April 25, 2024

Beneficios de aprender un segundo idioma en la niñez

Author: Tiching
Go to Source

¿El bilingüismo produce confusión si se aprende en los primeros años de vida? ¿Es bueno que los niños aprendan un segundo idioma en la niñez? ¡No te pierdas el artículo de Durgyka PORTES en el que te responde a algunas de estas preguntas!En el mundo globalizado de hoy nadie duda de la importancia de dominar un idioma extranjero. Como adultos sabemos que son múltiples los beneficios de hablar un segundo idioma, ya sea en el plano personal o profesional. El acceso a mayor cantidad de fuentes de información y a mejores oportunidades profesionales son solamente 2 de las razones de peso para aprender una segunda lengua entre los adultos. ¿Pero y en el caso de los niños? Muy pocos padres ven el interés de iniciar a sus hijos pequeños en el aprendizaje de idiomas por una vieja creencia que considera que el bilingüismo produce confusión. ¡Nada más lejos de la verdad! A continuación te presento algunos de los beneficios que aporta a los niños saber un segundo idioma.

un niño con un globo terráqueo simboliza el aprendizaje de un segundo idioma

Ventajas de aprender un segundo idioma en la niñez

  • Aumenta las capacidades cognitivas. Estudios demuestran que los niños bilingües son más aptos para realizar tareas múltiples que los niños monolingües. Al parecer, el hecho de tener que escoger entre un idioma u otro en un momento preciso representa una suerte de “gimnasia cerebral” que los ayuda a pasar de una actividad a otra con menor esfuerzo y a concentrarse mejor.
  • Incrementa las capacidad en la lengua materna. Aprender un idioma extranjero nos ayuda a comprender mejor la gramática de nuestra lengua materna. Hace años se creía que enseñar un segundo idioma a los niños los podría llevar a una confusión en su propia lengua. En la actualidad se sabe que, al contrario, los niños que hablan un idioma extranjero tienen una visión más crítica del funcionamiento de su primera lengua.
  • Mejora las capacidades analíticas y creativas. Un estudio publicado en el International Journal of Bilingualism demostró que entre los 121 niños observados, los niños bilingües obtenían mejores resultados en cálculos mentales y resolución de problemas.
  • Retrasa la aparición del Alzheimer. Según los resultados presentados en un congreso de la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia, el bilingüismo retrasaría la aparición de los primeros síntomas del Alzheimer.
  • Amplía la apertura mental. Hablar otro idioma significa también acercarse y entender otras culturas y formas de pensar. Regalarle una segunda lengua a los niños les permitirá tener una mayor apertura de espíritu para entender el mundo diverso en el que viven.
  • Representa una ventaja para el futuro. Como ya dije, las ventajas de hablar un segundo idioma en el mundo de hoy día son innegables. Dominar al menos 2 lenguas puede darles la posibilidad de acceder a programas de estudios en el extranjero, así como optar por mejores puestos de trabajo y aumentar sus  oportunidades de carrera.

Como verán son muchas las ventajas de empezar el aprendizaje de un segundo idioma a temprana edad. Y como todo, son muchas las formas de iniciarse en este aprendizaje: cursos de idiomas, matriculación en colegios bilingües, juegos y otras actividades lúdicas, etc. ¿Motivados?