April 20, 2024

7 juegos de cartas para poder jugar en cualquier parte

Author: jordi
Go to Source

Los juegos de cartas son estupendos para llevar a todas partes y poder disfrutar sin tener que ir cargada. Esto se agradece mucho cuando vas con niños. Ya estés en un restaurante, en casa de los abuelos, en el parque o en la playa, con unas cartas los niños (y los mayores) se lo pasarán genial.

El mundo de los juegos de cartas es muy amplio. Existen juegos que tienen las típicas cartas rectangulares y otros con originales cartas redondas o cuadradas. Además, las reglas entre un juego y otro son completamente diferentes. Un juego de cartas es un recurso estupendo para aprender matemáticas ya que mientras los niños se divierten practican operaciones matemáticas, desarrollan capacidades lógicas necesarias para la resolución de problemas como la concentración, la observación y la velocidad de respuesta.

He hecho una selección con siete de mis juegos preferidos.  Lo siento pero no he podido quedarme con solo uno ya que todos son muy buenos :-).

¡A jugar!

1. Los 10 cerditos

Las divertidas imágenes de los cerditos disfrazados enamoran a primera vista. Este es un juego de cartas ideal para practicar la descomposición del número 10 así como la suma y resta de los primeros números.

El objetivo del juego es sencillo y claro: ser la persona con más cartas al finalizar. Durante la partida se ganan cartas siendo el primero en sumar 10 puntos con las cartas que se van colocando en el centro de la mesa.

diez cerditos cartas

Cómo jugar:

Vamos a verlo con un ejemplo de partida.

Al empezar se reparten tres cartas a cada jugador (pueden jugar de dos a 4 personas) y se decide quién será el primero.

Esa persona coloca una de sus tres cartas en el centro de la mesa y bocarriba a la vez que dice el número. Si por ejemplo pone la carta del 2, obviamente dirá “dos”.  A continuación roba una carta ya que siempre hay que tener tres cartas en la mano. El siguiente jugador buscará entre sus tres cartas un número que al sumarlo al 2 le dé como resultado 10, es decir, buscará la carta del 8. Si la tiene, la pone encima de la carta del 2 y dice en voz alta 10 (porque es la suma de 2 y 8). Supondremos que no la tiene. Tiene que decidir qué carta poner, si el número que coloca supera 10 porque, por ejemplo, es un 9 dirá 11 y el anterior jugador se lleva todas las cartas del centro.  Si, por el contrario, coloca una carta de valor inferior a 8, por ejemplo un 5, la colocará sobre el 2 y dirá en voz alta 7 que es la suma de 2 y 5 y será el turno del siguiente jugador. Y así se sigue hasta que la suma de las cartas del centro den 10 o un número mayor que 10.

Existen dos cartas especiales que le dan más emoción al juego:

  • La carta del cerdito rana cuyo valor es 0, sirve para poner el contador a cero. Es decir, aunque haya cartas en el centro de la mesa al poner esta carta encima de ellas, el valor total es cero.
  • La carta cerdita sirena cuyo valor es +-5, sirve para sumar 5 o para restar 5 a las cartas del centro.

En la fotografía puedes ver un ejemplo de desarrollo de una partida.

El primer jugador lanza un 3, el segundo un 6 (la suma es 9 y dice “nueve”). El tercer jugador coloca un 0 y dice “cero”, el contador vuelve a empezar. La cuarta carta es 8, “ocho”. La quinta carta es la carta cerdita y el jugador la usa para restar y dice “3” (8-5). Finalmente, el último jugador pone un 7 y suma 10 por lo que se lleva todas las cartas del centro. Ahora el siguiente jugador vuelve a colocar una carta en el centro y el juego continua.

—> Ver Los 10 cerditos en nuestra tienda <—

En el vídeo te muestro “Los 10 cerditos” por dentro para que veas con detalle cómo se juega con él:

2. Bata-Waf

Es un juego de cartas con bonitas y divertidas ilustraciones de perros con diferentes tamaños. Es ideal para trabajar la numeración, la noción de cantidad, el orden y empezar a realizar operaciones sencillas como sumas, con niños y niñas de 3 a 7 años. Además, con este juego los niños pequeños desarrollarán la atención y la concentración.

Los jugadores participan en una pelea de cartas en la que gana el que se quede con más.

Es para dos jugadores (aunque también pueden jugar más)

Cómo jugar:

Es un juego de cartas con el que los niños tendrán que librar una batalla para ver quién consigue el montón más grande.

El Bata-Waf está pensado para dos jugadores, aunque podrían participar tres. Para empezar, se reparten todas las cartas y se colocan boca abajo. Cada jugador tiene que destapar una de su montón al mismo tiempo. El que tenga el número más alto se queda la suya y la de su compañero y también se dará cuenta porque será el perro más alto.

En caso de empate, se dice en alto la palabra Bata-Waf y se repite otra ronda. Quien obtenga el número más alto en el desempate se queda también con las cartas que lo han producido.

bata waf cartas

 —> Ver en la tienda de Aprendiendo Matemáticas <—

 

3. Cucu tras ¿Qué hay detrás?

Con este bonito y divertido juego los niños desarrollan habilidades de observación, rastreo de imágenes y rapidez de respuesta. Lo recomiendo para niños de 4 a 8 años, aunque no tiene límite de edad: todo el mundo se puede divertir con este juego.

Cómo jugar:

Las cartas de Cucu Tras tienen dos caras con el mismo dibujo pero con una pequeña variación. Al principio del juego cada jugador recibe cinco cartas que pone en un mazo delante de él. En el centro de la mesa se colocan también cinco cartas a la vista de todas las personas. En cada turno un jugador girará una carta del centro de la mesa mientras los demás se tapan los ojos. Una vez ha girado la carta, dice “cucu tras” y todos los jugadores abren los ojos y buscan qué carta se ha girado.

El primero que toque la carta girada dejará una de sus cartas en el centro. ¡Ahora habrá seis cartas!

Ganará el jugador que antes se quede sin cartas.

El juego se puede adaptar a los más pequeños poniendo en el juego tres cartas en lugar de cinco y repartiendo tres cartas a cada niño.

cucu tras juego cartas

—> Ver Cucu tras en nuestra tienda <—

4 y 5. Dobble y Dobble Kids

Seguramente este es uno de esos juegos que no necesita presentación ya que está en muchas casas y escuelas.

Esta curiosa baraja de cartas redondas, con variadas imágenes de vivos colores, será capaz de hacer que toda la familia disfrute jugando, desde los más pequeños a los más grandes. El Dobble es un juego muy dinámico y es ideal para todas las edades. Con él, se desarrolla la observación, los reflejos y la velocidad de respuesta.

Hay 5 variantes distintas para jugar, que se basan en la misma idea: encontrar dos cartas con el mismo dibujo (pueden ser de distinto tamaño).

juego cartas dobble

También hay una versión para niños menores de 8 años. La mecánica del juego es la misma, lo único que cambia son dibujos. En el Dobble Kids las imágenes son únicamente de animales para que los niños no tengan dificultad en nombrar la imagen repetida.

cartas dobble kids

—> Ver el Dobble en nuestra tienda <—

—> Ver el Dobble Kids en nuestra tienda <—

6. Logic Cards

Con estas cartas disfrutarás resolviendo acertijos y retos matemáticos. Encontrarás preguntas para poner a prueba tu razonamiento lógico, geométrico y numérico y en cinco niveles de dificultad.

Hay dos modelos diferentes: Logic Cards Amarillas y Logic Cards Azules con 53 divertidos retos cada uno.

Las recomiendo para niños a partir de 12 años y adultos que disfruten con los retos matemáticos.

logic cards cartas

—> Ver Logic cards azul en nuestra tienda <—

—> Ver Logic cards amarillas en nuestra tienda <—

7. Baraja española de cartas

baraja espanola cartasY no olvidemos nunca las posibilidades que nos da una baraja española de cartas para aprender matemáticas. Sí, la baraja clásica de toda la vida. Con ella se puede jugar a los juegos clásicos de toda la vida de cartas o a juegos inventados con el objetivo de practicar operaciones matemáticas.

Aquí te dejo unas cuantas ideas de juegos matemáticos con la baraja española:

—> Ver la baraja española en nuestra tienda <—

cartas primaria mates
juegos matematicos



The post 7 juegos de cartas para poder jugar en cualquier parte appeared first on Aprendiendo matemáticas.