April 25, 2024

Cuentos Montessori para las buenas noches (Pequefelicidad)

Author: Bei
Go to Source

¡Muy buenas!

Hoy tengo el placer de tener en el blog a Marta, autora del blog Pequefelicidad y de tres libros, Educar en la felicidad, Cuentos Montessori y Cuentos Montessori para las buenas noches, sobre el que la entrevistamos hoy. Junto con Klara de CreciendoconMontessori y Zazu de AprendiendoconMontessori, participamos en un sorteo en Instagram en el que aún podéis participar 🙂

Gracias Marta por todo tu trabajo 🙂 Os dejo con ella

¿Qué te impulso a escribir este libro?

Me apetecía mucho escribir este tipo de historias donde la calidez, el realismo, el día a día, la naturaleza, lo diverso… Se convierten en protagonistas para ayudar al niño a encontrar su centro, para invitarle a canalizar lo que se ha quedado dentro y conectar consigo mismo y con lo bonito que le rodea.

El momento del final del día es vital para las familias, así lo he visto con mi hijo durante mucho tiempo. Tener unos minutos antes de dormir para conectar es sanador y si podemos tener además unas palabras o una historia inspiradora para empoderarnos se convierte en una ayuda para que todo encuentre su lugar antes del sueño. El tiempo que pasamos durmiendo es vital para nuestro desarrollo cognitivo, emocional y fisiológico.

El ritmo vertiginoso que llevamos hace que cada vez tengamos menos momentos como estos antes de dormir, nos vamos a la cama con mil cuestiones pendientes, con emociones que no encuentran su lugar y con pantallas que nos sobreestimulan y nos agitan. Esto dificultad que los recuerdos, las emociones y los aprendizajes se organicen y consoliden durante el tiempo de sueño y nos encontramos con niños y adultos con dificultades para concentrarse, estrés, ansiedad, nerviosismo…

El libro está dirigido tanto a mayores,; para parar y desconectar, encontrar ideas, herramientas e inspiración y también a los niños; para sentirse en conexión con ellos mismos y con sus seres queridos, para expresar, canalizar y fluir hacia la serenidad, donde todas las emociones tienen su lugar, los recuerdos se consolidad y los aprendizajes se asientan.

¿Cómo fue el proceso creativo? ¿cómo lo conciliaste con la crianza?

El proceso creativo fue bonito, como el proceso de los anteriores libros. Bonito pero duro, muchas horas, mucho trabajo. Sin embargo, escribir cuentos es una de las cosas a nivel laboral que más plena me hacen sentir. Al finalizar cada cuento lo leía en voz alta, hacía mis cambios y después lo leía con mi hijo. Él es mi gran guía en todo este proceso, a veces rehacía gran parte en función de sus reacciones. Él es el mejor tester.

Procuro escribir cuando el peque está en el cole, cuando está durmiendo, cuando está jugando o trabajando con algo concentrado. Conciliar es difícil porque no sólo me dedico a escribir, también tengo las redes sociales, el blog, los talleres Montessori que imparto en todo el país y además escribo en el blog. Conciliar para mí es un juego de malabares, no es fácil en absoluto, a veces siento que no llego ni a la mitad de lo que me gustaría pero procuro enfocarme en lo que sí consigo y sobre todo RESPIRAR.

¿Qué es lo que más te gusta del libro?

Escribir los textos para los padres me encanta, pero escribir para los niños es una motivación increíble. Despierta mi lado más creativo y además me ayuda a conectar con mi niña interior. De niña escribía cuentos en casa y se los leía a mi hermana por las noches. Mis cuentos favorito de este libro, si tuviese que elegir, son los que hablan de motivación y autoestima y el valor de la amistad. Los dos están inspirados en la naturaleza y creo que transmiten mucho amor por el mundo, por lo natural.

¿Qué crees que puede aportar a las familias? ¿y a los docentes?

Empoderamiento, conexión, comprensión. En cada tema hay un texto con herramientas muy concretas para los padres y consciencia. Los cuentos suelen contener mensajes de aliento, mensajes de amor hacia los niños y preguntas para que los niños expresen. Tener estas herramientas para ese momento de conexión donde los niños puedan identificarse, sacar y expresar creo que es de gran valor, un compañero de papel para ayudarnos a encontrar el reposo y la conexión con nuestros hijos.

¿Qué mensaje quieres hacer llegar con tu libro?

Es un canto de amor a la naturaleza, a lo cotidiano, al mundo diverso que nos rodea. La idea es que los niños puedan tener cuentos para empoderarse e identificarse conectados con el mundo real y con su realidad cotidiana. Son historias sinceras donde la mejor fantasía es la propia realidad, que es lo suficientemente bonita como para que el niño la ame, la aprecie y la valore desde su infancia como se merece.

Irnos a dormir con un lenguaje en conexión con la infancia, donde los niños son persona valiosas, contribuyen y tienen un papel protagonista en la sociedad. Un mensaje de autoestima y amor hacia los niños.

¿Por qué necesitan tener este libro en casa?

Nada es necesario más que comida para sobrevivir, abrigo y cobijo. Todo lo demás son necesidades ficticias, cuantas más necesidades nos creamos más más presión.

Un libro nunca es necesario. Simplemente es una herramienta para ayudarte a parar, a conectar, a salir del ritmo vertiginoso. Para tener un momento antes de dormir en el que como padres simplemente disfrutemos de un ratito de lectura y conversación con nuestros hijos, y como niños reciban una historia inspiradora y real que les motive, les empodere y les ayuda a expresar y canalizar emociones y sentimientos.

He escrito el libro que me gustaría tener en la mesita de noche de mi hijo o en la mía propia. Hace unas cuantas noches mi hijo había tenido un mal día, estaba agitado, revuelto, había tenido una “casi rabieta” por la tarde y expresaba que no le había gustado el día, entonces leía con él el último de los 9 cuentos que contiene el libro: detectives de pequeños instantes y al acabar la historia tenía una sonrisa y expresaba lo bonito que había sido su día. Esa es la magia de un cuento; es un viaje. Él viajó hacia su día y lo convirtió con su mente en extraordinario.

La entrada Cuentos Montessori para las buenas noches (Pequefelicidad) aparece primero en Tigriteando.