March 29, 2024

5 libros para reflexionar sobre la importancia del silencio

Author: Laura Román
Go to Source

El mundo actual es ruidoso. Vivimos rodeados de sonidos en casa, en el trabajo, en la calle… Estar expuestos a este alboroto constante puede conllevar niveles altos de estrés y acarrear diversos problemas de salud. Su antagonista, el silencio, ayuda a aplacar la mente y reflexionar con mayor precisión. Echa un vistazo a esta lista de cinco libros que proponemos para deliberar sobre este término de la mano de autores expertos en la materia.

Silencio. El poder de la quietud en un mundo ruidoso

El poder de la quietud en un mundo ruidoso

Thich Nhat Hanh es un maestro zen y monje budista, además de activista por la paz. En esta obra relata el poder que el silencio ejerce sobre nosotros mediante la práctica del mindfulness. Sus técnicas, basadas en la autoconocimiento y el control de la respiración, ofrecen la forma de disfrutar de la inactividad y la calma para afrontar el día a día.
Autor: Thich Nhat Hanh   Editorial: Urano

Amazon

Viaje al silencio

Viaje al silencio

La escritora británica Sara Maitland se desliza en un relato, a caballo entre un diario de viaje y un ensayo sobre su propia convivencia, en el que reflexiona sobre la búsqueda incesante del ser humano por encontrar el silencio. Con una niñez llena de ruido y una vida adulta bulliciosa, la autora decidió que para experimentar el sosiego más absoluto tenía que alejarse. La obra muestra un amplio recorrido realizado durante diez años por aquellos lugares del mundo en los que el silencio es el auténtico protagonista.
Autor: Sara Maintland   Editorial: ALBA

Amazon

El silencio en la era del ruido. El placer de evadirse del mundo

El silencio en la era del ruido

Con los constantes estruendos de la vida diaria, como el tráfico o los incesantes pensamientos… parece que el silencio es una especie de ente imposible de encontrar. Esto es lo que pensaba el escritor y explorador Erling Kagge y por lo que hizo un experimento que dio lugar a este ensayo: pasar 50 días caminando por la Antártida, solo y con una radio rota. Se trata de una exploración introspectiva del autor en la que se muestra cómo el silencio ayuda a emprender dicho viaje.
Autor: Erling Kagge  Editorial: TAURUS

Amazon

El silencio, aproximaciones

El silencio, aproximaciones

El prestigioso antropólogo y docente de la universidad de Estrasburgo hace una reflexión sobre el silencio, analizando la saturación comunicativa en la que vivimos. Para Le Breton no son tiempos para la calma ya que el imperativo de la palabra está por encima. Considera que, en la actualidad, los medios de comunicación no dan respiro y es que cuando hay falta de sonido, algo falla. Una observación por el mundo moderno de la palabra, el de replicar y no escuchar, el de los silencios imprescindibles pero eliminados.
Autor: David Le Breton Editorial: Sequitur

Amazon

Biografía del silencio. Breve ensayo sobre meditación

Breve ensayo sobre meditación

D’Ors, escritor y sacerdote, plantea la meditación como método para reencontrarse con el silencio. Una reflexión basada en su propia experiencia en la que se muestra cómo alcanzarlo. Comenzó con unos ejercicios para acallar sus propios pensamientos y que le llevaron a una exploración sobre sí mismo.
Autor: Pablo D’Ors Editorial: Siruela

Amazon

The post 5 libros para reflexionar sobre la importancia del silencio appeared first on EDUCACIÓN 3.0.