April 29, 2024

Cómo recuperar el ritmo después de la cuarentena y prepararse para el nuevo año escolar

Author: Angel
Go to Source

El repentino cese de la actividad educativa en los centros por culpa del Coronavirus provocó que los últimos meses de clase, los alumnos tuvieran que cambiar todas sus rutinas de estudio para adaptarlas a esta nueva circunstancia excepcional. El problema de esto, es que puede afectar negativamente al inicio del siguiente curso, ya que los alumnos deberán volver a coger el ritmo de estudio tras la cuarentena. En este sentido, contar con el apoyo escolar con Superprof puede ayudarnos a que la vuelta sea más efectiva. Pero además de esto, siempre es bueno tener en mente algunos consejos que pueden ser de gran ayuda para el inicio del nuevo año escolar.

Planifique el regreso

La planificación es muy importante para tener éxito. Independientemente del periodo de descanso, jamás hay que esperar hasta el último día para organizar la vuelta a los estudios. Lo más sano es que antes de volver a la rutina de los estudios se mentalice unos días antes, prepare los materiales y consulte el temario. También es recomendable revisar los temas que se verán a lo largo del curso, así como repasar lo visto en el curso anterior para refrescar ideas.

Recupere el ritmo gradualmente

El regreso debería ser con calma, comenzando poco a poco para adaptarse de nuevo a los horarios de estudio y la vuelta a la rutina. Como en esta ocasión el descanso ha sido muy largo, es recomendable que unos días antes empecemos a realizar las rutinas que nos acompañarán durante todo el curso. Por ejemplo, podemos irnos a la cama a una hora más temprana y madrugar más de lo que hemos venido haciendo durante las últimas semanas. Esto le ayudará a recuperar el ritmo de forma más eficiente.

Defina un horario de estudio

Procura estudiar todos los días a la misma hora. Y aproximadamente, el mismo tiempo hasta que hayas recuperado el hábito de estudio. Así favorecerás a la rutina y pronto recuperarás el hábito.

Elimine las distracciones innecesarias

Para sacar un mayor rendimiento al tiempo de estudio, será necesario dejar de lado todo tipo de distracciones. De esta forma conseguiremos centrarnos en lo realmente importante. Siempre que pueda, apaga el teléfono móvil para no perder el tiempo charlando con amigos o navegando por la red, así como cualquier otro tipo de distracción como juegos de ordenador o música.

Estudia en compañía

Queda para estudiar con algún amigo o compañero. No sentirte solo a la vuelta es importante. Verás que otras personas tienen que enfrentarse a los mismos obstáculos y recuperar el ritmo de estudio. A la vez, tú te darás fuerzas.

Equilibrio estudiar descansar

Cuando se vuelva a los estudio, es muy importante no hacerlo a lo loco durante muchas horas seguidas, sino que es recomendable establecer periodos de descanso que nos sirvan para desconectar y seguir más tarde con nuestra tarea. Saber equilibrar ambos periodos es clave para que la vuelta a los estudios no sea tan grande.

Espacio de estudio adecuado

Es importante que tengamos un lugar definido para estudiar, y que cuente con todo lo necesario para que el estudio sea lo más cómodo posible. Debe tratarse de un lugar tranquilo y que cuente con una iluminación adecuada.

¿Qué otros consejos daríais para que la vuelta al nuevo año escolar sea de la mejor forma posible? Animaros y compartir con todos nosotros vuestros comentarios. ¡Os estamos esperando!

Este post fue publicado primero en Educación 2.0