April 29, 2024

Consejos de cómo vivir la cuarentena del coronavirus con niños

Author: Angel
Go to Source

Los cierres de los centros educativos hace una semana, ha supuesto un gran problema para muchas familias. No solo referente al cuidado de sus hijos, sino también a la forma de entretenerlos sin salir de casa. Esta situación puede hacer que los padres pierdan la calma de forma muy rápida. Para que este proceso sea más fácil, desde Tu Guía Montessori han lanzado una serie de recomendaciones que pueden ayudarnos en estos momentos. Veamos en qué consiste estas recomendaciones.

Meditar o hacer yoga al levantarnos

Seguramente los adultos querremos levantarnos antes que los niños para tratar de cumplir con nuestras responsabilidades, por tanto no está de más dedicarnos unos minutos de autocuidado, meditar o hacer alguna rutina de miracle morning como por ejemplo basada en sencillos ejercicios de yoga como estos para conectar cuerpo y mente

Rutina de ejercicios para los más pequeños

Una vez que los niños se levanten, podemos invitarles a hacer lo mismo, en este caso haciendo una rutina de ejercicios y estiramientos en familia, hoy en día existen muchos juegos para niños que explican posturas de yoga asemejándolas a animales,.

Preparar el desayuno juntos

Ahora que la vida nos obliga a frenar en seco es un gran momento para disfrutar del modo de vida slow que tanto añoramos. A los niños les encanta participar, y de este modo fomentamos su sentido de pertenencia, aumentamos su autoestima y estaremos trabajando muchas habilidades como la concentración, destreza motora fina, coordinación óculo manual, etc

La higiene muy importante

Lavarse las manos una y otra vez, tanto antes de cocinar y tocar alimentos, como cuando entramos en casa y venimos de la calle, y, por su puesto, ahora más que nunca es el momento de dejar malos hábitos como morderse las uñas, ya que boca y ojos son vías de entrada del virus. Podemos aprendernos esta frase pegadiza: lavarse las manos con agua y jabón todo el tiempo que dura una canción. Algunas propuestas que circulan ya por la red sugieren pintar un coronavirus en las manos de nuestros hijos cada mañana e invitarles a observar cómo se va borrando con los lavados

Actividades de la vida práctica

Regar las plantas, dar de comer a las mascotas en el caso de que las tengamos, limpiarlas, ocuparse de mantener limpio el espacio en el que vivimos, hacer las camas, ventilar, etc.

Actividades educativas juntos

Ya sea ojear los libros del colegio o desarrollar trabajos que hayamos acordado con los maestros de nuestros niños para no perder el ritmo (pero sin estresarse), leer libros en voz alta o incluso atreverse a preparar nuestro propio antiséptico familiar a modo de experimento mezclando en un bote 250 ml de alcohol de 96º, 90 ml de agua y 25 ml de glicerina (ya circulan algunos vídeos de farmacéuticos explicando cómo hacerlo por la red).

Juegos de mesa

Las famosas construcciones de Lego que nos permiten recrear mundos, o juegos en los que pueden interactuar todos los miembros de la familia como el de adivinar películas a través de la mímica (no necesitamos nada más que nuestra imaginación y ganas de divertirnos).

Seguro que a vosotros se os ocurren otras muchas formas de pasar el tiempo en familia en estos días de encierro.

Este post fue publicado primero en Educación 2.0