April 24, 2024

Declaración de Copenhague sobre desarrollo social. 1995. aprobada por la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Social

Author: Juan José Calderón Amador
Go to Source

Hoy traemos a este espacio la Declaración de Copenhague sobre desarrollo social.
La presente declaración fue aprobada por la  Cumbre Mundial sobre Desarrollo Social celebrada en Copenhague en 1995 y auspiciada por Naciones Unidas.

La Declaración reconoce la importancia del desarrollo social y el bienestar de la humanidad y para hacerlo efectivo propone la adopción de medidas concretas en pro del progreso y desarrollo social.

Las medidas se expresaron en los siguientes compromisos:

1. Creación de un entorno económico, político, social, cultural y jurídico, que permita el logro del desarrollo social.
2. Erradicar la pobreza en el mundo mediante una acción nacional enérgica y la cooperación internacional.
3. Promover el objetivo del pleno empleo como prioridad básica.
4. Promover sociedades estables, seguras y justas, y que estén basadas en la promoción y protección de todos los derechos humanos, así como la no discriminación, la tolerancia, el respeto de la diversidad, la igualdad de oportunidad, la solidaridad, la seguridad y la participación de todas las personas, incluidos los grupos de personas desfavorecidos y vulnerables.
5. Lograr el pleno respeto de la dignidad humana y a lograr la igualdad y la equidad entre el hombres y la mujer y a reconocer y aumentar la participación y la función directiva de la mujer en la vida política, civil, económica, social y cultural, y en el desarrollo.
6. Promover y lograr el acceso universal y equitativo a una educación de calidad, y el nivel más alto posible de salud física y mental.
7.Acelerar el desarrollo económico, social y humano de África y de los países menos adelantados.
8. Lograr que los programas de ajuste estructural incluyan objetivos de desarrollo social, en particular, la erradicación de la pobreza, la generación de empleo productivo y la promoción de la integración social.

(leer más…)

 Fuente: [ slideshare vía cumbre mundial sobre desarrollo social]