March 29, 2024

Autores de literatura infantil y juvenil que merece la pena descubrir y leer

Author: Laura Román
Go to Source

¿Te suena ‘El monstruo de colores’, ‘Los Futbolísimos’ o la trilogía de las ‘Memorias de Idhún’? Todas estas obras pertenecen a autores consagrados de literatura infantil y juvenil con un gran reconocimiento en el mundo editorial y que merece la pena conocer. ¿Cuál es tu favorito?

Anna Llenas 

Anna Llenas
Foto: Perfil Twitter Anna LLenas

Aunque es licenciada en Publicidad, Relaciones Públicas y Diseño Gráfico, durante los últimos años se ha formado en Arteterapia y educación emocional. Es por ello que en la actualidad se dedica a escribir e ilustrar cuentos infantiles como ‘El monstruo de colores’, un conocido libro ilustrado que enseña a los más pequeños el mundo de las emociones a través de un monstruo que las desconoce. También ha escrito e ilustrado ‘Diario de las emociones’ o ‘Te quiero casi siempre’, en los que se fomenta el respeto hacia los demás, entre muchos otros. En todos ellos, las emociones son parte fundamental, tanto en la narrativa como en las ilustraciones. 

¡Oferta!

El monstruo de colores (edición álbum...

¡Oferta!

Te quiero (casi siempre) (Otros libros de...

Laura Gallego

Laura Gallego
Foto: Sergio González

Esta autora de literatura juvenil especializada en el género fantástico supo que quería ser escritora a los 11 años, cuando escribió con una amiga su primer libro de fantasía que, curiosamente, nunca vio la luz. Tras escribir 13 libros más, tuvieron que pasar unos cuantos años, hasta que cumplió los 21, para que la autora valenciana y licenciada en Filología Hispánica publicara su primera obra: ‘Finis Mundi’, con la que ganó el Premio Barco de Vapor. En la actualidad, cuenta con 27 novelas juveniles y cuentos infantiles siendo muy reconocidas las trilogías ‘Memorias de Idhún’ y ‘Guardianes de la Ciudadela’, ‘Donde los árboles cantan’ (con la que consiguió el Premio Nacional de Literatura Juvenil e Infantil en el año 2012) o la serie ‘Crónicas de la Torre’. 

Nando López

Nando López autores literatura infantil y juvenil

Durante años fue docente de Secundaria y Bachillerato en la enseñanza pública además de novelista, dramaturgo y Doctor Cum Laude en Filología Hispánica. Una mezcla que ha sabido combinar en todas sus obras y con la que comenzó a tener reconocimiento en el año 2010, cuando quedó finalista del Premio Nadal con ‘La edad de la ira’. Esta novela profundiza en el sistema educativo y sus problemas, y en la que través de la voz de un adolescente también aborda distintos aspectos de esta etapa vital. Todas estas cuestiones representan las obras de López (acoso escolar, redes sociales, inclusión…) en las que analiza la sociedad y la educación actual con un tono intimista y crítico. También se ha dirigido a los docentes a través de ensayos humorísticos como ‘¡En clase me lo sabía!’ o ‘Dilo en voz alta y nos reímos todos’ y en el ámbito infantil ha acercado el teatro a los más pequeños con ‘La foto de los diez mil me gusta’. 

Roberto Santiago

Roberto Santiago autores literatura infantil y juvenil
Foto: Nines Mínguez

Estudió Imagen y Sonido en la Universidad Complutense de Madrid y ha sido guionista de televisión, redactor en agencias publicitarias, además de escribir y dirigir películas como ‘El penalti más largo del mundo’ o ‘El club de los suicidas’, entre otras. Como escritor ha conseguido que su obra ‘Los futbolísimos’ se haya convertido en todo un fenómeno editorial desde que se publicó el primero de los libros en el año 2013. Esta colección de literatura infantil combina fútbol y misterio y está protagonizada por un grupo de chicos y chicas de 11 años a los que les encantan las aventuras y jugar a este deporte; incluso dicha historia llegó al cine en el año 2018. También ha conseguido ganar diversos premios literarios gracias a otras de sus novelas: el Premio Edebé de Literatura Infantil con ‘Jon y la máquina del miedo’ en el año 1999 y el Premio Barco de Vapor en el año 2016 con ‘Los Protectores’.

Rosa Huertas

Rosa Huertas autores literatura infantil y juvenil
Foto: perfil Twitter Rosa Huertas

Doctora en Ciencias de la Información y Licenciada en Filología Hispánica, además de docente de Lengua y Literatura, Huertas ha publicado quince libros infantiles y juveniles con los que ha conseguido diversos premios literarios, como el Premio Hache de Literatura Juvenil con su primera novela, ‘Mala Luna’, el XIV Premio Anaya por ‘La sonrisa de los peces de piedra’ en 2017 o el Premio Azagal un año después con ‘Prisioneros de lo invisible’, entre otros. En toda su obra, las tramas están relacionadas con la historia, la búsqueda de la verdad y el papel de la mujer en la sociedad. Temáticas con las que los docentes pueden trabajar distintos contenidos con los estudiantes, como en su última novela, ‘La hija del escritor’, en la que profundiza en la vida personal del escritor Benito Pérez Galdós a través de la historia de su protagonista, María, una adolescente con pocas ganas de estudiar. 

The post Autores de literatura infantil y juvenil que merece la pena descubrir y leer appeared first on EDUCACIÓN 3.0.