April 25, 2024

demasiado tiempo con las emergencias,… salidas de ? : I Congreso internacional de TEcnologías emergentes en educación. Mayo 2019. Universidad de málaga

Author: Juan José Calderón Amador
Go to Source

“La globalización implica la emergencia de nuevos poderes 
que trascienden las estructuras estatales”

Ignacio Ramonet

«Lo que realmente necesitamos es una sociedad emergente, 
sociedad emergente quiere decir que no hay utopías, no un sistema fijo. 
Si fuera a diseñar una ciudad, la ciudad sería una camisa de fuerza para los niños del futuro.
 Ellos diseñarán sus propias ciudades. 
Si haces una estatua mía, retrocedes la sociedad».

Jacque Fresco

Si lo que hace a un ser vivo es ser un sistema autopoiético molecular, lo que hace al sistema social, no puede de ninguna manera ser lo mismo, en tanto el sistema social surge como sistema distinto del sistema vivo al surgir en la distinción como sistema social, aun cuando su realización implique el vivir de los seres vivos que le dan origen.

Maturana: De Máquinas y seres vivos, autopoiesis de la organización de lo vivo.

Hoy traemos a este espacio el I Congreso internacional de TEcnologías emergentes en educación … como podemos ver despues de siglos de industria y de Nuevas Tecnologías posteriormente, ahora son tecnologías emergentes … llevamos demasiado tiempo con las emergencias en la educación…. sin salidas? #avueltasconlamismavaina !!! … o de lo emergente… pasando por las emergencias, … a la catástrofe … LRU & LOGSE  & …  othERES & others . Un ouroboros, que hace tiempo vamos reconociendo por su  … fiduciarismo? #porpreguntáNOmas

John Stuart Mill: la distinción entre leyes homopáticas y heteropáticas

Stuart Mill, en su obra A system of Logic (1843), estableció la distinción entre leyes homopáticas y heteropáticas:
  • Las leyes homopáticas siguen el principio de composición de causas que dicta que el efecto conjunto de varias causas es igual a la suma de sus efectos por separado.
Este principio se cumple en la mecánica clásica, por ejemplo, en el efecto conjunto de diversas fuerzas actuando sobre el mismo cuerpo. No todas las leyes naturales siguen este principio.
  • Las leyes heteropáticas no cumplen el principio de la composición de causas. El ejemplo paradigmático al que alude Mill es el de las reacciones químicas.
En este campo las propiedades del compuesto resultante no pueden formularse como la suma de las propiedades de los compuestos reactivos; por ejemplo: el agua tiene propiedades que no pueden reducirse a la suma de las propiedades del oxígeno y el hidrógeno.
Sería un alumno suyo, George Henry Lewis, quien por primera vez acuñaría el término emergente para referirse, precisamente, a los efectos heteropáticos. La distinción entre propiedades últimas y propiedades derivadas (de gran importancia en el debate posterior sobre la emergencia) también se la debemos a Mill. Las propiedades últimas son características de las sustancias elementales y no pueden derivarse de otras, mientras que las propiedades derivadas pueden, como su nombre indica, derivarse de las primeras.

. . . 
Una máquina autopoiética es una máquina organizada (definida como una unidad) como una red de procesos de producción (transformación y destrucción) de componentes que: (i) a través de sus interacciones y transformaciones continuamente regeneran y realizan la red de procesos (las relaciones) que los han producido, y (ii) la constituyen (la máquina) como una unidad concreta en el espacio en el que ellos (los componentes) existen especificando el dominio topológico de su realización como tal de una red. (pág. 78)

[…] el espacio definido por un sistema autopoiético es autocontenido y no se puede describir mediante el uso de dimensiones que definen otro espacio. No obstante, cuando nos referimos a nuestras interacciones con un sistema autopoiético concreto, proyectamos este sistema en el espacio de nuestras manipulaciones y hacemos una descripción de esta proyección. (pág. 89)

Humberto Maturana


Así nos presentan el congreso:

El dinamismo y la proliferación de las nuevas tecnologías en la sociedad ha generado con el tiempo una curva de innovaciónestudiada y titulada con el mismo nombre que el autor de su estudio: la “curva de Gartner”. En la gráfica de Gartner se representa una curva ascendente -“fase lanzamiento”-, en el inicio de la subida a la curva están las tecnologías que acaban de surgir, hasta llegar al máximo de la curva o “pico”, donde se encuentran aquellas tecnologías que manifiestan una altas expectativas para un mayor número de usuarios (muchos seguidores o usuarios), seguido de la caída o “abismo desilusión” (pocos seguidores o usuarios), para tomar más tarde la “rampa de consolidación” y la “meseta de productividad”. En el campo de la educación también existen estudios más precisos como el Informe Horizon que realizan un mapa o “fotografía fija” anual de las tecnologías más empleadas como las que tendrán un impacto en el futuro de la educación. Existen otros muchos estudios de prospectiva tecnológica pero no tanto así eventos o congresos que tengan como base estos informes para su análisis y discusión específica en un área de conocimiento como es la Educación.



El Iº Congreso Internacional sobre Tecnologías Emergentes en Educación quiere abrir este espacio y tema para la reflexión e intercambio de experiencias, de modo que nuestra universidad lidere las oportunidades para el diálogo, el intercambio de experiencias, la formación y actualización de docentes e investigadores, como facilitar la confluencia de intereses, proyectos de investigación y desarrollo de tecnologías aplicadas a la educación. Entre sus objetivos principales abordará el análisis de aquellas tecnologías emergentes que en esta “curva de Gartner” e Informe Horizon interesan hoy y en un futuro a la educación, como son: el “blockchain”, las “anotaciones multimedia”, “ la robótica educativa”, “el pensamiento computacional”… entre otras. Tecnologías en su conjunto que han despertado un alto nivel de expectativas actualmente en educación (se sitúan en el nivel más alto de la curva de Gartner), y que esperamos poder abordar su proyección en el futuro inmediato y a largo plazo. Igualmente, se analizarán las posibilidades y oportunidades como sus peligros y requerimientos educativos (financiación y recursos, formación, competencias, etc.).

OBJETIVOS

Reflexionar, debatir y compartir experiencias sobre las tecnologías emergentes en los diferentes áreas y niveles educativos.

Crear un espacio para el desarrollo conjunto de futuros proyectos de colaboración y fortalecimiento de las redes de los equipos de investigación existentes -Resib, Reppe, DIM y Espiral- como de otras redes posibles de creación.

Informar y debatir sobre experiencias relativas al análisis de los estilos de aprendizaje con el uso de tecnologías emergentes.

Conocer otras experiencias de cursos, materiales educativos y prácticas en el uso de tecnologías emergentes.

Exponer el estado de la cuestión en cuanto a investigación y desarrollos de tecnologías emergentes.

Conocer otras experiencias de cursos, materiales educativos, tecnologías y prácticas en el uso de tecnologías emergentes.

Exponer el estado de la cuestión en cuanto a investigación y desarrollos.

MIERCOLES 15 MAYO 2019 
15.00 a 20:30  Estilos de aprendizaje y TIC

JUEVES 16 MAYO 2019

9:30 a 13:30  Innovación educativa y Centro innovadores
15.30 a 19:00 Steam (Ciencias, Tecnología, Arte y Matemáticas)
VIERNES 17 MAYO 2019

9:30 a 14.30  Evaluación de competencias con tecnologías emergentes

El programa del evento es el siguiente:

MIÉRCOLES 15 de MAYO

15.00 – 16.00 Recepción documentación
16.00 – 16.30 Inauguración
16.30 – 17.30 Conferencia Inaugural Dr. Domingo José Gallego Gil. Universidad Camilo José Cela. España
Presenta Dr. Francisco José Ruiz Rey. Universidad de Málaga. España
17.30 – 18.30 Mesa expertos Estilos de aprendizaje y TIC
Modera Dra. Catalina Alonso.Universidad Camilo José Cela. España
Dra. Francisca Valdivia Ruiz. Universidad de Málaga. España
Dra. Irene Betancort Cabrera. UNED. España
Dr. Jose Luís García Cué.  Colegio de Postgraduados. Texcoco. México
Dr. Armando Lozano Rodríguez. Instituto Tecnológico de Sonora. México
Dr. Carlos Morais. Universidade do Braganza. Portugal
18.30 – 19.00 Descanso
19.00 – 20.30 Mesa comunicaciones Estilos de aprendizaje y TIC
Relator/a Grupo Gtea Rafael Pérez Galán. Universidad de Málaga. España
Actividad  cultural

JUEVES 16 DE MAYO

9.30 – 10.30 Conferencia Dr. Perez Marques Graells
Presenta Dr. Manuel Cebrián de la Serna. Universidad de Málaga. España
 10.30 – 11.30 Mesa expertos Innovación y experiencias innovadoras
Modera Dra. Cristina Raquel Luque Guerrero. Universidad de Málaga. España
-Dra. Bohumira Lazarová. Lelenet Project. Masaryk University. Chequia.
-Dr. Julio Real Universidad Autónoma de Madrid. (Innovación en la Educación Secundaria)
-Dra. Rosalía Romero Tena, (Innovación en la Educación Infantil) Universidad de Sevilla. España
-D. José Giraldez Rivero, Vicepresidente de la Asociación Espiral. Asociación coordinadora de los eventos de innovación educativa en España.
-Dr. José Sánchez Rodríguez, Universidad de Málaga. España
11.30 – 12.00 Descanso
12.00 – 13.30 Mesa comunicaciones Innovación y experiencias innovadoras
Relator/a Dra.Elba Gutiérrez Santiuste, Universidad de Granada. España
13.30 – 15.00 Almuerzo
15.00 – 16.00 Conferencia Dra. María Rut Jiménez Liso, Universidad de Almería. España. “Indagación para hacer STEAM con sentido, sensores y sensaciones”
Modera Dr. Angel Blanco López. Universidad de Málaga. España
16.00 – 17.00 Mesa Experto. Grupo Encic. Investigación en la enseñanza de las ciencias
Modera Dr. Angel Blanco López. Universidad de Málaga. España
Dr. Antonio Joaquin Franco Mariscal. Universidad de Málaga. España
Dr. Daniel Cebrián Robles. Universidad de Málaga. España
Dra. María del Carmen Acebal. Universidad de Málaga. España
17.00 – 18.30 Mesa comunicaciones Innovación y experiencias innovadoras
Relatora  Grupo Encic. Universidad de Málaga. España
19.30 – 20.30 Actividad Cultural en el Conservatorio Profesional de Danza “Pepa Flores”
21.00 Cena.

VIERNES 17 DE mayo
09.30 – 10.30 Conferencia Dr. Antonio Bartolomé. Universidad de Barcelona. España. “Desarrollo de un modelo de enseñanza personalizada basado en la gestión de itinerarios mediante blockchain”.
Modera 
10.30 – 11.30 Talleres (a elegir en la inscripción):
-Pensamiento Lógico. Empresa How I Leartn Code. Web de la empresa www.howilearnedcode.com
-Robótica educativa. Empresa Robonautas. Web de la empresa www.robonautas.com
-Evaluación de los aprendizajes por competencias mediante Corubric Dr. Daniel Cebrián Robles. Universidad de Málaga. España
-Metodología de las anotaciones de vídeo con Coannotation Dr. Manuel Cebrián de la Serna. Universidad de Málaga. España
11.30 – 12.00 Descanso
12.00 – 13.00 Mesas de expertos Evaluación de competencias con tecnologías emergentes
Modera Grupo Gtea
Dr. Manuel Cebrián de la Serna, Universidad de Málaga. España
Dra. M. Jesús Gallego Arrufat, Universidad de Granada. España
Dra. Manuela Raposo Rivas, Universidad de Vigo. España
Dra. Ruiz Torres, Mayerly. Universidad Cesmag (Colombia).
13.00 – 14.00 Conferencia Baldomero Lago. Universidad de Utah Valley. Utah. EEUU
Modera
14.00 – 14.30 Cierre

(leer más…)

Fuente: [ I Congreso]