March 28, 2024

5 actividades culturales en Madrid para conocer a Benito Pérez Galdós

Author: Laura Román
Go to Source

Novelista, dramaturgo, cronista y hasta político fueron los roles que ejerció a lo largo de su vida Benito Pérez Galdós. Este año se cumple un siglo de su muerte con 76 años de edad, y aunque era canario de nacimiento, vivió gran parte de su vida en Madrid. Por esta razón la capital ha preparado una programación especial bajo el nombre del ‘Año Galdós’. A continuación mostramos diversas actividades culturales para toda la familia en las que se puede conocer al escritor, pero también a su persona. 

Clubes de lectura

Clubes de lectura

Diversas bibliotecas públicas repartidas por toda la comunidad tienen programados una serie de clubes de lectura en torno a las obras de Galdós, como los ‘Episodios Nacionales’ o ‘Fortunata y Jacinta’, entre otras. El objetivo es que los más jóvenes conozcan la obra del escritor mediante la lectura individual y colectiva en un entorno bibliotecario. 

¿Cuándo y dónde? De marzo a junio en las Bibliotecas Públicas de la Comunidad de Madrid

Más información

Una obra de teatro

Una obra de teatro Galdós

Dentro de ‘La noche de los Teatros’, que se celebra a finales de marzo, se encuentra ‘El caballero encantado’, una de las últimas novelas del escritor y que será representada en los Teatros del Canal. Se publicó en 1909 y combina elementos mágicos de la época medieval y renacentista. El protagonista es un joven aristócrata que sin hacer caso a nada ni a nadie recibe el ‘castigo’ de transformarse de la noche a la mañana en varios perfiles de los que porfía: campesino, obrero y hasta preso. Una trama que recuerda las aventuras propias de Cervantes pero que profundizan en la regeneración y transformación de la sociedad de la época. 

¿Cuándo y dónde? El 27 de marzo en los Teatros del Canal.

Más información

Una exposición fotográfica 

Una exposición fotográfica Benito Pérez Galdós Madrid

Madrid tiene la esencia Galdós en muchos de sus rincones. La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando rinde homenaje al escritor con la exposición ‘Madrid en tiempos de Galdós’, en la que a través de 140 fotografías realizadas por profesionales de la época se muestran los escenarios de su vida en la ciudad a través de retratos, fotos familiares o instantáneas de la ciudad que le tocó vivir a mediados del siglo XIX.

¿Cuándo y dónde? Del 30 de abril al 28 de junio en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando 

Más información 

Una visita guiada por el Madrid ‘Galdosiano’

Se trata de adentrarse en algunas de sus obras más conocidas a través de una serie de visitas guiadas por diferentes zonas de la capital como las cavas, las Vistillas, el barrio de Chamberí o el Museo del Prado, entre otros, itinerarios que se ven representados en ‘Fortunata y Jacinta’ o ‘Los Episodios Nacionales’. Se pueden realizar en familia o dentro del ámbito escolar, con estudiantes de Secundaria y Bachillerato. 

¿Cuándo y dónde? De abril a septiembre (para el público general) y de abril a noviembre (para los centros educativos) en las bibliotecas públicas de la Comunidad de Madrid

Más información 

Una lectura teatralizada

Una lectura teatralizada Benito Pérez Galdós Madrid

¿Qué sabes del amor que se procesaron Galdós y la también escritora Emilia Pardo Bazán? Fue una relación que pasó de la admiración profesional a una amistad que se transformó en amor a través de las cartas que se enviaban de manera frecuente. El dramaturgo José Ramón Fernández será el encargado de llevar a cabo la lectura teatralizada de ‘Amado compañero, dulce vidiña’, una de las cartas que también será representada por dos actores del panorama teatral nacional: Luisa Martín y José María Pou.

¿Cuándo y dónde? El 11 de mayo en la Sala Alcalá 31

Más información 

The post 5 actividades culturales en Madrid para conocer a Benito Pérez Galdós appeared first on EDUCACIÓN 3.0.