April 25, 2024

Deberes para seguir aprendiendo este verano

Author: Tiching
Go to Source

¿Ya estás de vacaciones? No importa si eres estudiante o eres docente…lo que sí importa es que al finalizar estas vacaciones hayas cumplido con algunos de los deberes para seguir aprendiendo este verano. ¿Listo?Los deberes, en los últimos años, se han convertido en un tema de debate. Y si bien eres de los que está a favor o en contra, estamos seguros que estos deberes que vamos a proponer van a gustar a docentes, familias y hasta a los alumnos y alumnas. ¿Te animas a descubrirlos?

Imagen de deberes para verano: diferentes elementos del verano (Parasol, gafas de sol, herlados, vestidos, bicicleta...

El verano es una época que los niños y niñas esperan con gran ansia, ya sea porque disponen de mucho tiempo libre para disfrutar de las actividades que más les gusta, pueden quedar con los amigos, estar con la familia o descansar estirados en el sofá de casa. ¡Y es que se lo tienen merecido!

Pero, ¿Y los docentes? ¡Por supuesto que también se merecen unas grandes vacaciones! Pero no por ello, vamos a hacer una excepción, sino que también os vamos a recomendar algunos deberes para seguir aprendiendo este verano. ¿Nos aseguras que lo intentarás?

Deberes para seguir aprendiendo este verano (estudiantes):

  • Cocinar: ¡Aprender a cocinar es un proceso muy útil para la vida y en verano es una buena época para aprender ya que disponemos de más tiempo! Además, cuando preparamos las recetas podemos aprender conceptos matemáticos como el peso, el volumen, las unidades de medida, etc.. ¡Y no solo eso, sino que también es un gran momento para disfrutar junto a los padres, hermanos, tíos, abuelos…!
  • Escuchar música y bailar: Existen infinidad de actividades que se pueden hacer con la música y aprender con ellas. Escucha música en un idioma diferente al tuyo, monta tus propias coreografías, analiza las letras de las canciones… Con estas dinámicas podemos aprender nuevos idiomas, desarrollar una mejor expresión corporal, descargar tensiones, ser críticos y reflexivos con las letras. Así que…¡a mover las caderas!
  • Excursiones a la naturaleza: La mayoría de niños y niñas no suelen tener un asiduo contacto con la naturaleza, y esto aporta grandes beneficios. Por ello, te recomendamos que en verano hagas excursiones al campo o incluso puede montar tu propio huerto urbano para acercar la naturaleza a casa.
  • Museos: Existe una oferta muy amplia de museos o exposiciones en la que los niños y niñas pueden adquirir una gran cantidad de aprendizajes de forma muy dinámica. 
  • Leer en compañía: leer conjuntamente con alguien nos permite hacer de la lectura una actividad más social y divertida. Además, nos permite analizar y reflexionar sobre ciertos aspectos que quizá solos no lo haríamos. Los clubs de lectura, leer con familiares, asistir a actividades de cuentacuentos son grandes ideas para fomentar la lectura en verano.
  • Ver películas: El cine es un gran recurso para aprender y cuando el calor aprieta quedarse en casa fresquitos es una buena opción. ¡Estimula a los niños, niñas y jóvenes a ver películas o series en su versión original, propón algún debate y hazles reflexionar sobre los valores.
  • Pintar: existen mil y una técnicas para pintar y dibujar y todas ellas permiten que nos expresemos y podamos relajarnos a la vez que nos divertimos.
  • Aburrirse: Los niños y niñas cuando se aburren también aprenden. No hace falta tener organizados todos los días de vacaciones. 
  • TICS: Actualmente, es imposible que los niños y niñas no estén en contacto con las tecnologías. Y aunque apostamos por desvincularlos un poco de estos aparatos, también debemos dejarles tiempo para jugar a los videojuegos, utilizar el móvil o surfear por Internet con responsabilidad. 

Deberes para seguir aprendiendo este verano (docentes):

  • Descansar y dormir: este es el momento de recuperar fuerzas y todo el sueño acumulado durante el año. ¡Sabemos que además de tu horario laboral de 8 horas, en casa no dejas de pensar actividades, de tener reuniones, de programar, de preparar clases…! ¡Así que ahora te toca dedicarte todo el tiempo a ti y a tu familia!
  • Lee todo lo que puedas: Muchas son las personas que aprovechan el verano para leer todas aquellas lecturas pendientes. 
  • Disfrutar de las vacaciones: Sabemos que por defecto de profesión, vas a estar analizando todo con ojos de profesor o profesora, lo que significa que vas a estar atento de todo aquello que te pueda ser útil para el aula y vas a estar anotando en tu libreta. ¡Pero también es importante saber desconectar y disfrutar de aquello que estás haciendo!

¡Docentes, os hemos puesto pocos deberes, pero esperamos que los cumpláis a rajatabla y en septiembre vengáis con las pilas bien cargadas para empezar un curso lleno de sorpresas, aprendizajes y alumnos y alumnas que os robarán un pedacito de corazón!

Si se te ocurre alguna tarea más que debería incluirse en esta peculiar lista de deberes para seguir aprendiendo este verano, no dudes en compartirlo con el resto de la comunidad de Tiching.