March 28, 2024

¿Ahorrar o no ahorrar? Esa es la cuestión

Author: Angel
Go to Source

Quizá alguna vez te hayas preguntado si de verdad estás ahorrando cuando compras lo que consideras “necesario” para tu día a día, llámese despensa, ropa, transporte, comida rápida etc. Lo cierto es que no siempre podemos controlar a la perfección lo que invertimos en diversos productos, pero ya existen herramientas como Ofertia, esta web nos puede hacer más fáciles las cosas y de paso salvar nuestro bolsillo.

Pero nunca están de más unos cuantos conejos para poder optimizar en nuestros gastos, porque la cuestión siempre será ¿Ahorrar o no ahorrar? Por ello aquí te dejamos unos tips que te servirán para terminar la quincena de forma decente.

Priorizar gastos

Estamos de acuerdo en que todos tenemos necesidades básicas ¿No es así? Y que en definitiva hay gastos que son mucho más importantes que otros, por ejemplo: no es lo mimo abstenerse de comprar la despensa del mes y los insumos necesarios para no morir de inanición, que a no pagar una mensualidad del gimnasio.

Procura ordenar tus finanzas acorde a las necesidades que tengas. Si estás pasando por una racha económica no tan favorable trata de enfocarte primero en lo que necesitas y después en lo que quieres, de esta forma podrás recuperarte paulatinamente hasta tomar el ritmo de vida al que estabas habituado.

Busca ofertas

Una buena estrategia de ahorro puede ser tomarse el tiempo para buscar ofertas a donde quiera que vayas a comprar, y sí, quizá muchos te tachen de codo por tardar el doble de tiempo debido a la minuciosa tarea a la que te has encomendado, pero ten por seguro que te conviene.

Principalmente en los centros comerciales o en diversos tipos de catálogos suele haber ofertas de productos que están a unas cuantas semanas de caducar o que salieron con algún defecto de fábrica, sin embargo muchos de estos productos o bienes aún cumplen con su funcionalidad a la perfección.

Si tomas en cuenta que los precios de gran parte de esas mercancías son reducidos casi a la mitad, estamos hablando de que habrás hecho una buena compra.

Guarda el 10% de tu quincena

Para muchos de nosotros, el haber sido privados de un cochinito para ahorrar monedas suele ser la razón por la cuál no estamos habituados a esta clase de cultura financiera, pero nunca es tarde para empezar.

Los expertos en el ámbito de las finanzas recomiendan ahorrar el 10% de tu quincena para futuras emergencias, o simplemente como un fondo para que más adelante lo inviertas en lo que quieras.

Esta estrategia te ayudará a ir haciéndote de tu colchón sin la necesidad de privarte de ciertos gustos u otra clase de necesidades. Ya que si te consideras con la capacidad para ahorrar un poco más, también puedes hacerlo siempre y cuando no toques ese dinero sino hasta que hayas alcanzado tu meta, dado que precisamente ese es el fin de este ejercicio.

¿Ahorrar o no ahorrar? Esa siempre será la cuestión, pero si tomas en cuenta estos breves puntos que te acabamos de mencionar, seguramente reconocerás que el ahorro es un hábito maravilloso que te ayudará a alcanzar todo lo que te propongas.

Este post fue publicado primero en Educación 2.0