April 26, 2024

3 actividades para favorecer la expresión oral y la creatividad del inglés

Author: Tiching
Go to Source

La profesora Juana Moral quiere compartir tres actividades para aprender inglés de una forma muy dinámica. ¿Te animas a proponer alguna más?De todos es sabido que entre las destrezas más requeridas en los profesionales del siglo XXI, una es la capacidad de comunicar tanto en su lengua materna como en otras lenguas extranjeras.

Dicho aprendizaje es una batalla constante que se tiene que favorecer diariamente en el aula, y que, además puede tener aliados en el fomento de la creatividad, el uso de TACs y el aprendizaje colaborativo.

niños aprendiendo juntos en inglés

A continuación os detallo tres actividades que en mi aula resultan muy productivas para mejorar la expresión oral de mis alumnos en inglés: realización de role plays y dramatizaciones, presentaciones e infografías y vídeos.

Role plays y dramatizaciones en inglés

Las dramatizaciones y role plays son una estrategia muy útil para la mejora de la competencia comunicativa en la lengua materna y también en la L2, ayudan a mejorar la pronunciación y además, nos permite trabajar el idioma en situaciones reales.   

Algunos ejemplos interesantes realizados en mi clase:

  1. Role plays dirigidos (se presenta una situación comunicativa y los alumnos la “amplían” y “adecúan” a sus intereses). Por ejemplo: Comprar en un supermercado, comer en un restaurante. Aquí es importante que los alumnos añadan situaciones que agreguen originalidad, elementos extras o gags.
  2. Role plays libres. En algunos casos, se puede presentar la posibilidad de un proyecto libre en el que los alumnos utilicen todo lo aprendido durante el curso en una actividad. Hay muchos ejemplos diversos recogidos en mi página de Facebook tales como: Murder at the Orient Express
  3. Recreaciones de obras, series, películas y programas de televisión. La televisión es una fuente de inspiración muy sugerente para ser imitada. Our tv show, enseña a realizar una entrevista de televisión, como en este ejemplo. En La casa de Papel, las alumnas recrearon la famosa serie de televisión.  En Christmas Carol Reloaded, los alumnos combinaron la obra de Dickens y Matrix, con un resultado sorprendente.

Sin duda, para mis alumnos, los role plays son un día de fiesta en el que todos nos divertimos y aprendemos juntos.

Presentaciones e infografías

La realización de presentaciones puede ser enfocada desde distintos puntos de vista en la enseñanza del idioma. Se puede crear una presentación adecuada para cada nivel de competencia, desde el más básico al más complejo:

    1. “SHOW AND TELL”. Este tipo de presentación es muy básico y en él los alumnos muestran algún objeto que pueda resultarles especial. Aquí podéis ver un ejemplo de show and tell en el que una alumna describe una mantita infantil.
    2. Presentar una biografía
    3. Presentar una ciudad.
  • Proyecto interdisciplinar empleando distintos programas como Power Point o Prezi. Hay muchas posibilidades, incluso se puede realizar ABP, (Aprendizaje Basado en Proyectos). Arte y arquitectura (combinando Sociales, Arte, TICs e Inglés) o Our Ecological Dream House (combinando Biología, Tecnología, TICs e Inglés)

Vídeos

La creación de vídeos puede tener ciertas ventajas de cara a la preparación de una prueba oral frente a otros medios que se realizan cara a cara

  • Reduce el estrés
  • Puede repetirse varias veces, hasta encontrar la toma perfecta
  • Permite introducir técnicas de montaje y grabación que también pueden ser considerados en la evaluación
  • Permite introducir elementos extras: decorado, tomas falsas, disfraces.

Cualquier idea de las que hemos presentado en el apartado de Role plays puede ser adaptada, como un informativo, una historia libre, o una serie de televisión.

¿Qué ventajas presentan?

Como ya he expuesto antes, estas actividades resultan útiles, amenas y atractivas, y podemos destacar algunas otras ventajas:

  • Interdisciplinaridad. Si se les da el enfoque adecuado, estas actividades pueden combinar distintas áreas de conocimiento. Por ejemplo, se puede presentar un proyecto en el que se combine: Biología, dibujo, inglés…
  • Uso de las TACs. SE puede fomentar el uso de las TACs como medio para buscar información, crear un “recurso tic” (presentación, infografía, vídeo…) y también para colaborar.
  • Trabajo colaborativo. Los alumnos desarrollan una colaboración en la creación de sus diálogos, dramatizaciones, vídeos y presentaciones. Además, se retroalimentan viendo los resultados de los compañeros, aprendiendo de sus errores y aciertos y haciendo sus producciones futuras cada vez mejores.
  • Posibilidad, por todo lo anterior, de introducir el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP). Aquí, se puede incluir todo lo explicado anteriormente: trabajo interdisciplinar, colaboración y utilización de las TICs. Por ello, son un medio extraordinario y muy motivador de mejorar nuestra práctica docente.
  • Posibilidad de ser consideradas un tipo diferente de examen, alejado del tradicional examen escrito. Esto, puede resultar muy ventajoso para alumnos con distintos tipos de inteligencias y aprendizaje.

¿Os animáis a practicar?