April 25, 2024

¿Cuál es el panorama de la educación física en México?

Author: Gil
Go to Source

El 15 de mayo no es un día más en México. Esta fecha representa la oportunidad de celebrar a esas personas que se convierten en figuras esenciales durante muchos años de la vida de una persona. Ellos son los maestros, profesores, profes, teachers o como se les prefiera nombrar.

Durante 24 horas, los encargados de la enseñanza en el país toman un papel y reciben mensajes de felicitación, regalos como las clásicas manzanas rojas en sus escritorios o tacitas decoradas, todo esto como agradecimiento a su labor. Sin embargo, a la par de las mencionadas, existen otras formas de enaltecer el trabajo de los profesores y una de ellas es evidenciando su realidad.

Con sus obvias excepciones, es imposible no decir que una de las materias que más gusta a los niños durante su paso por la escuela es la de educación física, pues sirve para estar con los amigos y divertirse un poco entre las pesadas horas de otras asignaturas. Sin embargo, por más agradable que sea para el alumnado, no es ningún secreto que esta materia ha ido perdiendo relevancia con el paso de los años en México, provocando problemas laborales y afectando en el tema salud.

En 2018, el documento Estrategia Nacional para la Prestación de Educación Física de Calidad en el Nivel Básico del Sistema Educativo Mexicano -presentado por la UNESCO- aseguró que la cobertura de profesores de educación física en el país es del 60 % (90 mil educadores para 255 mil escuelas) en el nivel básico, lo que deja una gran brecha para poder impartir clases de calidad en esta asignatura ya que el 100 % de las instituciones no está cubierta, obligando a que las sesiones de deportes sean realizadas por profesores no especializados, añadió el estudio mencionado.