April 27, 2024

Cómo desarrollar las capacidades lógico-matemáticas en personas mayores

Author: Aprendiendo Matemáticas
Go to Source

La semana pasada contactó conmigo, Ander, un antiguo alumno de un curso que impartí en Pamplona hace ya unos años y me hizo una sugerencia sobre un tema que me ha parecido tan interesante que he decidido compartir la respuesta con todos vosotros.

Ander es una de las personas responsables de un proyecto innovador en Navarra: la Jubiloteca. Se trata de un espacio destinado a personas mayores de 65 años con el objetivo de promover su autonomía y su mejora bio-psicosocial. Desde la Jubiloteca intentan evitar los efectos del aislamiento y de la soledad que muchas veces sufren las personas mayores, sobre todo en localidades pequeñas.

En el espacio, realizan actividades para prevenir y frenar el deterioro físico, social y cognitivo. Y buscando como mejorar este último aspecto, el cognitivo, Ander, me hizo la siguiente consulta:

“Malena, ¿cómo puedo aplicar la metodología de las matemáticas manipulativas y lúdicas con las personas mayores para que no olviden lo que ya saben y para ejercitar sus capacidades? ¿Qué juegos y materiales me recomiendas tener en la Jubiloteca?”

Aunque muchas veces indico que algunas de las propuestas que hago son interesantes para las personas mayores, aún no había escrito ningún artículo sobre el tema y, por ello, me alegro de que Ander me hiciera estas preguntas.

Espero que también a ti te resulte útil y motivador.

La necesidad de realizar actividades que estimulen las capacidades lógicas y cognitivas

A medida que nos hacemos mayores se producen unos cambios cognitivos asociados al enevecimiento, es decir, nuestras capacidades implicadas en aprender cambian. ¡Ojo! no siempre este cambio es negativo ya que, con la edad y la experiencia, también nos volvemos más reflexivos y tenemos mejor comprensión. Pero sí que es cierto que, si no seguimos intelectualmente activos, nuestra memoria más inmediata, la velocidad de procesamiento de la información o nuestra capacidad de resolver problemas van mermando.

matematicas tercera edad

Es fundamental mantener la actividad intelectual para su correcto desarrollo y para impedir su deterioro, o al menos retrasarlo. Y en el caso de personas con una enfermedad neurodegenarativa como la Enfermedad de Alzeimer o el Parkitson o con daño cerebral, la práctica constante de sencillas actividades intelectuales es vital.

Y es aquí donde la metodología que impulso desde Aprendiendo Matemáticas para niños y adolescentes juega un papel clave para que, también las personas mayores, puedan evitar perder sus capacidades lógicas y matemáticas o, incluso, puedan mejorarlas.

De hecho, cada vez hay más centros de día, residencias o proyectos para los mayores que están comenzando a aplicar esta metodología tanto con material Montessori como con otros tipos de materiales manipulativos. 

Más allá de lo intelectual

Trabajar con propuestas de problemas de tipo lógico, visual o de comprensión no solo mejoran las capacidades cognitivas sino que, además, producen un aumento de la autoestima. 

matematicas personas mayores

Cuando una persona consiguen superar un reto, cuidadosamente seleccionado para su nivel y su gusto, almacena un logro personal que va a impactar en su confianza y su seguridad.

Qué materiales y juegos utilizar

Este punto es muy amplio ya que, por ejemplo, solo en nuestra tienda online, existen casi un centenar de propuestas adecuadas para esta etapa. Además, habrá que tener en cuenta el principal factor de elección: la capacidad o las limitaciones de cada persona.

En primer lugar, es recomendable que a la hora de trabajar de esta manera prestemos atención al ambiente en el que se realizan las propuestas, lo que se conoce por ambiente preparado. Es necesario tener el material cuidadosamente ordenado y organizado para que esté visible, resulte atractivo y  las personas pueden acceder a él autónomamente.

Si es posible, hay que incorporar diferentes formatos de juego y de materiales manipulativos como los que siguen:

Grupo 1: materiales manipulativos

En este grupo es preferible elegir materiales con los que se puedan hacer propuestas muy diferentes como por ejemplo los bloques lógicos y que nos permitan adaptarnos al nivel de la persona o del grupo.

ancianos matematicas

Grupo 2: juegos individuales

Contar con juegos de ingenio y lógica que vienen acompañados de una colección de retos con dificultad ascendente, fomenta la autonomía ya que son propuestas que las personas pueden ir haciendo sin necesidad de ayuda ni de supervisión.

colour code

Grupo 3: juegos de mesa

Finalmente, habría que incluir juegos de mesa que son útiles tanto para practicar el razonamiento lógico-matemático como para trabajar capacidades implicadas en las relaciones sociales como el seguimiento de las normas, la paciencia, la tolerancia a la frustración, etc.

juego logica qwirkle

Cómo puedes ayudar a las personas mayores de tu alrededor

Para ayudarte a entender cómo se trabaja con este tipo de materiales y cuáles son los más adecuados para las personas mayores, voy a realizar un taller online:

Personas mayores: cómo mejorar las capacidades lógico-matemáticas de forma manipulativa y lúdica

Se trata de un taller práctico en el que veremos:

  • Por qué es importante utilizar materiales manipulativos y lúdicos
  • Qué criterio seguir a la hora de elegir un material o un juego
  • Cómo conseguir un ambiente preparado
  • Qué materiales son imprescindibles y qué aspectos sensoriales y cognitivos trabajan
  • Preguntas y respuestas

El taller lo impartiré el lunes 4 de febrero a las 19 horas (si no puedes asistir en directo, no te preocupes, al día siguiente tendrás la grabación íntegra), tendrá una duración de aproximadamente dos horas y el precio del taller es de 47€.

Bonus

Todos los asistentes al taller recibirán acceso a la escuela de Aprendiendo Matemáticas donde tendrán:

  • La grabación del taller para poder acceder siempre a su contenido.
  • Guía “30 materiales imprescindibles para las personas mayores” con las aplicaciones didácticas de cada material y sugerencia de actividades.
  • Guía “100 materiales y juegos para las personas mayores”. Las propuestas están clasificadas por varios criterios para su mejor elección.
  • Tutoría durante 7 días para resolver todas las dudas.

Es un taller dirigido a todas las personas que quieran ayudar a mejorar la calidad de vida de sus familiares mayores y a todos los profesionales del cuidado de estas personas.

taller matematicas mayores

Espero contar contigo: descubrirás cómo ayudar a los mayores con propuestas interesantes y divertidas para ellos.




The post Cómo desarrollar las capacidades lógico-matemáticas en personas mayores appeared first on Aprendiendo matemáticas.