April 20, 2024

“Aprender a codificar debería ser obligatorio para cualquier alumno, como la Lengua”, Tim Cook

Author: Gil
Go to Source

 

El CEO de Apple, Tim Cook, defiende la creación de trabajo en EEUU, que la inteligencia artificial no pierda el componente humano, que la educación se dirija hacia donde va a estar el empleo y que las empresas tengan valores de respeto a las personas y al medio ambiente pero, ¿acaso él lo cumple?

En sus seis años al timón de Apple, Tim Cook ha sido criticado por carecer del tipo de visión que caracterizaba al fundador de la empresa, Steve Jobs. Ha recibido comentarios negativos por establecer un ritmo de innovación demasiado modesto y hasta por enfrentarse con el Gobierno de Estados Unidos cuando le exigió que desbloqueara iPhones para facilitar investigaciones criminales.

Sin embargo, durante su mandato, Apple ha sido muy rentable, con un montón de efectivo que ahora alcanza los 230.000 millones de euros. Cook no tarda en señalar todos los ejemplos por los que considera que su empresa no está a la cola de la inteligencia artificial (IA), y la semana pasada por fin reconoció los rumores de que Apple está trabajando en coches autónomos. El propio CEO ha hablado públicamente sobre una serie de cuestiones críticas, desde su trayectoria personal como ejecutivo gay hasta la prohibición de inmigración del presidente Trump y la retirada de EEUU del acuerdo climático de París (Francia).

Cook se sentó con MIT Technology Review en el departamento del grupo de Máquinas Sociales del MIT Media Lab el día que visitó el campus para reunirse con investigadores y estudiantes antes de dar el discurso de graduación el pasado 9 de junio. El texto que viene a continuación es una transcripción editada de esa entrevista.

Durante su reciente conferencia de desarrolladores, hubo un gran debate sobre la inteligencia artificial, mucho más que en conferencias anteriores.

La IA es profunda e irá mejorando, y ya hemos alcanzado el punto en el que las GPU (unidades de procesamiento gráfico) se están volviendo tan potentes que ofrecen una importante capacidad de hacer cosas increíbles. Lo que tenemos que hacer es asegurarnos de que estemos usando la inteligencia artificial en beneficio de la humanidad, no en su detrimento.

Consulta la entrevista completa en: technologyreview.es