March 28, 2024

5 consejos para concienciar a los niños sobre el uso de las mascarillas en el colegio

Author: Angel
Go to Source

Con el paso del tiempo, la sociedad se ha ido concienciando de la importancia del uso de las mascarillas para estar protegidos del Covid-19. En muchos lugares del mundo, el uso de estas mascarillas es obligatorio, entre ellos España donde a partir de los 6 años todo el mundo debe utilizarlas. El problema lo encontramos en el colegio, donde su uso también es obligatorio pero donde conseguir que los pequeños respeten esta norma es complicado. Para que esto sea más fácil, os dejamos algunos consejos que os pueden ayudar para conseguir esta concienciación.

Explicarles la importancia y necesidad de su uso en el colegio

Es imprescindible explicar a los niños por qué es importante usar una mascarilla en el colegio para ayudar a prevenir la propagación del COVID-19. Para ello se debe usar un lenguaje apropiado a su edad, con los más pequeños es útil emplear términos simples y concretos, sin entrar en detalles. Por otro lado, con los niños mayores sí que se puede compartir más información e incluso emplear ilustraciones que faciliten la comprensión sobre la importancia del uso de las mascarillas.

Normalizar el uso de las mascarillas a través del juego

Los niños aprenden a través del juego y en el colegio realizarán actividades que les ayuden a procesar sus sentimientos. Antes de acudir, la normalización en el hogar contribuirá a que no represente ninguna novedad drástica en su vuelta al cole.Esa familiarización puede hacerse utilizando mascarillas con algún juguete, fabricando mascarillas de tela o dibujándolas sobre personajes en cuadernos para colorear.

Asegurarse de que se sienten cómodos con las mascarillas

Es fundamental que las mascarillas no representen ninguna molestia para los niños. Hay mascarillas muy innovadoras que combinan filtros de alta calidad con tecnologías del control de la humedad que maximizan la seguridad y la comodidad de los niños. Este será uno de los aspectos fundamentales para la concienciación, pues deberán vestirlas durante muchas horas.

Utilizar opciones más coloridas y fabricadas especialmente para niños

Además de la comodidad, la transpirabilidad y por supuesto, la efectividad ante el coronavirus, el diseño es imprescindible que los niños perciban la mascarilla como una prenda completamente normal. Por ello, utilizar distintas opciones cromáticas facilitará esa percepción.

Los adultos: modelos a seguir

Es especialmente importante que los niños vean en los ambientes familiares y en la sociedad en general patrones de conducta y comportamiento que sirvan como ejemplo sobre el buen uso de las mascarillas. Aunque se trate de un trabajo colectivo, los adultos de los hogares tienen la responsabilidad individual de hacer referencia a su uso cada vez que salgan de casa o cada vez que se reúnan con familiares o personas con las que no convivan y no puedan mantener una distancia de seguridad.

Por último, más allá de estos consejos de concienciación, es imprescindible que todas las mascarillas contengan una etiqueta con la información obligatoria según la legislación aplicable. Esto incluye los datos relativos a su reutilización y, si procede, los usos permitidos y número de lavados que pueden hacerse sin que el producto se resienta, así como método de lavado de la mascarilla.

Cabe destacar que, aunque sea recomendable para menores de entre 2 y 5 años, el incumplimiento de la obligación de uso de mascarillas será aplicado a partir de los 6 años, considerándolo como infracción leve y siendo sancionado con una multa de hasta 100 euros, tal y como determina la regulación actual en España.

Este post fue publicado primero en Educación 2.0