March 29, 2024

Ayuntamiento de Sevilla y su gestión de los recursos económicos @sevillaabierta @Ayto_Sevilla in Facultad de Derecho @unisevilla

Author: Juan José Calderón Amador
Go to Source

De izquierda a derecha, Carmen Diz, Antonio López Balbuena, Eduardo Martínez Zúñiga, Juan Francisco Sánchez Rojas y María José Romero García de Paredes

Mañana dentro del ciclo ‘Repensar la Administración Municipal para gestionar mejor Sevilla’. Desde la Asociación Iniciativa Sevilla Abierta (ISA) ofrecemos acudir y participar el próximo lunes 4 de marzo en la sesión del ciclo de ISA dedicada a los recursos económicos del Ayuntamiento de Sevilla. El dinero del contribuyente, el patrimonio de la Hacienda Local, otras vías para captar ingresos. La elaboración de los presupuestos, el acierto o no en la definición de prioridades, el grado de ejecución de las partidas, la flexibilidad ante las incidencias y las oportunidades. ¿En qué se puede y debe mejorar?

Horario: Comienza con puntualidad a las 19:00 y concluye con puntualidad a las 21:00, como todas las sesiones del ciclo, que se continúa desarrollando durante los próximos lunes consecutivos hasta el lunes 25 de marzo, cada sesión dedicada a un tema.

Lugar: Salón de Actos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla
Dirección: Enramadilla, 18-20.
Asistencia: Entrada libre.

Transporte público con parada al lado: Metro (San Bernardo), Cercanías Renfe (San Bernardo), Tranvía, Autobuses de Tussam en Líneas C1, C2, 22, 25, 26, 28, 29 y 38. Estaciones de bicicletas de Sevici al lado: junto a la parada de Metro y en Enramadilla frente a dicha Facultad.

Quien no pueda acudir, también puede seguir a través de internet en directo íntegramente la sesión (y cualquiera de las otras del ciclo), pues se retransmiten en directo. Basta acceder a la portada de la web www.iniciativasevillaabierta.es Y desde minutos después de su finalización, el video íntegro queda ya disponible para su contemplación en el canal de Youtube SevillaISA, que es el de la Asociación Iniciativa Sevilla Abierta.

Ponentes:

Carmen Diz, es actualmente Jefe de Servicio de Gobierno Interior del Ayuntamiento de Sevilla. Funcionaria con larga trayectoria en la gestión pública desde dicha Administración Local, es Técnico de Administración General por oposición al Ayuntamiento de Sevilla desde enero de 1978. Los puestos que ha ocupado como funcionaria son: Jefe de Negociado de Edificación y Uso del Suelo (Sección Urbanismo), Jefe de Negociado de Obras de Particulares (Sección Urbanismo), Jefe de Negociado de Multas, Jefe de Sección del Grupo Municipal del Partido Popular, Jefe de Sección de Gobierno Interior y Presidenta del Tribunal de Recursos Contractuales del Ayuntamiento de Sevilla. Además, en los años noventa asumió responsabilidades políticas como concejal, electa en los comicios de 1991, 1995 y 1999 en la lista del Partido Popular. Fue Delegada Municipal de Medio Ambiente, Parques y Jardines de 1991 a 1999, y también fue Delegada Municipal de Hacienda de 1998 a 1999. Reincorporándose desde el año 2000 a sus cometidos como funcionaria en su calidad de jefe de servicio. Es Licenciada en Derecho por la Universidad de Sevilla.

Antonio López Balbuena, empresario, desde 2008 es presidente de la Asociación de Parques Empresariales de Sevilla (APES). Es desde 2016 vocal en la comisión ejecutiva de la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES). Es desde 2011 consejero y miembro de la comisión permanente del Consejo Económico y Social de Sevilla, en representación de la CES. Comenzó su trayectoria profesional trabajando en jefaturas comerciales para multinacionales, y en 1993 fundó su empresa, conocida por su marca Surtropic. Desde 1995 participa en la dirección de la Asociación Central del Polígono Industrial El Pino. En 2003 crea la empresa Alcotán Gestión, especializada en promoción y gerencia de espacios industriales. Del 2000 al 2004 es coordinador de la Oficina de Respuesta Unificada para Pymes, en la Delegación del Gobierno en Sevilla de la Junta de Andalucía, oficina que desapareció al integrarse en la Ventanilla Única Empresarial de la Cámara de Comercio.

Eduardo Martínez Zúñiga, arquitecto y urbanista, es asesor urbanístico y técnico de Galia Inmobiliaria y de la asociación empresarial Gaesco (Asociación Empresarial Sevillana de Constructores y Promotores de Obras). Fue de enero de 1992 a octubre de 1993 el director técnico de la Gerencia de Urbanismo de Sevilla, y después ejerció como director gerente de dicho organismo municipal hasta mayo del año 2000. En este periodo dirige los Planes de Reurbanización y Dotación de Infraestructuras con cargo a los presupuestos anuales municipales y diversos programas de ayuda y colaboración de la Comunidad Europea. Incluyendo la recepción y adecuación del Recinto de la Exposición Universal tras su clausura y todas las obras conexas ejecutadas por las distintas Administraciones, formulación de convenios urbanísticos y de cooperación con entidades públicas y privadas, en desarrollo del Plan General Municipal de Ordenación, redacción y ejecución de los Planes Municipales de Vivienda y Suelo en convenio con la Junta de Andalucía. Asumió la presidencia de Emvisesa (Empresa Municipal de la Vivienda de Sevilla) de 2000 a 2001.

Juan Francisco Sánchez Rojas, economista, miembro del equipo de Zurbarán Abogados, donde dirige su departamento de Compliance y ejerce como experto en en fiscalidad, actuaciones judiciales como administrador concursal y elaboración de informes periciales económicos-financieros. Zurbarán Abogados es un bufete con sede central en Sevilla que ha integrado a despachos como RZS Abogados y Economistas, donde era Juan Francisco Sánchez Rojas era socio desde 2008, tras ejercer previamente desde 1992 como profesional economista en su propio despacho, dedicado fundamentalmente al asesoramiento fiscal. Es especialista en temas como Derecho Civil, Mercantil, Administrativo, Societario, Administraciones Públicas, Grandes Empresas o Pymes. Es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Sevilla. Colegiado en el Colegio de Economistas de Sevilla desde 1992 y miembro del Registro de Economistas Forenses desde el año 2001.

Moderadora: María José Romero García de Paredes, experta en I+D+i, transferencia de tecnología y evaluación. Es socia de ISA.

Dinámica de la sesión:

19:00. Presentación breve de la temática y de los ponentes que participan en esa sesión desde la mesa.

19:05 a 19:55. Intervenciones iniciales, de 12 minutos cada uno, por parte de cada una de las personas que participan como ponentes desde la mesa.

19:55 a 20:10. Preguntas por parte de la moderadora a los ponentes.

20:10 a 21:00. Coloquio, gestionado por la moderadora, con las preguntas de las personas presentes en la sala para que sean respondidas por los ponentes.(leer más…)

Fuente: [ ISA]