March 29, 2024

Cine y series para trabajar problemáticas sociales en clase

Author: EDUCACIÓN 3.0
Go to Source

El componente de entretenimiento que tienen el cine, las series o los documentales hace que, cuando se emplean como recurso educativo, motiven, atraigan, capten la atención y despierten la curiosidad del alumnado. De hecho, además de aprovecharlo en el aula para abordar contenido curricular en cualquier materia y nivel educativo, también pueden emplearse para acercarles a todo tipo de problemáticas sociales: cambio climático y sostenibilidad, desigualdad de género, discriminación, violencia… Recopilamos los mejores artículos publicados en nuestra web que fomentan este uso.

Películas para trabajar la igualdad de género en Primaria

películas Igualdad de género

Los personajes femeninos que protagonizan estas historias ayudan a fomentar la equidad e inspiran al alumnado para que persiga sus sueños sin tener en cuenta los estereotipos de género. Vaiana, Brave y Mulán son sólo alguno de los ejemplos.

5 películas y series para tratar el bullying

películas y series para tratar el bullying

El 20% de los alumnos de todo el mundo sufre acoso escolar, ya sea de forma física o verbal, y el 8% de ellos lo hace a diario. Estos son algunos de los principales datos que se desprenden de un estudio de la UNESCO que busca concienciar y poner medidas que hagan frente a esta situación. Películas y series ayudan a tratarlo en el aula.

10 largometrajes para abordar el racismo y la xenofobia

10 películas para abordar el racismo y la xenofobia en clase 13

El sistema de segregación racial que sufrieron muchos países del mundo, la ideología neonazi, los actos del Ku Klux Klan, la vida de personajes históricos que lucharon por la abolición de la esclavitud… Estos recursos audiovisuales permiten tratar todos estos temas relacionados con la integración racial, el racismo y la xenofobia.

10 películas y cortos para trabajar el valor de la solidaridad

10 películas y 'cortos' para trabajar el valor de la solidaridad 7

Además de trabajar y fomentar la amistad y ver las bondades del trabajo en equipo, estos títulos también permiten explorar el beneficio personal y para la sociedad del valor de la solidaridad.

15 cortometrajes para fomentar el trabajo en equipo

cortometrajes para fomentar el trabajo en equipo

Esta selección de cortometrajes (y fragmentos de películas) ayudará a que el  alumnado aprenda la importancia del trabajo en equipo. Somos un Equipo, El Hombre Orquesta o The Moon, así como partes de Bichos o Toy Story son algunas de nuestras recomendaciones.

The post Cine y series para trabajar problemáticas sociales en clase appeared first on EDUCACIÓN 3.0.