April 23, 2024

¿Cómo te gustaría que fuese la educación?

Author: Gil
Go to Source

Si nos disponemos a soñar, muchas veces pensamos cómo desearíamos que fuesen las cosas, en este caso, la educación. Es por ello que hemos decidido realizar la misma pregunta a distintos docentes de diferentes etapas educativas.

¿Cuales han sido sus respuestas? A continuación te mostramos varias de las recogidas en las distintas entrevistas realizadas en este portal durante los últimos meses.

Orientación Andújar:.- (@orientacionandujar) Tengo un hijo con 6 y una hija con 3. Me gustaría que fuesen felices en el colegio. La ilusión se pierde en el camino. Te lo dice un tutor de 4º de la ESO. Noto que la ilusión se pierde.

La culpa no está en los docentes. No sé, se va perdiendo la ilusión. Me gustaría una educación en la que esta no se pierda.

Jordi Adell (@jordi_a) Una educación no pensada para competir, ni para ser más competitivos internacionalmente, ni pensada para fabricar el homo economicus. No quiero una educación que se base en el mito del esfuerzo, donde impera la ideología neoliberal que hace que todo sea una carrera. El gran mal de la humanidad, tanto en la economía, como en las familias, como en las escuelas. Todo se ha convertido en mercados y en competición, en un reduccionismo que empobrece al ser humano.

Me encantaría que las familias no llevaran a sus hijos a las escuelas para que sean competitivos, insolidarios y triunfadores. No me gusta una escuela privada financiada con fondos públicos que escoge a sus alumnos en función nivel económico. No me gusta que las familias lleven a sus hijos a las escuelas en función de sus compañeros de pupitre.

Me gustaría una escuela fuera un remanso de paz, un tiempo de tranquilidad, de exploración, sin demasiadas presiones, sin demasiados exámenes decisivos y ansiedad por el futuro. Aquellas en las que, por ejemplo, un “error” a los siete años no te condicione el resto de tu vida. Y con error me refiero a no aprovechar ese año, a tener una mala época o estar enfermo. La escuela debería formar personas justas, solidarias y comprometidas con el bien común.

La escuela no debería ser una carrera de ratas. Lo siento mucho, pero esos países asiáticos que en PISA “salen” tan bien son un auténtico infierno para los niños y las niñas. Son auténticos centros de tortura, donde se compite todo el tiempo bajo una presión desorbitada.

Iris, Class Class Yes Yes (@classclassyesyes) A mi me encantaría una educación mucho más globalizada, más flexible y sin etiquetas. Una educación que apueste por la creatividad, la imaginación, la experimentación, la investigación y el arte. Una educación más sensibilizada y sensibilizadora, feminista, cercana al mundo real y que pretenda mejorar. Necesitamos escuelas que hagan pensar y reflexionar. Escuelas distintas y de carácter propio con proyectos reales. Una educación para el desarrollo sostenible que acerque la Naturaleza y promueva prácticas sostenibles.  Necesitamos escuelas abiertas al mundo y no cerradas por miedo a perder “ prestigio”.

Manuel Area  (@manuel_area )Bueno, que sea una escuela que prepare a todos los niños y niñas para que sean ciudadanos cultos, críticos y que se desenvuelvan de forma exitosa en el ciberespacio.

Creo que es la labor que ha tenido la escuela como institución desde hace dos siglos, preparar a las generaciones para que construyan un futuro. Quisiera, en esa línea, una escuela que enseñase al alumnado a ser competente buscando y localizando la información en la red, que no este alienado y que sea crítico con la información que se encuentra, que sepa trabajar en equipo, colaborar y construir conocimiento. Además, que sea educado en sus formas, con valores democráticos, éticos hacia el conocimiento y la interacción con los demás.

Consulta la nota completa en: 20 minutos España