April 19, 2024

Cómo saber la dificultad real que entraña aplicar una determinada innovación educativa en su asignatura #innovacioneducativa

Author: Angel Fidalgo
Go to Source

Uno de los problemas habituales de la innovación educativa es conocer, con anterioridad a su aplicación, el esfuerzo que llevará tanto al profesorado como al alumnado a utilizarla.

Esto es debido principalmente a dos motivos:

  • La divulgación de los métodos de la innovación tiende a describirlos genéricamente, a ensalzar sus ventajas y a definir el posible impacto transformador del modelo educativo.
  • La publicación científica de las experiencias de innovación educativa se suele centrar en validar de forma científica el logro obtenido.

Entonces, ¿cómo podemos valorar el esfuerzo que conlleva aplicar una determinada innovación educativa? Hay una forma sencilla, es con la metáfora de la tortilla de patatas.

Tenemos que ver un determinado método de innovación educativa, o una experiencia concreta, como la tortilla de patatas. Esto es, el resultado final es la tortilla de patatas.

 Para saber el esfuerzo que nos llevará realizar una tortilla de patatas tenemos que conocer los ingredientes principales (patatas, huevos, aceite, sal….), las herramienta a utilizar (sartén, cuchillo, plato,…..) y las actividades que tengo que realizar (batir los huevos, pelar patatas, freír patatas,…….)

Lo mismo ocurre con cualquier método de innovación educativa, tenemos que ver:

  • Ingredientes: tipos de contenidos, formularios, rúbricas, foros,…..
  • Herramientas TIC: Por ejemplo, Moodle (para realizar foros y cuestionarios), YouTube (para subir y acceder a los videos), Wiki (para elaborar los materiales),……..
  • Actividades: Se definen uniendo los ingredientes y las herramientas. Por ejemplo, para que el alumnado vea un video y el profesorado conozca si han adquirido los conocimientos expuestos en dicho video, las actividades serían: Profesorado (grabar video, subirlo a YouTube, hacer un cuestionario de evaluación, habilitar un foro,…). Alumnado (ver el video, utilizar el foro en caso de que haya dudas, hacer el cuestionario final…).

De esta forma  usted podrá hacerse una idea del esfuerzo que le llevaría disponer  los ingredientes, las tecnologías a utilizar y las actividades que usted y su alumnado tendrían que realizar. Así pues, tendría una valoración del esfuerzo que le llevaría aplicar la innovación educativa.

Hay una forma aún más fácil de conocer el esfuerzo y, además, sirve de guía en la aplicación de la innovación educativa en caso de que decida aplicarla: “la receta de cocina”

La receta de cocina integra y secuencia ingredientes, actividades y herramientas. Por tanto, le valdría tanto para conocer la dificultad de realizar un determinado plato, como para cocinarlo en caso de que decida hacerlo.

Desde el congreso CINAIC  (se pueden presentar trabajos hasta el 15 de junio de 2019 y se celebrará del 9 al 10 de octubre) estamos convencidos de la necesidad de  esta metáfora. Tanto es así que en lugar de talleres tendremos una escuela de cocina, donde las innovaciones educativas las presentaremos como recetas, con sus ingredientes, sus herramientas y sus actividades. La idea es que si asiste a la escuela de cocina conozca la dificultad de cada innovación, el esfuerzo que le llevaría utilizarla (a usted y su alumnado) y en caso de que decida aplicarla, tendrá la receta para hacerlo.