April 18, 2024

Aprendizaje estructurado (1)

Author: Andrea Santiago Díez
Go to Source

Claves del aprendizaje online

Comenzamos hoy una serie de 6 entradas sobre pautas, clave y consejos para la mejora del aprendizaje online, sea este 100% online, modelo blended o simplemente un aula virtual.

Fuente: Formación online: guía para profesores universitarios.Fernando Moreno Ramiro, Raúl Santiago Campión Universidad de La Rioja, 2003. ISBN 84-95301-80-6

La puesta en marcha de un proyecto de aprendizaje online, por pequeño que sea, tiene un número de implicaciones muy elevado que conviene considerar con detenimiento. A veces se quiere minimizar la complejidad que lleva consigo un curso de este tipo; pero nos parece que esa es una mala estrategia. La realidad es que cualquier proyecto de incorporación de las nuevas tecnologías en la educación supone un cambio cultural, esto es, un enfoque y un modo de trabajar distintos a los tradicionales. Un cambio de estas características se verá acompañado de manifestaciones de escepticismo, críticas y resistencia.

Los materiales de aprendizaje deben estar bien estructurados para proporcionar la secuencia de los recursos y las actividades que llevarán a los resultados de aprendizaje previstos.

El concepto de Aprendizaje Estructurado incluye elementos tales como:

• Alineación Constructiva
Todos los resultados del aprendizaje se alinean y se relacionan directamente con las actividades y evaluaciones de enseñanza y aprendizaje;  toda la información o Unidad, Módulo o Materia debe ser precisos y consistentes con otros documentos de la unidad.
• Organización de la Unidad
El diseño de la unidad y la navegación debe ser cómoda, intuitiva y diseñada para el aprendizaje. Por ejemplo; fuente, el estilo, el formato y el diseño se utilizan para ayudar al aprendizaje del estudiante.
• Organización de los contenidos y presentación
Una variedad de contenido apropiado se presenta de forma lógica e intuitiva, fluye en una progresión lógica e incluye materiales al día con las instrucciones y se proporcionan orientaciones regulares.
• Actividades estructuradas
Las actividades deben estar secuenciadas y vinculadas con los objetivos y expectativas claras con el fin de proporcionar una ruta para el logro de los resultados del aprendizaje
• Ajuste del curso
La unidad debe estar coordinada en el curso con respecto a requisitos previos, la progresión, la evaluación y el diseño de aprendizaje.

La entrada Aprendizaje estructurado (1) se publicó primero en The Flipped Classroom.

Read more