March 29, 2024

Claves para aprovechar la Inteligencia Artificial en la educación

Author: EDUCACIÓN 3.0
Go to Source

El apoyo a la labor docente y la automatización de las tareas más repetitivas son dos de los principales beneficios del uso de la Inteligencia Artificial en la educación. De esta manera, los profesores pueden dedicar más tiempo a la preparación de sus clases y a atender a sus alumnos, ofreciendo un conocimiento más profundo de cada uno de ellos y pudiendo saber con certeza y en cuestión de segundos en qué temas o materias experimentan mayores dificultades y si es conveniente repasar una lección.

Poco a poco va implantándose en las aulas de cualquier nivel, pero son muchos los que todavía desconocen sus aplicaciones, su potencial y en qué herramientas ya pueden estar beneficiándose de ella sin saberlo. Por eso, recopilamos un conjunto a artículos publicados en nuestra web que exploran estos y otros temas relacionados.

Inteligencia Artificial

¿Qué puede hacer la inteligencia artificial por la educación?

En este artículo desgranamos la manera en la que esta tecnología está implantándose en el entorno educativo y cómo ayuda a desdibujar la línea entre la enseñanza formal y el aprendizaje individual, fomentando que cada estudiante aprenda a su propio ritmo. Además, recogemos algunos de los beneficios de su aplicación dentro del aula.

Inteligencia Artificial

¿Cómo se está utilizando en la actualidad dentro de las aulas?

Begoña Gros, profesora de la Facultad de Educación de la Universidad de Barcelona, resume en qué consisten y cómo se desarrollan las tres aplicaciones de la Inteligencia Artificial que ya se están utilizando en el entorno educativo: la creación de plataformas online de autoaprendizaje, los chabots y la robótica educativa.

toolbox

Crear nuevas herramientas

ToolboX’, es una herramienta desarrollada por la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática de la Universidad de Málaga que es capaz, entre otras cosas, de medir el rendimiento académico de los estudiantes a través de la Inteligencia Artificial. Nos lo cuenta el catedrático Francisco Vico.

toolbox

Identificar las dificultades de cada estudiante

En esta entrevista, el doctor Omar Olmos López, profesor en el Instituto Tecnológico de Monterrey, reconocido con varios premios a la innovación educativa y cuyas investigaciones se enfocan en nuevos modelos de evaluación, aprendizaje adaptativo e Inteligencia Artificial, analiza cómo esta tecnología permite identificar las dificultades del alumnado desde el inicio de curso.

cerebro

Charlas para inspirarse

Recopilamos cinco charlas TED centradas en la Inteligencia Artificial ideales para resolver las dudas más frecuentes sobre esta tecnología y su aplicación al ámbito educativo. Por ejemplo: ¿Puede un robot aprobar el examen de acceso a la universidad? ¿Cómo ayuda la Inteligencia Artificial en la resolución de problemas?

The post Claves para aprovechar la Inteligencia Artificial en la educación appeared first on EDUCACIÓN 3.0.