April 23, 2024

5 juegos de mesa para educar en igualdad de género

Author: Marta Moreno
Go to Source

La metodología Game Based Learning o Aprendizaje Basado en Juegos defiende el uso de juegos para aprender a través de ellos. Uno de los tipos más utilizados son los juegos de mesa, gracias a los que se puede aprender Matemáticas, Historia, valores y emociones o programación. En esta ocasión hemos recopilado algunos a propósito del Día de la Mujer para educar en igualdad y feminismo, tanto dentro como fuera de las aulas.

Herstóricas Pioneras

Herstornica

El proyecto ‘Herstóricas’ pretende mostrar a las niñas la aportación histórica que han hecho las mujeres en diferentes aspectos de la sociedad. Junto al colectivo ‘Autoras de cómic’ han lanzado un juego de cartas que muestra a 30 personalidades femeninas desconocidas hasta ahora a través de ilustraciones. De este modo,  será posible conocer desde la infancia y a través de la gamificación a algunas de las mujeres que fueron abriendo camino en muchos ámbitos de la vida y a las que la historia ha callado.

Sapiencia

Sapiciencia

La Fundación Universitaria ‘Los Libertadores’ de Argentina ha desarrollado un juego de cartas que pretende acercar la ciencia a los niños a la vez que educa en igualdad de género. Sapiencia está formado por 32 cartas, cada una de ellas con una personalidad importante relacionada con el mundo STEAM (Science, Technology, Arts, Mathematics): 16 científicos y 16 científicas y está disponible para descargar de forma gratuita a través de su página web.

Luana Games

Mujeres en la ciencia

Anouk Charles y Benoit Fries son una pareja de padres que buscaban modelos de conducta inspiradores para su hija de 7 años, Luana. Así, se les ocurrió la idea de crear una baraja de cartas en las que se vieran plasmadas diferentes personalidades femeninas que han logrado grandes cosas y que no figuran en los libros de texto. Así nació el juego ‘Mujeres en la ciencia’ que, en la actualidad, cuenta con una versión física, una versión en línea o una versión DIY para personalizarlo, entre otras.

Feminismos reunidos

Feminismos Reunidos

Este juego se basa en el clásico Trivial: cuenta con 1.200 preguntas relacionadas con la lucha feminista a lo largo de la Historia. Está destinado tanto a niños como a mayores y a través de él será posible conocer gran parte de la lucha, desde sus inicios. Las preguntas están ordenadas en grupos: ‘Académica’: con grandes referentes teóricos de ayer y de hoy; ‘Calle’, que recopila preguntas relacionadas con los movimientos sociales y el activismo; ‘Cuerpos’, sobre LGTBQ y sexualidad; ‘Cultura’, donde se exponen las diferentes aportaciones de la mujer en campos relacionados con esta materia; ‘Derechos’ para hablar de las leyes conseguidas; ‘Herstory’, que presenta a mujeres que “han hecho cosas” a lo largo de la Historia.

¿Quién es ella?

¿Quién es ella?

¿Recuerdas el famoso ‘¿Quién es quién?’ Pues ahora llega su versión feminista. Un juego para que los niños y las niñas descubran quiénes fueron algunas de las mujeres más influyentes de todos los tiempos. Para empezar en el juego, dos jugadores reciben una tarjeta con la biografía de una de las protagonistas y deben hacerse preguntas recíprocamente hasta que la identidad sea desvelada.

The post 5 juegos de mesa para educar en igualdad de género appeared first on EDUCACIÓN 3.0.

Read more