April 19, 2024

Cuadernillos descargables para trabajar Plástica en Secundaria

Author: EDUCACIÓN 3.0
Go to Source

Soy profesora de EPV en un centro público de la capital gran canaria, y durante el año académico 2012/2013 tuve la suerte de participar en un curso que me cambió la perspectiva de mi trabajo e, incluso, de mi vida. El curso se llamaba ‘Comunicación y Diseño social’ y se impartió on ine a través de la ONG Diseño social en positivo.

cuadernillos descargables: blog mesa y lápiz

Dicho curso me permitió reflexionar sobre la educación, que debe tener como objetivo principal garantizar el aprendizaje de las personas para que desarrollen todas sus capacidades y se conviertan en ciudadanos responsables con pensamiento independiente y  capacidad para enfrentarse a problemas. También para buscar soluciones y colaborar con su comunidad.

Cuadernillos descargables para trabajar Plástica

El proyecto que presenté, dirigido a otros docentes como yo, pretendía crear y compartir recursos (en este caso unos cuadernillos) económicos para el alumnado; editables (ya que cada centro y su alumnado tiene sus propias características), y con estos objetivos:

  • Estimular la expresión tanto plástica como verbal del alumnado.
  • Desarrollar su creatividad.
  • Analizar críticamente imágenes del mundo del arte y el diseño.
  • Favorecer el trabajo cooperativo y en grupo.
  • Promover valores como el respeto y cuidado del medio ambiente, el consumo responsable…, ayudando a los estudiantes a comprender un poco mejor el mundo en el que vivimos.
  • Contribuir a la formación de una autoestima sólida y positiva para los alumnos.

Mientras realizaba el curso, fui adaptando la programación y centrándome en estos objetivos, y la experiencia en el aula fue muy positiva. Al favorecer un tipo de aprendizaje participativo, donde ellos son los protagonistas y donde los trabajos que entregan son muy personales y distintos unos de otros, se evita la competitividad y se mejora muchísimo el clima de la clase.

Estos cuadernillos, al igual que la programación están en constante revisión, y a la espera de aportaciones del profesorado que quiera sumarse al proyecto. Si tienes propuestas, comentarios o quieres sumarte, puedes enviar un correo electrónico a esta dirección: mesaylapiz@hotmail.com

The post Cuadernillos descargables para trabajar Plástica en Secundaria appeared first on EDUCACIÓN 3.0.