Democracia y monarquía
Author: Jordi Martí
Go to Source
La monarquía española es producto de decisiones democráticas. Nos puede gustar más o menos pero, por mucho que nos rasguemos las vestiduras o algunos crean que no debería existir, es algo que se ratificó en su momento por parte de la mayoría de ciudadanos de este país. Y sí, La Constitución, una ley votada que es la que refrenda el modelo político de monarquía parlamentaria que existe en nuestro país, es producto de un referéndum.
Por cierto y aprovechando para desempolvar un poco el tema de democracia y, especialmente aquel modelo “indirecto” (elegimos a los que nos van a representar y delegamos en ellos la toma de decisiones políticas) que tenemos por aquí, simplemente comentar que, dicho modelo permite que, según la propia Constitución, recogiéndose en el artículo 168 del título X, podamos cargárnosla con una mayoría de dos tercios de parlamentarios y senadores que voten a favor de hacerlo. Algo que podría afectar o no a la monarquía porque, en el momento en el que se derogue la Constitución deberá trabajarse en un nuevo texto constitucional que debería ser sometido a referéndum ya que toca los puntos que afectan a lo anterior.
Artículo 168Cuando se propusiere la revisión total de la Constitución o una parcial que afecte al Titulo preliminar, al Capítulo segundo, Sección primera del Título I, o al Título II, se procederá a la aprobación del principio por mayoría de dos tercios de cada Cámara, y a la disolución inmediata de las Cortes.
Nos puede gustar más o menos pero es lo que marca la democracia que tenemos. Y sí, la Constitución ya veis que no es inamovible (ya la retocaron en un par de meses, en varias ocasiones, sin demasiados problemas ni referéndums posteriores –fuente-). Incluso podría votarse una nueva Constitución que sometida a referéndum permitiera que, por ejemplo Pedro Sánchez, Pablo Casado, Santiago Abascal o Pablo Iglesias se convirtieran en cargos de por vida y pudieran hacer que sus hijos heredaran el cargo creando un nuevo modelo de Estado. La democracia permite auténticas aberraciones y, como todos sabéis, silencia a las minorías y a la gente sin recursos.
La entrada Democracia y monarquía se publicó primero en XarxaTIC Reborn.