March 29, 2024

Altas capacidades: cuando el cociente intelectual se dispara

Author: Gil
Go to Source

¿Qué significa tener altas capacidades intelectuales (ACI)? ¿Cómo se detectan en el niño y cómo deben desarrollarse? ¿Es frecuente que se conviertan en víctimas de acoso escolar? ¿Lo pone fácil el sistema educativo?

Memoria de delfín viaja 161 años atrás para recordar la figura de Alfred Binet (Niza, 8 de julio de 1857- París, 18 de octubre de 1911), creador de los primeros test de inteligencia sistematizados, y para conocer cómo se han aplicado a lo largo de la historia.

Sonia Castelani nos da todos los detalles del pedagogo, grafólogo y psicólogo francés, y Arturo Martín recibe en Rne Madrid a Cristina Luna, una joven con alto cociente intelectual, que actualmente ocupa la vicepresidencia de Mensa España, una asociación que acepta como socios a personas cuyo CI esté dentro del 2% superior de la población general. “El primer test me lo hicieron con 5 años, el último con 19, y estoy en percentil 99”, apunta. “Mis padres llegaron a esconder que ya hablaba con tres meses”, añade como curiosidad esta investigadora espacial, el campo en el que actualmente trabaja. Además, practica crossfit, halterofilia, toca diferentes instrumentos y habla varios idiomas.

Consulta la nota completa en: RTVE.es