April 24, 2024

Congreso Iberoamericano “La educación ante el nuevo entorno digital “. Formato virtual. 15 Nov -15 Dic 2019 @formacionIB

Author: Juan José Calderón Amador
Go to Source

Hoy traemos a este espacio el Congreso Iberoamericano “La educación ante el nuevo entorno digital “. Formato virtual, que tendrá lugar del 15 de Noviembre al 15 de Diciembre de 2019 en el Campus Virtual de Congresos de Formación IB.

Justificación

Desde que en los años 80 empezó a expandirse la presencia en los hogares de ordenadores/computadoras personales empezó una carrera de avances que tuvo en 1990 un impulso con la penetración de Internet y que en los últimos años con las posibilidades que tienen los celulares nuestra sociedad ha cambiado.

Un cambio que se debería ver reflejado en la educación. Hay muchas miradas que realizar en las que, quizás, el uso educativo de estas herramientas son un tema muy importante pero no es el único.

Un reciente libro de Mariano Fernández Enguita titulado “La larga y compleja marcha del CLIP al CLIC” que tenía por subtítulo “Escuela y profesorado ante el nuevo entorno digital” nos ha servido para ver la enorme cantidad de situaciones nuevas en la educación en que lo digital no es una herramienta, es un entorno y como tal debe ser tratado.

De los varios aspectos que queremos abordar en el Congreso lo más importante es tener las voces de docentes de todos los niveles y modalidades de la educación en Iberoamérica.

Empecemos por la educación inicial, donde empieza todo. El mundo digital se está acercando a estos niveles. ¿Es lo adecuado? ¿La construcción de todas las competencias debe ser diferente? Las familias tienen un papel importante en estas edades ¿Son conscientes de los perjuicios/beneficios de aparcar al niño con los aparatos tecnológicos?

Algo similar ocurre en la educación primaria. Los medios están llenos de noticias, algunas no tan ciertas, como de que en un país referente se elimina la escritura a mano, el hecho de que un colegio público de Madrid obliga a los niños de 6 años a equiparse con un IPad de 650 euros, y muchas parecidas. Frente a estas situaciones ¿Qué actitud debe tomar la educación? En este nivel la relación con dos aspectos de la vida como son la naturaleza y el arte ¿Son usados? ¿Son enseñados? ¿Qué papel debemos darles a las tecnologías en la educación de un niño o niña de 10 años?

Cuando enfrentamos la educación secundaria y el bachillerato debemos empezar a tener presente el final de esa etapa. ¿Son los mismos conocimientos los que debemos dar los estudiantes en la sociedad digital que en la industrial? Un tema que es posible que obligue a grandes reformas para que nuestros estudiantes al llegar a la universidad tengan los conocimientos, actitudes, aptitudes y los contenidos que se requieren. Un ejemplo, la capacidad de trabajar en equipo. Otro ejemplo es la ciudadanía digital. Nuestros estudiantes pasan de secundaria pasan gran parte de su vida social en el entorno digital ¿Les educamos para ello? ¿Saben proteger su intimidad? ¿Saben como reaccionar ante los acosos digitales? En estos niveles las tecnologías toman un papel más presente en la educación. La educación no puede ser neutral ante los intereses comerciales y debe defender la independencia tecnológica para no crear consumidores atados para el día de mañana.

Un punto importante para la nueva economía es la capacidad de la educación de formar profesionales adecuados a los nuevos mercados laborales y en este punto toma un papel importante la educación técnico profesional. Debe dejar de ser la segunda opción, debe ofrecer estudios atractivos por su vinculación a la nueva sociedad y por su empleabilidad.

Comité científico

Presidentes: Carlos Osorio y César Bernal
—–
Cipriano Barrio
Agustín Carrillo
Marta González
Sabina Inetti
José Antonio López Cerezo
Karina Rizzo
Fernando Trujillo

Comité organizador

Óscar Macías Álvarez
Joaquín Asenjo Pérez
Joel Yucra Beysaga
José Heber de León

Llamado a contribuciones
Fecha límite
1 DE OCTUBRE DE 2019

El Congreso Iberoamericano “La educación ante el nuevo entorno digital” pretende ser un espacio donde cualquier docente pueda dar a conocer proyectos o experiencias relacionadas con cualquier área temática, pero con el denominador común del entorno digital en el que ya estamos inmersos.

Para la presentación de propuestas deberán enviar únicamente el resumen de la misma. Una vez aprobada se solicitará el documento definitivo así como el vídeo-resumen con la presentación del trabajo. Tendrá una duración máxima de 7 minutos.

Aspectos a considerar para el envío del resumen:

1. Toda propuesta, independientemente de ser individual o colectiva, debe ser remitida por uno de los autores que será al que se enviará cualquier comunicación sobre la misma

2. De las dos modalidades que existen (comunicaciones y experiencias) debe elegir la que corresponda al tipo de propuesta. Las experiencias deben reflejar algún tipo de acción realizada en su actividad docente. Las comunicaciones corresponden a resultados de investigaciones y estudios.

3. En caso de que una comunicación o experiencia tenga más de un autor se deberán relacionar todos en el campo Autor/Autores y todos ellos deben inscribirse en el Congreso.

4. NORMAS para la entrega de propuestas:

– Extensión máxima de los resúmenes es de 500 palabras.
– El resumen debe incluir el nombre completo, la filiación (si la hubiese), el correo electrónico y el título de la propuesta.
– Los idiomas admitidos son el español y el portugués.
– Se recomienda utilizar como fuente Times New Roman, con un tamaño de 11 puntos y un interlineado sencillo.
– Para facilitar el proceso de doble ciego los formatos admitidos son: .ODT .DOC o .DOCX.

5. Todas las propuestas recibidas serán evaluadas por al menos dos miembros del Comité Científico. Una vez cerrado el plazo de presentación de comunicaciones el Comité Organizador asignará un código aleatorio a cada participante antes de remitir las propuestas al Comité Científico, preservando así el anonimato. El resumen de cada participante será evaluado favorable o desfavorablemente por los dos miembros del Comité Científico asignados. Será automáticamente aceptada si es evaluada favorablemente por ambos. En caso de discrepancia, la propuesta será evaluada por un tercer miembro del Comité Científico.

Certificaciones: se certificará a todos los autores, que deben realizar la correspondiente inscripción.

La Secretaría del Congreso prevé la publicación de las Actas con la totalidad de las comunicaciones finalmente aprobadas. Los organizadores tienen previsto publicar en revistas de referencia los artículos más destacados.

Enviar resumen
FECHA LÍMITE
1 DE OCTUBRE DE 2019

Enviar
Relevancia del evento
Nuestra Red de Docentes tiene varios lemas constantes. Uno de ellos, quizás el principal, es el de promover una educación inclusiva, en la que todos se sientan acogidos, en la que los jóvenes tengan oportunidad de estar en las aulas y en las que no se les expropie su derecho a ser educados. ¿El entorno digital nos puede ayudar en este sentido? ¿Podría ser un medio que nos ayude a disminuir drásticamente el fracaso escolar? ¿De qué manera?

Dos instrumentos se ven principalmente afectados por el entono digital. De una parte, la lectoescritura y de otra la matemática. Son dos espacios curriculares que están presentes desde la educación infantil. Su buen aprendizaje es trasladado a otras asignaturas y por tanto tienen una gran relevancia ¿Cómo abordamos la lectoescritura en la sociedad digital? La matemática ha encontrado un gran recurso en GeoGebra y otras herramientas gratuitas que pueden ser usadas desde primaria hasta la universidad y detrás de las cuales hay una enorme cantidad de desarrolladores que las mejoran y las amplían.

Sobre estas reflexiones tenemos dos temas pendientes. El primero es el de la formación docente, tanto la inicial como la continua. Es preciso dar un papel relevante al entorno digital. Los docentes deben conocer las herramientas de las que va a poder disponer y ser capaces de mantenerse al día, y para ello es fundamental el trabajo colaborativo.

El otro tema pendiente, y quizás siempre pendiente, es el de la evaluación. Hay que pasar de las palabras a los hechos. Hace 50 años se hablaba de calificaciones, de números, y cada vez con más fuerza ahora se habla de evaluaciones, es decir de apreciaciones no siempre trasladables a números. Muchos docentes se encuentran con un trabajo de evaluación primoroso que luego no puede trasladar a las herramientas de recogida de datos que no permiten incorporar nada que no sea un número. Hay que romper la inercia numérica e ir a lo cualitativo ¿Se abren nuevas posibilidades gracias al entorno digital?

Para finalizar, os trasladamos dos movimientos a los que nos sentimos muy vinculados.

2018 ha sido el año en la que los estudiantes, y muchos profesores, han tomado las plazas y calles para pedir a los poderes públicos que la sostenibilidad esté en el lugar que se merece en las políticas públicas. La educación por la sostenibilidad nos parece que es una necesidad ya que a la misma velocidad que avanzan las tecnologías avanzan los problemas ambientales y que en ellos los comportamientos individuales son muy importantes.

El segundo aspecto es la cultura científica. Hace 10 años muchos de los miembros de Formación IB trabajaron con miles de docentes en la promoción de una educación para la cultura científica en la CECC. Queremos que este foro dé cabida a los cientos de experiencias realizadas tanto para promover las vocaciones hacia la ciencia a partir del uso de los Contenedores. Uno de los objetivos de esta metodología era la de promover el pensamiento crítico y en la de conocer aspectos de la ciencia y la tecnología que les ayuda a tomar decisiones correctas en alimentación y salud. En este foro queremos que puedan mostrar su trabajo y al mismo tiempo fomentar el uso de estos materiales por parte de docentes que no los conocen.

Seguro que nos hemos dejado mucho por decir, por eso pensamos que este Congreso es una gran oportunidad de volver a poner el micrófono a los miles de docentes iberoamericanos que todos los días luchan por que sus alumnos reciban la mejor educación posible. Os esperamos, os necesitamos.

Cómo participar
El evento se llevará a cabo en nuestro Campus Virtual de Congresos. Se trata de un espacio de participación e interacción, de una Red Social donde poder contactar y compartir.

Todas las comunicaciones llevarán asociadas un vídeo-resumen donde los autores mostrarán las líneas principales del trabajo presentado. En ese mismo espacio se podrá descargar el documento completo así como enviar comentarios, opiniones, dudas… Todo un espacio donde encontrar docentes interesados en las mismas temáticas que tú.

Si te interesa participar como ponente, es tan sencillo como enviar una comunicación. Si tu interés es como asistente, tan solo debes llevar a cabo la inscripción.

Las comunicaciones se recogerán y publicarán en un Libro de Actas con ISBN y optarán a ser escogidas para posibles publicaciones en revistas indexadas que colaboran con el Congreso.(leer más…) Fuente: [ formaciónib]