April 19, 2024

Daniel Innerarity @daniInnerarity – La inteligencia de la democracia. Entrevista @medialabUGR

Author: Juan José Calderón Amador
Go to Source

Hoy traemos a este espacio la Entrevista al filósofo político Daniel Innerarity sobre la conferencia realizada en Granada el 11 de octubre de 2019 titulada “La inteligencia de la democracia”, por el MedialabUGR
y que nos presentan así:

“Hay que abrirse a la inteligencia colectiva, y más que a los sujetos individuales, hay que prestar atención a la interconexión de los elementos que componen una red“. Con estas palabras se iniciaba el pasado 11 de octubre en el Salón de Actos de la Facultad de Relaciones Laborales y Recursos Humanos de la Universidad de Granada, la conferencia de Daniel Innerarity “La inteligencia de la democracia”.

Innerarity reafirmó la necesidad del pluralismo como elemento sustentador del sistema democrático y estableció un discurso necesario sobre la inteligencia de los sistemas actuales. La necesidad de pensar en medio y largo plazo; de salir de las dinámicas competitivas propias de los momentos electorales para entrar en el tiempo de las políticas. La constatación de que lo sistémico importa mucho más que lo personal en la labor de gobierno.

Aprovechando su estancia en nuestra universidad, le hemos realizado una entrevista sobre participación, democracia y su próximo libro, al que es, según la revista francesa “Le Nouvel Observateur”, uno de los 25 grandes pensadores del mundo. “

Biografía de Daniel Innerarity

Daniel Innerarity es catedrático de filosofía política y social, investigador IKERBASQUE en la Universidad del País Vasco y director del Instituto de Gobernanza Democrática. Doctor en Filosofía, amplió sus estudios en Alemania, como becario de la Fundación Alexander von Humboldt, Suiza e Italia. Ha sido profesor invitado en diversas universidades europeas y americanas, recientemente en el Robert Schuman Centre for Advanced Studies del Instituto Europeo de Florencia, así como en la London School of Economics. Actualmente, es Director de Estudios Asociado de la Fondation Maison des Sciences de l’Homme de Paris.

Entre sus últimos libros cabe destacar Un mundo de todos y de nadie; La democracia del conocimiento, Premio Euskadi de Ensayo 2012; La humanidad amenazada: gobernar los riesgos globales (con Javier Solana); El futuro y sus enemigos; El nuevo espacio público; La sociedad invisible, Premio Espasa de Ensayo 2004; La transformación de la política, III Premio de Ensayo Miguel de Unamuno y Premio Nacional de Literatura en la modalidad de Ensayo 2003; y Ética de la hospitalidad, Premio de la Sociedad Alpina de Filosofía 2011 al mejor libro de filosofía en lengua francesa. Algunos de sus libros han sido traducidos en Francia, Portugal, Estados Unidos, Italia y Canadá.

Es colaborador habitual de opinión en El País y El Correo/Diario Vasco, así como de la revista Claves de razón práctica.

Ha recibido el Premio Príncipe de Viana de la Cultura en 2013 otorgado por el Gobierno de Navarra. Este premio reconoce la trayectoria de personas o entidades relevantes en el mundo de la cultura.

En 2008 Eusko Ikaskuntza-Caja Laboral le concedió el Premio de Humanidades, Artes, Cultura y Ciencias Sociales.

Ha sido miembro del Consejo de Universidades a propuesta del Senado español, pertenece a la Academia de la Latinidad y a la Academia Europea de Artes y Ciencias, con sede en Salzburgo.

La revista francesa “Le Nouvel Observateur” le incluyó el año 2004 en una lista de los 25 grandes pensadores del mundo.

Comprender la Democracia
La democracia sólo es posible gracias a un aumento de la complejidad de la sociedad, pero hoy en día esa misma complejidad parece distanciarnos de la propia democracia. Entonces ¿cómo podemos conseguir una política que nos resulte más comprensible? Hay un claro desajuste entre lo que una democracia nos presupone a los ciudadanos y nuestra capacidad para cumplir con esas exigencias.
En la actualidad, el origen de algunos de los principales problemas políticos reside en el hecho de que la democracia necesita unos actores que ella misma es incapaz de producir. Sin una ciudadanía activa y participativa, formada e informada, que entienda lo que se debate en el espacio público de forma que pueda intervenir en él, es imposible hablar de calidad democrática. Lo que plantea aquí Daniel Innerarity es que la comprensión de la democracia no pasa por el recurso a los «expertos», el incremento de la delegación o la renuncia del control popular, sino por el fortalecimiento de la cooperación y la organización institucional de la inteligencia colectiva.



(leer más…) Fuente: [ youtube medialabugr]