April 19, 2024

Cursos para el profesorado: qué pedimos y qué queremos

Author: Angel
Go to Source

Para muchas y muy diversas carreras como filología, historia, biología, física, el profesorado es una opción recurrente. Asegura unas buenas vacaciones y si es con oposición, cierta seguridad económica. Pero, ¿cómo llegar ahí?

¿Por qué es importante la buena formación de un profesor?

Lo cierto es que a menudo no se valora esta profesión. Pero seguramente esto cambiaría si se viese la calidad de Cursos para el Profesorado, desde cursos online para profesores o simplemente posgrados.

La primera ventaja de este tipo de cursos es que se imparten en una universidad como la del CEU Cardenal Herrera. Esta universidad es de las más prestigiosas de España, siendo cada vez más valoradas las titulaciones de allí.

En un momento en el que, por obra y gracia de todos, la universidad pública no está muy valorada, es clave plantearlo. Para empezar estas universidades privadas funcionan de forma eficiente en su organigrama.

Es decir, con una menor cantidad de burocracia  a sus espaldas la universidad gestiona muy bien la relación alumno-alma máter. Esto es, la atención es más focalizada en el alumno individual que simplemente el colectivo.

Además de ello hay que pensar que la bolsa de trabajo es muy amplia. ¿Qué es la bolsa de trabajo? Pues es un concepto que está en boga, porque marcará el futuro de las universidades españolas.

Consiste en que al salir de la universidad el profesor no tenga que ir a sus casa, deprimido, a echar currículums en cualquier sitio. Sino que ya tenga ofertas de trabajo, prácticas, y sepa hacer bien su oficio.

Y es que la enorme cantidad de jugosos convenios con variadas empresas que tiene esta universidad es un gran aliciente para los dubitativos. No tiene nada que ver depender de un enchufe, un golpe de suerte, con poder presumir de salir del curso prácticamente con trabajo.

Y es que estos cursos de formación complementaria para los profesores están a  la última. Por ejemplo es impresionante como se van aplicando los conocimientos de neurociencia a la pedagogía.

¿Quiere saber cómo? Pues inscríbase al curso del CEU donde podrá saber esto y mucho más. Además tejerá relaciones laborales, contactos, y podrá aplicar este saber en su empleo de docencia.

Así que es importante recalcar cómo están actualizados los cursos con la última evidencia científica. Gracias a esto se asegurará una formación de calidad y a la última. Algo que pueda marcar la diferencia en el mundo laboral.

Sobre el método Relearning

El método Relearning es utilizado de forma innovadora por el CEU. En primer lugar, aclaremos que el curso  combina desde casos reales, simulación de situaciones hipotéticas, y un estudio basado en la reiteración.

El Relearning, o reaprendizaje, es muy popular entre la psicología anglosajona. Es un método de memorización donde tenemos en cuenta los intentos que nos ha llevado esto mismo. Dicho de otra forma,

El número de ensayos sucesivos que un sujeto toma para alcanzar un nivel específico de competencia se puede comparar sin ir más lejos con el número de intentos que después necesitará para alcanzar el mismo nivel.

Esto produce una medida de retención de datos, por lo que se llama el método de reaprendizaje. Cuantas menos veces se necesite para alcanzar la excelencia, , mejor parece recordar el tema. La medida de reaprendizaje a veces se expresa como una llamada puntuación de ahorros.

Si inicialmente se requerían 10pruebas, y 5 pruebas de reaprendizaje más tarde produciría en el mismo nivel de competencia,  se han salvado cinco pruebas; la puntuación de ahorros es 50 por ciento (es decir,50 por ciento de los 10 ensayos originales).

Cuanto más se olvida, menor es la puntuación de los ahorros. Puede parecer ligeramente anquilosado, pero es altamente eficaz. La prueba es que es un método que se está poniendo en boga en Estados Unidos y Nueva Zelanda.

Y es que al final la metodología es tanto o más importante que los contenidos. El cambio de metodología, intelectualmente hablando, ha transformado el mundo.

Pensemos por ejemplo en el cambio de la escolástica a la revolución científica. El cambio de creer en el razonamiento más o menos objetivo a la evidencia y experimentación fue capital.

Así que podremos resumir los motivos para elegir el CEU en tres: innovación, empleo y variedad en sus cursos. La continua formación de los profesores en el tiempo no debe dejarse en manos de cualquiera.

Además, a modo de epílogo hay que saber que los profesores son eminencias de alto nivel. No cualquiera da clase en el CEU, y poder aprender de grandes mentes siempre crea otras grandes mentes. Es decir, el talento no se suma al juntarse, se multiplica.

Y como reflexión final, una universidad debe estar adaptada a los tiempos modernos y esta lo está. Aprovecharla o no ya sólo depende de ti.

Este post fue publicado primero en Educación 2.0