April 28, 2024

Cómo APRENDER INGLÉS desde casa GRATIS

Author: silaingles
Go to Source

Cómo APRENDER INGLÉS desde casa GRATIS (de manera AUTODIDACTA)

De los diferentes métodos que existen en la actualidad para aprender inglés (o cualquier nuevo idioma), el aprendizaje autodidacta (aprender inglés desde casa) se encuentra entre los más interesantes y ampliamente cuestionados por muchas razones.

La necesidad de aprender inglés (por la competencia tan voraz de la actualidad) y la infinidad de responsabilidades de nuestro día a día son una mezcla explosiva y entre tanto caos, el auto-aprendizaje surge como una excelente alternativa a las tradicionales academias de idiomas que todos/as conocemos.

Pero claro, después de un día entero currando o yendo de un lado para otro ¿de verdad te quedan ganas (o fuerzas) para echarle un par de horas más al inglés? Seguramente ni te lo planteas…

El caso es que tenemos muchísimo potencial entre nuestras manos pero como viene siendo habitual, nos falta aprender a sacarle el máximo provecho a nuestro tiempo de trabajo y sin que nos corte (en exceso) todo lo que tenemos que hacer a lo largo del día.

Pero tranquilidad porque ya estoy yo para poner orden en tu viaje de aprender inglés desde casa, tú solito… jejeje

Y para ayudarte, te he preparado un post con 5 sencillos pasos para distribuirte el tiempo como una auténtica máquina, a conseguir los mejores resultados y sobre todo, a no tener que gastarte ni un duro 😉

1-Averigua tu nivel de partida

Puede parecer (quizás) demasiado obvio pero es esencial saber si estamos partiendo desde un B1, un B2…o incluso desde 0, eso da lo mismo.

El caso es que en función de nuestro nivel de base podremos orientar el plan de estudios en un sentido u otro ¿o me vas a decir que ya quieres saber cómo se conjuga la pasiva sin saber formar el futuro? Mucho quieres correr tú…

Y ahora te estarás preguntando: ¿cómo puedo averiguar mi nivel de inglés?, ¿voy a tener que pagar para hacer una prueba de nivel o algo parecido? Pues estás de suerte porque en internet, hay miles de recursos para hacer pruebas de nivel totalmente gratis 😉

¡Pero ojo!

No te estoy diciendo ni muchísimo menos que sean mejores que las tradicionales pruebas de papel y bolí de toda la vida. En cambio, sí que pueden resultar muy útiles para tener una idea aproximada del nivel en el que nos encontramos (es lo que tiene ir por libre…)

Otra opción sería continuar desde el nivel de la última titulación que te sacaste (si es que lo hiciste) pero claro, si te sacaste el B2 cuando España ganó el mundial de 2010 y ahora quieres retomarlo como si nada, lo único que puedo hacer es desearte suerte (porque la vas a necesitar)…

Dicho esto, no me seas vag@ y averigua desde donde partes ¡que aún nos queda mucho por trabajo por delante y no voy a dejar que te duermas en los laureles!

CLASES DE INGLÉS ONLINE

2-Márcate objetivos

Sería más correcto decir: “márcate objetivos reales

Nadie pone en duda que seas una máquina comiéndote todo tipo de vocabulario, verbos, expresiones de una clase u otra (de hecho te aplaudo)…pero la base de aprender inglés por uno mismo no consiste en eso, sino en adquirir determinadas competencias por ti mismo/a y luego ponerlas en práctica en un contexto real (que profesional ha sonado eso último jejeje)

Pero bromas aparte ¡Ese es tu objetivo!

Pasar de un  nivel A2 a un B1, o de un B2 a un C1 lo puedes hacer tanto en una academia como en tu propia casa, pero debes tener en cuenta que hay determinados conceptos y habilidades que hay dominar sí o sí para dar ese “salto” entre niveles (ya que de lo contrario, solo estarías dando vueltas en círculos).

Además, cada nivel de inglés se compone de una serie de competencias muy concretas que podrás encontrar fácilmente en internet si le dedicas… ¿Cuánto?, ¿5 minutos? Uff, cuesta sacar 5 minutos para todo eso…

Pero volviendo a lo importante, quiero que dediques un ratito de tu tiempo a investigar todos los conceptos que debes aprender y que se correspondan con el nivel que te haya salido en la prueba.

En función del nivel de base y una vez tengamos claras las destrezas a dominar, ya sí estaremos en condiciones de elaborar un plan de estudios para aprender inglés desde casa como dios manda 😉

3-Prepara el material que vas a utilizar

Todo buen plan de estudios que se precie necesita un material que esté a la altura, con el que podamos asimilar conocimientos y repasar lo aprendido “en clase”.

¡Pero espera!

¿He dicho en algún momento que tengas que pagar algo? Porque al principio del post dije que íbamos a tener cuidado con el bolsillo 😉

Y ahora déjame que te pregunte otra cosa: ¿eres realmente consciente de todos los recursos que tienes a tu disposición en Internet para aprender inglés desde casa?

Porque seguro que te conoces los mejores sitios para comprar ropa o cotillear que pasa en el mundo y en cambio no es tan habitual conocer las mejores páginas webs y recursos para aprender inglés de una manera autodidacta… Eso ya cuesta más…

Pues la realidad es que en Internet tenemos todos los materiales que necesitamos para practicar cualquier competencia que nos dé la gana, pasando por cursos online, infografías, páginas concretas…y ya ni hablamos de series, películas, monólogos, podcasts… para ampliar vocabulario y expresiones de todo tipo.

La verdad es que podemos utilizar todo lo que queramos para ampliar nuestro conocimiento, y sobre todo, lo que más nos guste y que verdaderamente sintamos que nos sirva.

¿Qué necesidad tienes de aprender un concepto, como por ejemplo, el primer condicional, desde una página que no te gusta o que lo explica directamente del revés…? Pues obviamente ninguna.

Es más, aprender inglés desde casa te permite dedicarle todo el tiempo que necesites a buscar y seleccionar aquellas fuentes que más te interesen: las más completas, las que más ejercicios traigan (por ejemplo el genial libro de ejercicios de los VERBOS EN INGLÉS jeje), sacar información de una y de otra…y si lo piensas, es una posibilidad que no tendrías al ir a una academia con un libro y una programación ya fijada.

¿En serio que no está entrando el gusanillo de probarlo por ti mismo/a? 😉

PODCAST de Sila

4-Elabora tu propio horario

Hasta ahora llevamos buen ritmo para aprender inglés desde casa: ya sabemos desde donde partimos, qué conceptos queremos aprender y qué materiales vamos a utilizar para ello, pues ahora toca lo más divertido de todo…y eso es organizarnos.

Una buena organización es esencial para elaborar un método de trabajo que nos permita compaginar nuestro tiempo de estudio con nuestras obligaciones del día a día y no morir en el intento (parece imposible pero créeme, es más fácil de lo que parece).

En nuestro caso, podemos comenzar estableciendo el número de horas de trabajo que vamos a dedicarle a cada destreza a la semana (grammar, speaking, listening y reading) ¿o es que acaso pensabas que era posible sacarte un C1 con solo un par de horas a la semana? porque ya te digo yo que no.

¡Pero es que hay más!

De nada sirve decir que vamos a trabajar 5 horas y luego en realidad 1 por falta de tiempo (o por pereza directamente), así que procura marcarte un horario con el que verdaderamente puedas comprometerte.

Además, las academias suelen establecer un mínimo de 4 horas a la semana para poder trabajar todas las competencias, por lo que sería muy recomendable dedicarle al menos ese tiempo para aprender desde casa (aunque en este caso, cuanto más, mejor).

Así que te propongo un reto, ¿qué te parece si intentamos reservar 2 horas el martes para trabajar el grammar y el reading y otras 2 horas el jueves para el listening y el speaking? De esa forma, estaríamos trabajando todas las competencias como si estuviésemos apuntados a una academia oficial y encima, desde la comodidad de aprender inglés desde casa.

Y aunque seguramente ya te estés inventando 1000 excusas para no sacar por lo menos 4 horas de estudio a la semana, más te vale reorganizar tu horario si es que de verdad quieres ver algún progreso, porque aprener inglés desde casa, ya sabes que NO tiene que ser aburrido: las herramientas las has elegido tú (tu serie favorita, tus intercambios de idiomas, tu libro más preciado, tus youtubers más cachondos, etc.)

Sígueme en YOUTUBE

5-Ponte a prueba

Si has llegado hasta aquí, entonces es que has podido organizarte de maravilla en estos últimos meses para dedicarle unas cuantas horas a la semana al inglés, así que déjame felicitarte por el trabajo bien hecho 😉

Seguramente habrás estado practicando montones de ejercicios de gramática, queriendo tirar la toalla (pero no lo has hecho), escuchando miles de podcasts, leyendo blogs de todas partes, practicando el speaking hasta con el perro…¿No te parece qué ha llegado el momento de ver si ha funcionado nuestro método?

Pues efectivamente ¡toca ponerse a prueba! (otra vez)

Pero en este caso, ya no nos vale con hacer una prueba como la del principio, ahora ya tenemos conocimientos de sobra para hacer un mock exam en condiciones 😉 (o eso se supone)

Además, los mock exams son exactamente iguales que los exámenes de los títulos oficiales y en función de la nota que saques (a ser posible sin hacer trampas) ya luego veremos si es conveniente complicarnos un poquito más la vida o si por el contrario, deberíamos darle un repasillo a lo que llevamos hasta ahora.

Y una vez dicho todo esto (porque insisto, es bastante) tómate tu tiempo para probar diferentes métodos hasta encontrar el que mejor se adapte a ti y si por lo que sea este método no te convence, déjame decirte que no tendrás que hacer exámenes ni tareas ni nada por el estilo, así que espero que te sirva para inclinar un poquito más la balanza a tu favor.

Sigue trabajando duro y nos vemos en el próximo post 😉

La entrada Cómo APRENDER INGLÉS desde casa GRATIS aparece primero en Aprende Inglés Sila.