March 29, 2024

5 dinámicas para animar a la lectura en Primaria

Author: Laura Román
Go to Source

El amor por los libros también se aprende y, ¿qué mejor que hacerlo en las aulas? Los juegos, las lecturas animadas o la escenificación de los relatos -lo que se conoce como dinámicas de animación a la lectura– son una opción para que los estudiantes de Primaria valoren esta práctica intelectual que les transporta, sin moverse de la silla, a lejanos y fantásticos mundos.

Actividades para Primaria

Lecturas Ayuntamiento Madrid

En la web del Ayuntamiento de Madrid se proponen una serie de dinámicas para que los estudiantes de primer ciclo de Primaria disfruten de una buena lectura. Entre ellas se encuentran los teatrillos de títeres, las lecturas en las que los estudiantes participen en la historia de manera activa o el apoyo de recursos audiovisuales como diapositivas y grabaciones de audio. De dichos recursos se indican los materiales a utilizar, la preparación necesaria, el desarrollo de la actividad y su duración, para así poder hacerlos paso a paso.

Estrategias de animación a la lectura de Anaya

Estrategias lectura Anaya

En este documento realizado por Anaya se muestran diferentes opciones para llevar la lectura al aula. En cada una de las estrategias propuestas se ofrece una bibliografía con la que acompañar distintas actividades como la creación de microrrelatos, la enseñanza de la lectura poética o el fomento de la reflexión mediante la interpretación de una obra literaria recomendada.

Juego de lectura en voz alta

Lectura voz alta

La lectura en voz alta es la herramienta que propone el blog Lapicero Mágico con dos objetivos: activar la atención de los estudiantes en el momento de leer y que los docentes puedan detectar aquellos problemas de comprensión y vocabulario con los que se encuentran los estudiantes de Primaria. Dicha actividad está basada en una de las técnicas utilizadas en el libro ‘Diez estrategias para hacer al niño lector’ de Monserrat Sarto, una periodista y especialista en Literatura Infantil y Juvenil.

Canal Lector

Canal lector

Esta web forma parte de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez y en ella se pueden encontrar diferentes recursos para fomentar la lectura en el aula. A modo de guía práctica para las actividades, facilita que los docentes puedan crear dinámicas con los títulos recomendados, divididos por temáticas y épocas del año.

129 estrategias de promoción y animación a la lectura

129 estrategias lectura

El documento, recogido por Orientación Andújar, incluye más de 100 estrategias para popularizar la lectura en las aulas. Comienza con unas recomendaciones de actividades, como realizar una ojeada previa antes de leer el texto en voz alta, y aconseja la duración adecuada de los ejercicios. Además, comparte ideas para fomentar la motivación y el gusto por un buen libro.

The post 5 dinámicas para animar a la lectura en Primaria appeared first on EDUCACIÓN 3.0.