3 recursos matemáticos que consiguen que los niños adoren las matemáticas

Author: Aprendiendo Matemáticas
Go to Source

EdTech Café

EdTech Cafe
 Standford EdTech (Author)
EdTech Café is a podcast series produced by the educational technology team at Stanford Medicine.

Estoy segura de que cuando enseñas matemáticas a tus alumnos o cuando ayudas a tus hijos en casa con sus deberes, buscas que los niños amen las matemáticas.

Esta bella asignatura, tan odiada por lo mal que nos la han enseñado, merece ser tratada como una reina, ya que la utilizamos permanentemente en nuestra vida y es una pieza clave en los estudios de nuestros niños.

Así que vamos a ver cuáles son las herramientas básicas que deberías tener en un aula o en tu casa para que los niños descubran los conceptos matemáticos y además sean felices haciéndolo.

¿Te atrae la idea? ¡Vamos a ello!

1. Los materiales manipulativos

¿Qué te voy a decir de mis queridos materiales manipulativos que no te haya contado ya? Para mí y para la inmensa mayoría de los docentes, ayudan a ver, tocar y vivir las matemáticas.

Si no estás usando manipulativos en tus clases (con tus hijos o con tus alumnos), estás desaprovechando una oportunidad única de generar una experiencia de aprendizaje vivencial. Los materiales permiten visualizar muchos conceptos matemáticos y sin ellos las matemáticas son abstractas y, en muchos casos, incomprensibles para los niños.

Además, no necesitas gastar cientos de euros en comprar materiales, ya que muchos de ellos los puedes fabricar en casa con cartulinas o material reciclado (por si acaso, no tires los tapones de plástico ni los rollos de papel higiénico).

En mis formaciones presenciales siempre digo que hay decenas de materiales que podemos crear o comprar pero que lo más importante es saber detectar cuándo son útiles y, sobre todo, utilizarlos de forma que los niños aprendan por ellos mismos.

cursos presenciales matematicas

¿Quieres saber cuáles son los tres materiales que más recomiendo? Entre paréntesis te indico la edad recomendada para utilizarlos.

  1. Regletas (de 4 a 16 años)

regletas numericas

  1. Policubos (de 5 a 16 años)

policubos matematicas

  1. Bloques lógicos (de 3 a 12 años)

bloques lógicos

2. Los juegos de mesa

Si no quieres que los niños aprendan las matemáticas de memoria, y sé que no lo quieres, es imprescindible que las comprendan y por ello te he recomendado utilizar materiales manipulativos.

Pero también es fundamental consolidar lo aprendido. Además, el aprendizaje de las matemáticas necesita activar la memoria a largo plazo; es decir, no se trata de aprender las tablas de multiplicar para el examen de la semana que viene, sino que es necesario que los niños las aprendan para siempre.

Aquí es cuando entran los juegos de mesa: sirven para consolidar aprendizajes.

Cuando los niños juegan en casa o en clase con juegos, están repasando conceptos y propiedades matemáticos.

Un buen ejemplo de juego divertido, que siempre muestro en mis cursos es Código secreto. Este juego es recomendable a partir de ocho años y es fabuloso para practicar el cálculo mental y la noción de probabilidad.

codigo secreto

También es recomendable que les ofrezcas juegos de ingenio y lógica que les ayuden a desarrollar el razonamiento lógico y la estrategia, algo que es básico en la resolución de problemas.

Uno de los juegos preferidos por los niños de entre tres y ocho años es Camelot Jr. Llevo casi una década enseñándolo en mis formaciones y todas las personas que lo descubren se quedan maravilladas con las propuestas y con su cuidada estética (ya te he dicho que las matemáticas también pueden ser bellas).

camelot jr logica

3. Los libros o cuentos

Cuando imparto un curso en una escuela, a menudo se realiza en la biblioteca. Algo que me gusta hacer antes de empezar la formación, es darme una vuelta por los pasillos de la biblioteca para ver si encuentro algún libro de matemáticas que no conozco. ¿Y sabes qué sucede? ¡Exacto! Que no suele haber ningún libro de matemáticas.

¿Por qué no se utilizan los cuentos y los libros para que los niños aprendan matemáticas? Quizá te estés haciendo la pregunta: ¿pueden enseñarse matemáticas a través la literatura?

La respuesta es que sí, que existen cientos de libros muy interesantes para que los niños se acerquen a las matemáticas desde otra perspectiva (muchas personas dirían desde el hemisferio derecho) o incluso para que ellos puedan ampliar conocimientos a través de juegos, retos y curiosidades que se proponen en los libros.

Obviamente, no me estoy refiriendo a los libros de texto sino a pequeñas joyas literarias tanto de ficción como de no ficción que de alguna manera están relacionadas con las matemáticas.

Si quieres comenzar tu biblioteca matemática te sugiero tres títulos para tres rangos de edades diferentes.

  1. Por cuatro esquinitas de nada (de 3 a 6 años)

4 esquinitas de nada

  1. Cuentacuentos (a partir de 3 años, si se lo leemos nosotros, y hasta 7 años)

cuentacuentos

  1. Matemática Mente (a partir de 7 años)

matematica mente

 

¿Está usando estos recursos matemáticos en tus clases o en tu casa con tus hijos? De todas las propuestas, ¿cuál te ha gustado más?

Si estás deseando ayudar a tus hijos o a tus alumnos a comprender las matemáticas y disfrutar con ellas, te animo a venir a los cursos que organizo en Valencia para grupos muy reducidos.

👉Aquí puedes ver las fechas y los contenidos 👈

Si te gustaría que diese un curso en tu escuela o tu empresa, rellena este formulario y me pondré en contacto contigo en pocos días. ¡Me encantará ir a tu ciudad a mostrarte decenas de recursos matemáticos para transformar las matemáticas!

👉Quiero rellenar el formulario 👈

 




The post 3 recursos matemáticos que consiguen que los niños adoren las matemáticas appeared first on Aprendiendo matemáticas.

3 recursos matemáticos que consiguen que los niños adoren las matemáticas
Scroll to top