30 herramientas para identificar plagios de trabajos en el aula
Author: EDUCACIÓN 3.0
Go to Source
Internet se ha convertido en un recurso imprescindible para la educación y en una herramienta muy recurrente a la hora de buscar información para realizar trabajos de clase. Sin embargo, no siempre se utiliza con un buen fin. Estos programas permiten identificar plagios y si algún alumno ha copiado.
Scan my Essay
La principal característica de esta web es la facilidad que otorga para conocer el sitio de donde procede la información detectada como plagio. Para realizar las comprobaciones cuenta con una base de más de 10 miles de millones de documentos de referencia y, además, permite descargar el reporte de plagio para que sea fácil de enviar a otros profesores o alumnos.
PlagScan
Otro de los detectores de plagios recomendados que, en este caso, destaca por incluir la posibilidad de pegar un documento en formato Word o .txt. De esta manera, la web detecta el porcentaje de autenticidad del texto cargado. Para poder contar con todas las funcionalidades, es necesario registrarse.
DupliChecker
Una web con un uso sencillo uso para ayudar al usuario a salir de dudas sobre la posible originalidad de un texto, informe o trabajo. Tiene un límite máximo de 1.000 palabras y, al igual que otras webs mencionadas, permite pegar un texto o archivo para comprobar su autenticidad al momento.
Plag
Un completo detector de plagios disponible multilingüe que cuenta con un sistema de puntuación que avisa al usuario del nivel de originalidad de su documento. Si la web detecta plagios de cualquier tipo, resaltan los datos para su revisión y corrección. Además, ofrece herramientas para ayudar al usuario a editar y corregir el documento cargado.
Plagtracker
Cuenta con una versión gratuita para revisar hasta 5.000 caracteres al mes. Para comprobar su originalidad, compara el texto con más de 14 mil millones de páginas web y 5 millones de documentos académicos. Cuenta con una interfaz simple que logra que su uso sea sencillo y rápido. Por el momento, está disponible en alemán, francés, rumano y español.
Paper Rater
Además de detectar el plagio de los trabajos, permite comprobar y corregir la gramática y los signos de puntuación, y ofrece sugerencias en repeticiones de palabras. Está desarrollada por un equipo de lingüistas y expertos en la materia. Permite escanear de forma gratuita hasta 5 páginas.
Dupli Checker
Esta herramienta detecta el plagio de forma gratuita. Para ello, tan sólo es necesario subir el archivo —en Word— que se quiere comprobar o copiar un extracto del texto en el recuadro y, en pocos segundos, el programa comprueba si el alumno ha copiado o no su proyecto. Además, permite a los usuarios registrados realizar 50 escaneos al día.
Copyleaks
Esta plataforma permite rastrear el contenido de trabajos realizados por los alumnos para comprobar si se trata de un plagio, independientemente del formato o el idioma. Además, cuenta con una aplicación para móviles. Las 10 primeras páginas escaneadas son gratuitas, pero existen planes de suscripción flexibles, adaptados a empresas y docentes.
Google Scholar
Detecta plagios de trabajos a través de su buscador de forma muy sencilla: sólo hay que introducir la frase entrecomillada y Google se encarga de buscarla entre todos sus ‘documentos’ para saber si existe alguna similitud. Es una herramienta gratuita.
Quetext
Esta herramienta es gratuita y no se necesita ningún registro para hacer un uso ilimitado. Tan sólo es necesario copiar y pegar el texto en el recuadro para comprobar si un texto se ha plagiado o no.
Plagiarisma
Se trata de un comprobador de ensayos gratuito para detectar si se ha realizado plagio en un trabajo de investigación. Funciona con Windows y Android, y soporta buscadores como Google, Yahoo, Babylon, Google Scholar y Google Books. En apenas unos minutos revisa el documento en busca de textos copiados.
TinEye
Esta herramienta se encarga de encontrar si alguna de las imágenes utilizadas en los trabajos tiene derechos de autor. Sólo es necesario subir la imagen o copiar la URL y TinEye analizará todos los buscadores (Firefox, Chrome, Safari, IE & Opera) en busca de un posible plagio. Además, es útil para saber si alguien ha utilizado alguna de tus imágenes sin permiso.
Plag Scan
Para poder utilizar este programa, primero es necesario registrarse. Una vez hecho, se suben los documentos a analizar. Dependiendo del grosor del texto, los resultados se muestran en unos minutos o, como máximo, en un día. Si no se desea leer el informe completo, existe una opción que marca en el documento original las frases plagiadas. Además, incluye otras funciones adicionales como avisos por correo electrónico, análisis automático y etiquetas para ordenar en carpetas grandes.
ArticleChecker
El procedimiento de esta herramienta es sencillo, simplemente es necesario pulsar el botón de ‘start’ y copiar el texto a analizar en la web. ArticleChecker se encarga de realizar la búsqueda por la red y detectar si se ha realizado plagio. Este programa es gratuito y se puede consultar de forma on line.
Compilatio
Es un software de ayuda a la detección del plagio que analiza artículos de periódicos, publicaciones científicas, blogs y actualidades, entre otros, abarcando todos los ámbitos de enseñanza e investigación. La página está traducida al inglés, alemán, francés e italiano.
Viper
Se trata de un software que coteja más de 14 billones de páginas web, artículos, libros de texto, periódicos o revistas para detectar un plagio. Con simplemente escanear el documento, la aplicación muestra si se ha copiado o no, destacando incluso las partes del contenido que han sido reproducidas tal cual.
Antiplagiarism
Esta herramienta utiliza diversos buscadores de Internet como Google o Bing, lo que ofrece una gran base de datos para encontrar si existe plagio o no. Cuando la aplicación detecta que el trabajo no es original muestra las partes copiadas en diferente color, calcula el porcentaje de plagio del texto y ofrece los links de las páginas de las que se han sustraído la información.
Plagium
Esta aplicación dispone de varios niveles de búsqueda en la web. El más sencillo y superficial, se puede utilizar de manera gratuita, tan solo copiando el texto que se desea revisar. Para análisis más exhaustivos, cuenta con varias opciones de pago, ofreciendo la posibilidad de tener una cuenta común para varios docentes, lo que permitiría un ahorro de costes.
Copyscape, Plagios
Esta herramienta tiene dos funciones. Por un lado, permite comprobar la originalidad de un texto y averiguar, en caso de plagio, de dónde se ha sustraído la información. Y por otro, ofrece la posibilidad de recibir notificaciones cuando un texto propio ha sido copiado por otros usuarios. Cuenta con una opción gratuita y otras dos de pago para un análisis más en profundidad.
Crosscheck
Este programa fue creado por Crossref, una organización sin ánimo de lucro que busca hacer más accesible el contenido de las publicaciones académicas. Para evitar plagios, crearon Crosscheck, una herramienta que examina las copias en trabajos científicos.
The Plagiarism Checker
La herramienta elaborada por la Universidad de Maryland permite revisar un texto pegándolo en la propia web o subiendo un archivo de Word. El servicio puede ser gratuito, con algunas limitaciones, pero también hay una versión más amplia y de pago en la que se triplica la precisión en el reconocimiento de los escritos.
Plag Tracker
Este detector permite comparar extractos de textos con su base de datos, compuesta por 20.000 archivos, y con otros documentos ajenos a ella. Al terminar la búsqueda, presenta una lista con todos los links que contengan alguna coincidencia. No requiere de registro en su versión gratuita, siendo necesario identificarse en la de pago la cual permite cargar documentos completos.
Plagiarism Detect
Este detector localiza la copia de cualquier texto que se inserte en el buscador o que se adjunte en formato en docx, doc, txt u odt. No necesita instalar ningún software y cuenta con una versión de pago estándar y otra premium, la cual cuenta con servicios adicionales como la realización de un informe detallado en formato .html o el poder acceder a estos cuando se desee.
Gramarly
Además de advertir si un texto ha sido plagiado (incluso muestra el original), este recurso cuenta con otras opciones de utilidad que permiten eliminar errores ortográficos, gramaticales o de puntuación de los textos. También reconoce si los estilos de escritura son respetados. No necesita registro y cuenta con una versión gratuita, muy limitada, y una premium con servicios más avanzados.
Purdue OWL
Esta página web no detecta plagios en sí, sino que compila todo tipo de recursos para docentes de cara a detectar, o evitar, posibles copias entre los trabajos que les entregan. En ella, se pueden encontrar todo tipo de consejos al respecto, bien en formato de texto o través de presentaciones o conferencias de expertos. Incluye también herramientas prácticas con las que evitar dichos plagios.
Turnitin
Realiza un examen minucioso de la información que aparece como ‘copia’ de un archivo que ya existe, además, tiene la capacidad de examinar escritos de tipo Microsoft Word (doc), PDF, PowerPoint (ppt), HTML o texto sencillo (TXT). Según el grado de plagio asigna un color: azul es 0%; verde del 1% al 24%; amarillo entre un 25% y un 49%; naranja oscila entre 50% y 74%; y finalmente el rojo de un 75% a un 100% de texto similar.
Unicheck
Presenta resultados en vez de cifras numéricas de plagios y escanea documentos, los analiza y posteriormente presenta un informe sobre las similitudes encontradas con otros archivos incorporados en su base de datos o con documentos públicos que aparecen en Internet. Los textos deben tener entre 30 y 100.000 palabras y un tamaño inferior a 70 MB.
Edubirdie
Esta plataforma ayuda verificando la originalidad del contenido de los textos. Además de chequear el contenido robado, añade a su revisión los errores ortográficos y tipográficos que se deben corregir. Una vez comprobado, el usuario recibe una copia con los enlaces a los sitios web donde hay coincidencias con el contenido del archivo.
WCopyfind
Se trata de un programa para Windows gratuito y de código abierto que compara documentos e informa sobre las semejanzas que existen en sus palabras y frases. No es necesario instalarlo, solo ejecutarlo mediante un doble clic en el enlace que proporcionan para descargar el archivo. Escanea la similitud entre dos documentos, pero no ofrece la posibilidad de buscar en la web archivos de copia.
Docode
Además de detectar copias textuales de documentos, facilita el reconocimiento de traducciones en inglés. Cuenta con dos versiones: una gratuita que ofrece el análisis de dos documentos por semana o un escáner máximo de 3.500 palabras y permite utilizarlo durante 90 días; y una versión de pago cuyo coste se ajusta al uso de palabras por mes.
The post 30 herramientas para identificar plagios de trabajos en el aula appeared first on EDUCACIÓN 3.0.