado para que otros piratas no les quiten el botín. Es perfecto para llevar de viaje porque se guarda en una caja pequeña y resistente.

piratas suerte juego

Con Piratas de la suerte, los niños trabajan el razonamiento lógico y practican a contar cada vez que tiran los dados y van de una isla a otra.

Ver Piratas de la suerte >>

2 – LA PRINCESA Y EL GUISANTE

Edad recomendada: hasta 6 años.

Es un juego de equilibrio en el que los participantes tienen que ir colocando sus cartas según las características exigidas hasta deshacerse de todas sobre la cama de la princesa para tapar el guisante. Viene en una caja metálica ideal para llevar en la mochila.

juego la princesa y el guisante

Con La Princesa y el Guisante los niños trabajan la lógica y la agudeza visual al buscar la carta que cumple con los requisitos.

Ver La Princesa y el Guisante >>

3 – TRES EN RAYA

Edad recomendada: hasta 6 años.

Es un clásico, un juego sencillo y entretenido que además, ocupa poco espacio y se puede jugar casi en cualquier lugar. Por eso es genial para llevar de viaje. El Tres en Raya Gato y Ratón tiene piezas imantadas para que no se pierdan y se guarda en un pequeña caja metálica que hace de tablero.

Con el Tres en raya, los niños desarrollan el razonamiento lógico y la percepción espacial.

Ver Tres en raya >>

4 – DOBBLE

Edad recomendada: de 6 a 9 años.

Es un juego divertido y dinámico en el que pueden participar de 2 a 6 personas.  Consiste en buscar los símbolos iguales entre las cartas y gana quien es más rápido. Va bien para llevar de viaje porque se guarda en una lata y tiene 5 formas diferentes de jugar para que los niños no se aburran.

Con el Dobble, los niños trabajan la observación, la agudeza visual, los reflejos y la capacidad de respuesta.

Ver Dobble >>

5 – LOS 10 CERDITOS

Edad recomendada: de 6 a 9 años.

Los juegos de cartas siempre son una buena opción para llevar de viaje. Pueden jugar de 2 a 8 personas que tienen que lograr que las cartas que hay sobre la mesa sumen 10. Es un juego dinámico y divertido.

diez cerditos cartas

Con Los 10 cerditos, los niños practican la suma y desarrollan la atención y la capadidad de respuesta.

Ver Los 10 cerditos >>

6 – RALLY DE OPERACIONES

Edad recomendada: de 6 a 9 años.

Es un juego en el que pueden participar de 2 a 5 niños que tienen que completar el circuito de carreras. Tiene cuatro propuestas de juego diferentes y se guarda en una práctica caja metálica.

rally operaciones

Con Rally de operaciones, los niños practican el cálculo mental y desarrollan la velocidad de respuesta.

Ver Rally de operaciones >>

7 – SPLITTISSIMO

Edad recomendada: más de 9 años.

Pueden participar de 2 a 5 jugadores que tienen que completar los pedidos de pizza teniendo en cuenta las porciones y los ingredientes. Los niños más pequeños pueden jugar utilizando solo las cartas redondas.

splittissimo fracciones

Con el Splittissimo, los niños aprenden las fracciones y su relación con su representación numérica de forma visual y divertida.

Ver Splittissimo >>

8 – SUPERTMATIK

Edad recomendada: más de 6 años.

Es un juego de cartas en el que se enfrentan entre 2 y 4 jugadores que tienen que resolver operaciones de cálculo mental hasta ganar cartas y completar la palabra SUPERT.

Con SuperTmatik, los niños practican el cálculo mental y las operaciones aritméticas viéndolo como un reto.

Ver SuperTmatik>>

9 – LOGIC CARDS AMARILLAS

Edad recomendada: más de 9 años.

Son 53 cartas con retos matemáticos, lógicos y geométricos que los niños tienen que solucionar. Es perfecto para que los niños se entretengan solos durante los viajes. Tiene diferentes niveles de dificultad y está recomendado a partir de 12 años.

logic cards cartas

Con las Logic cards amarillas, los niños desarrollan la lógica y aprenden matemáticas y geometría.

Ver Logic cards >>

Espero tus comentarios.




The post 27 juegos y libros de matemáticas para el verano appeared first on Aprendiendo matemáticas.