ABP para organizar eventos empresariales

Author: Araceli Calvo
Go to Source

EdTech Café

EdTech Cafe
 Standford EdTech (Author)
EdTech Café is a podcast series produced by the educational technology team at Stanford Medicine.

En el módulo de Organización de Eventos Empresariales estrenamos el 2019 organizando eventos y reuniones empresariales aplicando el aprendizaje basado en proyectos (ABP).

La ocasión y la intención

Este proyecto, de carácter individual, se encuadra dentro del cuarto Resultado de Aprendizaje de este módulo del título de Técnico Superior en Asistencia a la Dirección. Su principal objetivo consiste en organizar reuniones y eventos corporativos, aplicando técnicas de negociación, normas de protocolo y cumpliendo con los objetivos propuestos. Nosotras lo hemos concretado en estos cuatro:

  1. Identificar los elementos estratégicos y describir los criterios de eficiencia y optimización para reuniones y eventos.
  2. Planificar y programar los recursos para elaborar los presupuestos y evaluar las ofertas.
  3. Observar las jerarquías y protocolos, la logística y las normas necesarias con respecto a los participantes en reuniones y eventos.
  4. Aplicar técnicas de organización e  indicadores de supervisión y control en función del tipo de reunión, evento o viaje.

La planificación y difusión

Como siempre, cuando trabajamos con ABP es necesario determinar qué se pretende con el proyecto y cómo se va a difundir. De esta forma, las alumnas deben realizar la planificación de un evento y una reunión corporativa, tomando como soporte un portfolio digital, tal y como se detalla en la siguiente infografía interactiva que nos ha servido para presentarles el proyecto. A la hora de programar y planificar un ABP consideramos fundamental la conexión de las tareas del proyecto con los estándares de la taxonomía de Bloom revisada. Por ello nos hemos servido de la plantilla flipCAN, modificando algunos aspectos para adaptarlos a nuestras necesidades, ya que consideramos que aúna de forma clara los elementos fundamentales del ABP con esta taxonomía.

Aún estamos pendientes de evaluar y calificar el producto final, ya que aún les quedan dos semanas de trabajo, pero las tareas parciales están siendo de alta calidad. Además, con el ABP se fomenta el aprender haciendo del alumnado y están conectado contenidos y aprendizajes de otros módulos profesionales:

  • De 2º Curso: Protocolo Empresarial y Gestión Avanzada de la información.
  • De 1º Curso: Formación y Orientación Laboral y Recursos Humanos y RSC.

La entrada ABP para organizar eventos empresariales se publicó primero en The Flipped Classroom.

Read more

ABP para organizar eventos empresariales
Scroll to top