April 24, 2024
Año sabático en el extranjero para aprender un idioma ¿Buena idea?

Año sabático en el extranjero para aprender un idioma ¿Buena idea?

Año sabático en el extranjero para aprender un idioma ¿Buena idea?

Author: Angel
Go to Source

¿Es buena idea tomarse un año sabático para aprender idiomas en el extranjero? Esta es una gran pregunta que se hacen muchos jóvenes estudiantes, en busca de realizar lo que se denomina «gap year», una práctica muy extendida entre la población anglosajona y norteamericana. Aquí te acercamos algunas consideraciones al respecto para que saques tus propias conclusiones de si un año sabático para aprender un idioma es una decisión acertada para tu futuro.

¿Qué debes saber con antelación?

Generalmente, el idioma que más estudiantes escogen para realizar un año sabático para aprender idiomas en el extranjero es el inglés. Sin embargo, hay otros idiomas que pueden lograr algún interés particular como, por ejemplo, el alemán, francés y últimamente el chino o el japonés.

Encuentra el mejor destino e investiga cuáles son los requisitos para cada país. En algunos casos, el país de destino solicita a los estudiantes tener un visado que justifique su estancia por un año. Estudia también acerca del programa que más te llame la atención y que cumpla con las expectativas y objetivos que persigues.

Y ya, como último paso, prepara tus maletas y disfruta de una de las mejores experiencias en la vida, que recordarás por siempre.

Año sabático en el extranjero para aprender un idioma ¿Buena idea?

Ventajas de un año sabático en el extranjero

Estas son algunas de las ventajas de hacer un año sabático en el extranjero:

  1. Vivirás una experiencia multicultural

Como tú, hay muchas personas de distintos países y culturas que buscan un programa para aprender un nuevo idioma. La experiencia cultural no solo de vivir en otro país, sino también de compartir con personas de países distintos, será algo que alimentará tu ser y te hará mejor como persona. En un año sabático las ventajas, además de aprender el idioma, son conocer y aprender de otras culturas, religiones, costumbres y comidas. Conocerás lugares increíbles que nunca podrás olvidar.

  1. Tendrás mejores opciones profesionales en el futuro

Esta es una gran ventaja competitiva, ya que te aportará valor en el mundo laboral. El hecho de que hayas aprendido un segundo idioma es un punto a favor que muchos empleadores y compañías tienen en cuenta en sus procesos de selección de empleados en la actualidad. Además, las personas que aprenden una segunda lengua son más propensas a desarrollar fuertes habilidades cognitivas; te ayudará a tener una mejor formación de conceptos, una mayor flexibilidad mental, habilidades para escuchar y resolver problemas, además de fomentar tu interacción con otras personas. Todo un ramillete de aptitudes que te harán destacar del resto de candidatos.

  1. Inmersión total que te hará aprender el idioma sin esfuerzo

Estar en un sitio donde el idioma que estás aprendiendo es nativo te hará inevitable el poder aprenderlo, por lo que te requerirá menos esfuerzo que si lo aprendes desde tu país de origen delante de los libros. Estarás la mayor parte del día en constante contacto con el idioma. Con cada interacción con la cultura local aprenderás nuevas palabras y expresiones y educarás el oído para que no se te escape nada de lo que digan. Sin duda la manera más completa de aprender.

  1. Significará la experiencia de tu vida

No solo estarás adquiriendo un idioma nuevo, sino que también aprenderás a sobrevivir en una cultura distinta a la tuya. Desarrollarás nuevas habilidades y te conocerás mejor a ti mismo, lo que te hará crecer. Las primeras semanas serán un completo desafío, pero no te desanimes, es algo normal cuando te enfrentas a experiencias nuevas. El hecho de que superes estos desafíos mejorará la forma en la que afrontarás problemas cotidianos en la vida laboral y personal en el futuro.

  1. Disfruta de nuevos pasatiempos

Tendrás la oportunidad de explorar nuevos pasatiempos en la ciudad que será tuya por un año. Disfrutarás de un museo, aprender a bucear, tal vez surfear si la ciudad lo permite… Te deleitarás con un paseo en bicicleta o una caminata en algún bosque o reserva nacional. Incluso, disfrutarás de las estaciones de esquí, si decides ir a alguna latitud que ofrezca esta posibilidad. Aprenderás seguro algún plato de cocina nuevo, con el cual podrás sorprender a tu familia cuando regreses de tu año sabático en el extranjero.

  1. Harás nuevas amistades

Hay algo de lo que no nos cabe ninguna duda: harás muchas amistades nuevas. Piensa por un momento en la diversidad cultural de tu nuevo grupo de amigos, todos con algo en común: estar lejos de casa y enfrentarse a una nueva cultura, con ganas de conocer y de abrirse al mundo. Pero también conocerás a personas locales con las que podrás compartir algún gusto particular. Hablar con personas en su lengua natal es una de las mejores formas para que logres agudizar tu capacidad auditiva y mejores considerablemente tu nivel conversacional. Detente por un momento a pensar y visualizar ese entorno, a lo mejor el amor de tu vida está a unos cuantos kilómetros de distancia. ¡Quién sabe!

  1. Poner el mundo a tus pies

Saber otro idioma te abre las posibilidades de disfrutar al máximo de un viaje solo o con tu familia. Que no sea un impedimento para ti el no poderte comunicar y sacar el máximo provecho de tus vacaciones o viajes de negocios a otros países en el futuro por la barrera del idioma. Te será más sencillo el11 poder viajar si ya tienes una experiencia previa en el extranjero.

Pues bien, si estás considerando la opción de tomarte un año sabático para aprender idiomas en el extranjero, Ynsitu es la mejor alternativa al contar con cursos de larga duración en el extranjero para que puedas llevarlo a cabo de la mejor manera posible.