March 29, 2024

Desaprender es más doloroso que “reiniciar” a partir de una página en blanco .

Author: juandon
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Juan Domingo Farnós Miró
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“El paso del control a la supervisión en espacios de aprendizaje sin ningún interés por “el gusto por aprender” hace que pasemos a espacios atractivos, funcionales donde podemos movernos no solo con la intención de aprender, si no también de vivir, como los laboratorios socio-cognitivos, los learning commons, los makerspaces etc”… (Juan Domingo Farnos)
 
El mundo está cambiando y creciendo rápidamente! Cada uno de nosotros siente la creciente complejidad del sistema en el que participa como si fuéramos los constructores de un hormiguero que ningún individuo tendría el plan general … En el mejor de los mapas antiguos que tenemos de conocimiento del siglo pasado …
 
Por primera vez en nuestra historia, cada generación sabe varios cambios importantes en su entorno que destruyen las verdades del día anterior, a menudo inducir desorientación, cambio de dirección ceguera y la rigidez de comportamiento.
 
Más que nadie, los expertos, senior su posición, apoyando sus decisiones en una sólida base de conocimientos y creencias fuertes que les permitieron tener éxito, son menos capaces de pensar de forma diferente y cambiar el paradigma. (Este punto se refuerza aún más cuando una pérdida de privilegios o de estado se vislumbra en el horizonte …).
 
Eso es lo que este vídeo muestra que corrobora numerosos estudios en neurociencia. El cerebro siempre pedirá una respuesta, siempre querrá darla aunque muchas veces no sabe donde agarrarse, esa es nuestra misión, hacer que lo que siempre se daba por hecho que conocíamos o hacíamos des de siempre (al nacer), desterrarlo, o sea DESAPRENDER, para de esta manera hacer tabla rasa e iniciar otros “escenarios” que nuevos y propios de la cultura que vivimos, si, de una cultura más digital, de unas nuevas formas y valores de entender las cosas… lo que hará que nuestro cerebro órgano principal de la supervivencia, de automatización , tales como los propios procesos, nos permitirá consumir menos energía y la que consumamos está ya redirigida hacia nuevos planteamientos. Por esta razón, desaprender es más doloroso que para iniciar a partir de una página en blanco …
 
Este nuevo reto ahora emergente para instituciones, corporaciones y aquellos que facilitan el cambio: aprender a desaprender a pensar de manera diferente y fomentar la innovación disruptiva que ofrece a los jugadores un proceso concreto de cambio, junto con la enseñanza de cápsulas (secuencias) para acompañar a este tipo de prácticas:
 
La trayectoria del cambio educativo dibuja los avances de un ámbito de estudio poco habituado a los éxitos. Hagamos un «repaso superficial» de su corta historia: Arrancamos con el «síndrome post-Spuknit», que pone de manifiesto el sentimiento de frustración imperante, en la comunidad educativa, desde la década de los años sesenta del siglo XX. Si tenemos en cuenta las esperanzas que alentó, en lo relativo al cambio de las instituciones educativas –en aras del progreso socioeconómico–; estos «prometedores augurios» se vieron truncados por el fracaso que acompañó al despliegue de los grandes proyectos de cambio curricular «centro/periferia». La frustración se ha visto, en parte, atemperada con la incorporación de aproximaciones más comprometidas con los aspectos prácticos…
 
Los graves problemas que todos enfrentamos cuando tratamos de aplicar prácticas innovadoras en los ambientes conservadores. He escrito mucho sobre esto, y no voy a elaborar, pero hay muchas causas de resistencia al cambio. Algunos son más defendibles que otras, pero ninguna resistencia al avance es más que simplemente que – resistencia.
 
El progreso es no reducir la velocidad para recoger a los rezagados. El progreso no respeta barreras, arrasa en su camino , hace caso omiso a todas las objeciones y, finalmente, logra su objetivo. Entonces se abre el camino para avanzar aún más, porque la educación en este sentido tiene la característica de un tiburón, es devoradora….
 
“Como regla general, la innovación representa un cambio”.
La introducción de modelos de enriquecimiento en el aprendizaje cuyos beneficios proveen grandes oportunidades de desarrollo individual a los estudiantes, genera conflicto pues todos viven la experiencia tradicional y esto generalmente construye resistencia.
La resistencia a factores educacionales de enriquecimiento se verá aliviada de tal tensión, cuando una introducción sea otorgada junto con una explicación detallada de cómo serán las sesiones en curso y la explicación de cada paso a seguir en el proceso.
Las innovaciones en la educación pueden tener un número diferente de metas de aprendizaje y enseñanza, por ejemplo en este caso concretamente busca aliviar tensiones existentes, buscando una educación integral efectiva y otorgando la educación especial que requieren estos estudiantes.
 
 
Y es precisamente dentro de este contexto en donde se enfatizan los usos de técnicas y modelos que permiten que los cambios se den. Sin limitarnos a usar sólo las formas en como manejamos las experiencias ya conocidas.
 
 
La introducción de estos modelos busca también la autonomía del estudiante y el desarrollo de sus capacidades, la ayuda entre los mismos compañeros de clases y la cooperación aulativa; el aprendizaje experimental y activo; la educación basada en la resolución de problemas y el aprendizaje con asistencia educacional….
 
El proceso de adaptación a los acontecimientos externos genera tensión con respecto al reajuste interno. Con bastante regularidad, los integrantes de una organización pondrán objeciones a los cambios emprendidos o propuestos: ellos o muchos de ellos, pueden rehusarse por completo a cooperar; pueden desentenderse de los cambios pretendidos; pueden seguir la letra pero no el espíritu de la nuevas reglas, “haciendo las cosas como es debido” mientras que deliberadamente permiten que se cometan errores; o pueden acceder pero con profundo estado de resentimiento.
 
 
Este tipo de reacciones son propias de lo que se da en llamar “la resistencia al cambio”. Al combinarse las variables que configuran el comportamiento psicológico y político de los miembros de las organizaciones con el cambio organizativo surge inmediatamente el fenómeno de la resistencia al cambio. La resistencia al cambio se define como la reacción negativa que ejercen los individuos o los grupos que pertenecen a una organización ante la modificación de algunos parámetros del sistema organizativo.
El progreso es no reducir la velocidad para recoger a los rezagados. El progreso no respeta barreras, arrasa en su camino , hace caso omiso a todas las objeciones y, finalmente, logra su objetivo. Entonces se abre el camino para avanzar aún más, porque la educación en este sentido tiene la característica de un tiburón, es devoradora….

La introducción de modelos de enriquecimiento en el aprendizaje cuyos beneficios proveen grandes oportunidades de desarrollo individual a los estudiantes, genera conflicto pues todos viven la experiencia tradicional y esto generalmente construye resistencia.

La resistencia a factores educacionales de enriquecimiento se verá aliviada de tal tensión, cuando una introducción sea otorgada junto con una explicación detallada de cómo serán las sesiones en curso y la explicación de cada paso a seguir en el proceso.

Las innovaciones en la educación pueden tener un número diferente de metas de aprendizaje y enseñanza, por ejemplo en este caso concretamente busca aliviar tensiones existentes, buscando una educación integral efectiva y otorgando la educación especial que requieren estos estudiantes.

Y es precisamente dentro de este contexto en donde se enfatizan los usos de técnicas y modelos que permiten que los cambios se den. Sin limitarnos a usar sólo las formas en como manejamos las experiencias ya conocidas.

Este tipo de reacciones son propias de lo que se da en llamar “la resistencia al cambio”. Al combinarse las variables que configuran el comportamiento psicológico y político de los miembros de las organizaciones con el cambio organizativo surge inmediatamente el fenómeno de la resistencia al cambio. La resistencia al cambio se define como la reacción negativa que ejercen los individuos o los grupos que pertenecen a una organización ante la modificación de algunos parámetros del sistema organizativo.

El tipo de reacciones variarán entre las distintas personas: algunas pueden manifestarse neutrales o indiferentes, en tanto que otras serán entusiastas. Lo cual nos permite afirmar que el cambio genera consternación en algunas personas, indignación en otras, un shock en otras más, y esperanza en unas cuantas.

 

Lo que es importante entender aquí es que cuando los estudiantes están en las etapas inferiores, sobre todo en el dualismo cuando creen que hay una respuesta correcta o incorrecta a todas las preguntas, son menos receptivos a los tipos de actividades que parecen prolongar o impedir el proceso de aprendizaje las respuestas correctas.

Dweck identificado dos mentalidades en los aprendices : fijos y crecimiento. Los estudiantes que tienen la mentalidad fija, en contraposición al crecimiento, creen que no pueden hacer importantes avances en el aprendizaje en las áreas que siempre han luchado, por lo que ellos creen que el aprendizaje activo es un ejercicio inútil.

 

Por último, Tolman toma prestado el concepto de la disposición al cambio de los campos de la promoción de la salud y psicología. Hace hincapié en este aspecto de la modelo, que describe las etapas que atraviesa una persona para pasar de la resistencia al cambio de aprobarlo, porque piensa que es la manera perfecta para referirse a los estudiantes que están tratando de ser mejores estudiantes.

Admite, sin embargo, que muchos no reconocen sus aplicaciones educativas.

“[La disposición para cambiar] ha sido casi totalmente ignorado en la educación […] en parte porque está saliendo de un campo clínico y la mayoría de las personas en materia de educación no son conscientes de que por alguna razón”, dice.

 

Basado en su extensa investigación, Tolman cree que la interacción de todos los componentes del modelo de resistencia integrado explica la resistencia estudiante.

Dweck identificado dos mentalidades : fijos y crecimiento. Los estudiantes que tienen la mentalidad fija, en contraposición al crecimiento, creen que no pueden hacer importantes avances en el aprendizaje en las áreas que siempre han luchado, por lo que ellos creen que el aprendizaje activo es un ejercicio inútil.

 

Realmente cuando se entienda que las Tecnologías somos las personas, tanto dentro de la educación formalizada, como en los aprendizajes invisibles y naturales que realizamos cada día y que son mayoría, en cualquier lugar espacio-temporal

Evidentemente este sería el esquema más “progre” que se usa hoy en día de la evaluación, pero para nada puedo estar de acuerdo con él, ya que no entiendo la evaluación como la “extensión del poder” de ninguna administracion, ni organización etc…como ya sabeis….

Nicolás Maquiavelo en el Siglo XVI escribió: “Se debe tener en cuenta que no hay nada más difícil de llevar a cabo, ni de éxito más dudoso, ni más peligroso de manejar, que iniciar un nuevo orden de las cosas”.

Los estudiantes valoran la tecnología y su uso educativo (por tanto la innovación) de acuerdo con el nivel de habilidad de sus profesores, por lo tanto al ver que los docentes no están “a la altura”, ejercen una especie de resistencia a su uso y prefieren la clase magistral y más cómoda, como siempre…

 

Tal vez se siente que la resistencia estudiantil no es más que una molestia y no una razón de peso suficiente para abandonar la tecnología, por lo que nos movemos hacia adelante y navegmosr las traicioneras aguas de la integración de tecnología a pesar de las quejas.

O, tal vez deberíamos echar por la borda tecnología a los primeros signos de amotinamiento, los gruñidos y los rollos del ojo que amenazan el delicado equilibrio de la autoridad en el aula, obviamente un principio de “autoridad” mal entendido.

 

Sinceramente creo que deberíamos abandonar las viejas creencias sobre la naturaleza de la resistencia estudiantil – como la explicación familiar que los estudiantes prefieren el aprendizaje pasivo porque son perezosos o tiene un sentido de derecho…..y hacer ver a la sociedad que la “educación” ya es una “obligación” el tener que formarse de manera continuada, para poder ofrecer un “valor” a la sociedad, que con la educación tradicional, de ninguna manera se consigue.

Tolman “dice creencias como esta se basan en un sesgo inexacto conocido como el error fundamental de atribución, o la tendencia a atribuir el comportamiento de alguien a su personalidad o disposición”.

 

El problema es ignorar el panorama más amplio de lo que sucede cuando un estudiante se queja o prefiere cualquier tipo de aprendizaje pasivo

Mucha de la literatura discute la resistencia estudiantil, pero muy poco de él proporciona una visión global e integrada de las causas de la resistencia y la forma de moverse más allá de ella.

Ahí es donde el trabajo de Tolman entra en juego

Después de ver todo tipo de literatura sobre el tema, él construyó un modelo teórico – Modelo de Resistencia integrado – para explicar la resistencia estudiantil para el aprendizaje activo, como el que se le solicite por llevar la tecnología a las aulas.

“Creo que parte de los beneficios de contar con un modelo de este tipo es que te ayuda a ser más matizado, más consciente de la complejidad de los factores que interactúan forma que [la resistencia estudiantil],” dice Tolman.

 

 

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Fuerzas externas incluyen factores ambientales, como el trabajo, la familia y la cultura, así como a los estudiantes experiencias pasadas negativas en clase. Aunque estas fuerzas son difíciles de controlar, Tolman dice que la conciencia de ellas es crítica.

Las fuerzas internas son los niveles de los estudiantes en su grado de desarrollo cognitivo y la disposición al cambio.

Dado que los educadores tienen el mayor control sobre las fuerzas internas, Tolman se centra en een un modelo cognitivo-conductista

El modelo, que se muestra a continuación, reconoce tanto las fuerzas externas e internas que la resistencia provoca en los aprendices….

 

Para entender mejor parte del desarrollo cognitivo, Tolman se inspira en la obra de William Perry y Carol Dweck, quienes realizaron largas décadas de investigación sobre un gran número de estudiantes universitarios.

Perry es conocida por la identificación de la medida que progresan los estudiantes y pasan a una comprensión más matizada de conocimiento: el dualismo, la multiplicidad, el relativismo y el compromiso.

 

La introducción de estos modelos busca también la autonomía del estudiante y el desarrollo de sus capacidades, la ayuda entre los mismos compañeros de clases y la cooperación aulativa; el aprendizaje experimental y activo; la educación basada en la resolución de problemas y el aprendizaje con asistencia educacional….

 

 

 

 

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El proceso de adaptación a los acontecimientos externos genera tensión con respecto al reajuste interno. Con bastante regularidad, los integrantes de una organización pondrán objeciones a los cambios emprendidos o propuestos: ellos o muchos de ellos, pueden rehusarse por completo a cooperar; pueden desentenderse de los cambios pretendidos; pueden seguir la letra pero no el espíritu de la nuevas reglas, “haciendo las cosas como es debido” mientras que deliberadamente permiten que se cometan errores; o pueden acceder pero con profundo estado de resentimiento.

 
El tipo de reacciones variarán entre las distintas personas: algunas pueden manifestarse neutrales o indiferentes, en tanto que otras serán entusiastas. Lo cual nos permite afirmar que el cambio genera consternación en algunas personas, indignación en otras, un shock en otras más, y esperanza en unas cuantas.
 
 
Concepciones que determinan otra visión de nuestra sociedad y que, como fin último, persiguen la transición que ha de producirse desde una sociedad obsolescente –uniformizante y jerarquizada–; a una sociedad incipiente –abierta, diversa y redárquica–.
 
 
«DISRUPCIÓN SOCIAL»
«RESPONSABILIDAD EDUCATIVA DE LOS APRENDICES»
«IDENTIFICACIÓN ENTRE TRABAJO Y EDUCACIÓN»
 
 
 
Por otra parte, podemos observar la relación entre el trabajo puramente académico y su influencia en la sociedad en general. Si establecemos un análisis crítico de la situación que contemplamos, podríamos pensar que, en el pasado, la circunstancia convenía a determinados estamentos socio-políticos y económicos; ya que, de alguna manera, «controlaban» los movimientos educativos y de pensamiento de la sociedad y los dirigían, en consecuencia, hacia posturas interesadas…
 
Sin embargo, hoy por hoy, con la fusión de «educación y trabajo» (LEARNING IS THE WORK), los antiguos itinerarios quedan relegados al olvido y aparece una democracia laboral, educativa y de proposición de ideas totalmente plural, diversa y adaptada a las personas; que, al fin y al cabo, es lo que nos interesa.
 
«Cuanto más poder le des a un solo individuo frente a la complejidad y la incertidumbre, más probable será que tome malas decisiones. Como consecuencia, hoy en día, hay muy buenas razones para que las empresas traten de pensar más allá de la jerarquía».
 
-Las nuevas formas de aprendizaje no están buscando en la tecnología, sino en la transformación del sistema educativo hacen posible. Así que en lugar de mostrar la lista tediosa de la tecnología educativa, este problema se trata de buscar en otra parte. Al consultar primero el rápido desarrollo en los últimos años de conocimiento del funcionamiento del cerebro. ¿Qué hacen los nuevos conocimientos de la neurociencia en el proceso de aprendizaje y la forma en que pueden ayudar a orientar de manera diferente la oferta educativa?
 
 
-Busca en otro lugar, a continuación, preguntar cómo la conversión digital de nuestras sociedades cuestiona directamente la forma en que aprendemos y el lugar del conocimiento en una serie de situaciones sociales cada vez más variados:
 
-¿Cómo aprender cuando las instituciones educativas ya no son la principal área de acceso al conocimiento? Por fin estamos llegando a la escuela de la sociedad, comunidades de aprendizaje de auto-organización son las que están cobrando vida, no sólo CON LOS MOOCs, en YouTube, TED …., y la gente no está haciendo algo que no hacen en la universidad – sencillamante, aprenden….
 
Eric Schmidt piensa que la universidad es un “dinosaurio que está desapareciendo lentamente”, está en peligro de extinción la extinción,es algo contrario a la intuición, dado que cada vez más estudiantes están entrando en la educación superior , y la promesa de las competencias, cuando los trabajos están desapareciendo rápidamente, es la única esperanza de que la clase obrera tiene para seguir inmersos “en la sociedad”.
 
De hecho, se puede argumentar que la sociedad moderna se sitúa en la parte posterior de la universidad – la esperanza de movilidad social que ofrece – y sin ella, no habrá orden social, pero obviamente es una premisa mal planteada, eso sin duda alguna.
 
La aceleración del cambio tecnológico ,la transformación del panorama de la educación es aún más crítica para apoyar el desarrollo de habilidades de aprendizaje…hace que desarrollar las habilidades de aprendizaje sea básico, o sea, no lo qué aprendemos sino adquirir las habilidades necesarias para hacerlo….
 
“¿La sociedad de hoy necesita de estas instituciones para aprender?” , ¿ es eso ya viable? Una Sociedad que quiere estar libertad de “ataduras” deterministas y generalizadas, que quiere ser diversa, realmente y legalmente, que sabe que la utilización de las Tecnologías le permitirá serlo, que exige que la dejen evolucionar al ritmo que marquen las personas, no organismos que ya son obsoletos porque han perdido ya sus funciones reguladoras de unos estándares que uniformizan e impiden precisamente este HIBRIDAJE, que precisamente es el reflejo de lo que encontramos en la Sociedad.
 
Es aquí donde necesitamos de ESTRUCTURAS adaptadas socialmente al entorno en qué vivimos, maneas aceptadas por la sociedad y que obtengan el “grado” y el “rango” de aceptación de todos para que su puesta a punto y resultados, nos permita progresar no solo como indivíduos sino como comunidades.
 
ORGANIZACIONES y ESTRUCTURAS flexibles,, no sol en el continente si no también en el contenido, en con perspectivas cambiantes, donde no prime el aspecto espacio-temporal restringido, sino que la libertad de movimientos sea la base de su éxito, organizaciones móviles, fáciles de cambiar, económicas en los costes y ubícuas en la manera de entender su disposición.
 
Una manera de FUNCIONAR, completamente nueva, donde la formación permanente y continuada, ayudados siempre por la Inteligencia colectiva, emocional, artifical…nos permitirá ser otro tipo de ciudadanos y por tanto otra clase de sociedad. Las Tecnologías que ya llevamos en nuestra mochila (TIC) facilitarán no solo esta labor sino todos los procesos y de alguna manera nos “obligarán” a vivir de otra manera, aunque algunas veces no queramos. No hay más remedio, la adaptación ahora es vital, ya no es optativa, por lo tanto la mejora social vendrá por si sola.
 
Las tecnologías digitales han radicalizado un movimiento histórico, un movimiento que hizo que pasáramos hace muchos siglos de “la oralidad” a la “escritura”, con lo que significo tanto cognitivamente como en la manera de vivir , la externalización de conocimientos sobre el medio ambiente.
 
Como Bernard Stiegler subraya mediante la adopción de un término dado por la obra de Michel Foucault sobre las filosofías antiguas, las tecnologías digitales representan una nueva forma de vivir, estos objetos causados por el artificial y la exteriorización de la memoria humana. Como contrapunto con el ejercicio de la historia de la memoria individual, se han desarrollado técnicas mnemotécnicas hypomnesis destinados a confiar nuestras herramientas de memoria que nos acompañan. (La palabra “Mnemotecnia” deriva del griego mnéemee (memoria), y téchnee (arte). Una regla mnemotécnica es un sistema sencillo utilizado para recordar una secuencia de datos, nombres, números, y en general para recordar listas de datos relacionando palabras, imágenes, etc.
 
Estas reglas son utilizadas para que especialmente los jóvenes que deben memorizar mucha información, bien sea en la escuela o la universidad, aumenten no solo su capacidad de retención, sino que además su eficacia se vea incrementada por una mayor facilidad para obtener información retenida en la memoria. La agilidad y rapidez con la que el recuerdo surge aumenta, y esto a su vez repercute en el resultado perseguido por cada persona y que de alguna manera siempre serán necesarias,; las tablas de multiplicar, por ejemplo)
 
Flint cortó la Wikipedia, de los libros a mp3, la lista de la compra de Google Académico, el proceso de desarrollo tecnológico de nuestras sociedades deporta constantemente el conocimiento de nuestro cerebro a hypomnemata digital para liberar nuestra mente para que pueda mantener las actividades un nivel cognitivo. Nunca mucho conocimiento de todo tipo, experto, trivial o falso han sido tan fácilmente accesible para cualquier persona de clic de distancia tiene las habilidades para manipular la red de redes. Nunca como el conocimiento que ella ha estado en el centro de muchas actividades profesionales, todos los días, diversión traducir un fenómeno masivo de la “intelectualización de la vida social.” (La técnica, Foucault escribió en “La escritura en sí” [1] , se entiende mejor por el sentido griego de la palabra hupomnemata , es decir, como dispositivos de memoria o soporte y la configuración del modo en sí (STIEGLER, 2007).
 
“No hay interioridad que precede a la exterioridad” (STIEGLER, 2009). Esta sentencia, acuñada originalmente por el antropólogo Leroi-Gourhan, quiere evidenciar un discurso en el que los movimientos de creación e historia de las técnicas son simultáneos a los de creación e historia del hombre. Ambos envuelven la posición de sujeto y objeto en la constitución de lo humano y en la demarcación de psíquica y social del mundo (STIEGLER, 1998). En stiegleriana formulación “enlace que une el ‘ que ‘ [Técnica] y” lo que “[masculina] es la invención” (ibid, p.134).
 
Para el filósofo, la calidad de la “memoria viva” ( anamnèse ) es la capacidad de pro -jetar fuera de sí mismo ( hypomnèse ). La “memoria viva” humana se constituye por la memoria genética (celular) y la epigenética (somática y nerviosa): las dos son finitas y mueren cuando muere el ser. Sin embargo, epifilogenética memoria (técnica) es capaz de actuar sobre la finitud de los dos primeros actos de trans -passar, alimentos y generar nuevos atributos trascendentales de la vida humana. En una frase lapidaria: la técnica sería aquello que prolonga la vida por otros medios que no la vida.
 
El soporte de la memoria, ya sea escrito, digital o incluso oral, es la “retención tercera”, que apura el discurso fenomenológico husserliano acerca de las retenciones de la conciencia. Para Stiegler, si queremos entender el proceso grammatization – el “alfabeto” que regula la descripción, la formulación y la discreción gesto y la voz humana – es captarmos ajustes y los conflictos entre artificiales fundamentales medios fuera de retenciones terciarias y el medio en el interior del la vida psíquica y colectiva ( ibid , p. 57). Tal pensamiento admite una preocupación, concomitantemente, con las individuaciones técnica, psíquica y colectiva.
 
Ahora los resultados de Stiegler están aquí zumo de valor, ya que el apoyo técnico – entendida como “externalización de la memoria” – permite estudiar la experiencia espacial y la captura de los procesos cognitivos y las prácticas sociales recurrentes con memoria digital. Como afirma STIEGLER (1998, p.13):
 
“Hoy en día, es decir, en el momento de la industrialización de la memoria y llamada de los medios de comunicación (la misma hora analógica y digital), el informativo medios asociados se convierte en el espacio público global, a través de los fenómenos de velocidad de captura, transmisión, de cálculo y de procesamiento (de señales analógicas o numéricas); y afecta de manera radical la capacidad de anticipación humana en sí mismo “.
 
Esta “capacidad de anticipación” discurre sobre la competencia propia del individuo en realizar la constitución de sí y de su “mayoridad”, como conciencia reflexiva y crítica. En opinión de STIEGLER (2004), la modernidad hasta el siglo XIX, Bildung alemán, construyó una red de dispositivos en los que crearon una forma grammatisation propia de la vida psíquica y colectiva. En el siglo XX, sin embargo, tuvimos una transformación aguda del modelo grammatization principalmente por objeto el pleno desarrollo de los objetos industriales temporales (fonógrafo, el director de fotografía, marco, imagen de almacenamiento etc.) (Stiegler, 2004).)
 
¿Aprendizaje?
 
Por lo tanto, si el conocimiento está en la red, siempre al alcance, ¿qué hemos aprendido? Debemos “aprender a aprender” ( Podemos definir aprender a aprender como un proceso continuo por el cual los estudiantes se mueven hacia el aprendizaje relacional y de transformación para lograr la metacognición (la capacidad de monitorear, evaluar y cambiar la forma en que uno piensa y aprende) no es un proceso lineal; las personas pueden ir y venir entre varios tipos y profundidades de aprendizaje a lo largo del proceso de integración.

Con esta ESCALERA DE EVALUACION, adaptada por María McFarland, los aprendices pueden responsabilizarse no solo del proceso de aprendizaje, sino de su propia evaluacion en los mismos procesos de aprendizaje… https://juandomingofarnos.wordpress.com/…/el-aprendiz-pers…/ El aprendiz, personaliza su formación y se responsabiliza de ello! (Educación Disruptiva)…. http://encuentro.educared.org/…/quien-se-responsabiliza-de-… ¿Quien se responsabiliza de la evaluación?…

A su vez se coresponsabilizan unos a otros con lo que llegan a un alto grado de METACOGNICIÓN, con lo que el proceso formal e informal, aumenta su potencialidad en cuanto a competencias, implementación directa en la PRAXIS, obteniendo un grado de calidad, bien sea de forma directa o por medio de retroalimentaciones, que en un aprendizaje normal es impensable.

En este caso el proceso de pensar sobre el pensamiento es a la vez individual y colaborativo y mientras que el resultado de un proceso promovido por el programa de enseñanza-aprendizaje, tomando como modelo un proceso que los aprendices pueden aplicar para su aprendizaje futuro. Incorporar deliberadamente prácticas metacognitivas en el proceso de aprendizaje puede tener beneficios reales para los alumnos tanto de inmediato y a largo plazo ya que los aprendices serán de aplicar de forma independiente las estrategias que han experimentado.

Después de un post publicado en el 2005 a raiz de una conferencia que se iba a desarrollar y que hablaba del “fin de la enseñanza y el nacimiento del aprendizaje” como manera de hacer las cosas, lo cuál significó un cambio radical, ahora lo llamamos disruptivo, ya nada a vuelta ser como antes y aún será muy diferente porque no solo cambiamos el paradigma, sino que la sociedad quiere otras cosas que seguramente ni siquiera se llamarán educación, por lo que el papel de cada uno de los intervinientes será otro, eso si, a lo mejor será otra tipología de personas, actuaciones y como no, de conexiones…

Todo ello nos lleva a una serie de actuaciones que los que ahora nos llamamos docentes, en el mejor de los casos, para nosotros evidentemente, deberemos desarrollar…

1) Conocer la diferencia entre “escuchar” y “aprender”.
Escuchar es pasivo. Es el más bajo, menos eficientes, menos eficaz forma de aprendizaje. Eso significa que las conferencias son los más bajos, menos eficientes, menos eficaz forma de aprendizaje. Escuchando solo requiere un esfuerzo muy poco cerebro por parte del alumno (y eso va para la lectura de textos como la conferencia-también), así que escuchar para aprender a menudo es como ver a alguien levantar pesas para ponerse en forma.
2) Saber cómo el cerebro toma las decisiones sobre lo que debe prestar atención, y lo que debe recordar.
Y aquí estamos de vuelta a las emociones de nuevo. Las emociones proporcionan los metadatos de una memoria. Son las variables que determinan la importancia de esta memoria es, si se trata de la pena salvar, y la profundidad de bits (metafóricamente) de la memoria. La gente recuerda lo que ellos sienten mucho más de lo que ven y escuchan que es emocionalmente vacía.
3) Saber aplicar lo que aprendió en el # 2. En otras palabras, saber cómo llegar a sus alumnos a sentir.
Voy a ver esto en la lista de diez consejos.
4) Conoce la amplia variedad de estilos de aprendizaje, y la forma de incorporar el mayor número posible en su experiencia de aprendizaje.
También la sociedad deberá conocer el cómo y el por qué…–  mantener a la gente involucrada y comprometida durante un tiempo continuado, aprender a desarrollar las actividades que llevan a un estado de fluidez..y cambiar su metodología de tabajo para adaptarla a lo que le piden los aprendices…
Hay casi (pero no siempre) algo mejor que la conferencia, si el aprendizaje es el objetivo. Si la clase consiste en una combinación de clases teóricas y laboratorios, entonces si estás corto de tiempo – siempre cortar la conferencia no, los ejercicios! (Por desgracia, esto es lo contrario de lo que la mayoría de los entrenadores lo hacen.)
 Casi siempre es mucho más importante que sus alumnos clavar un menor número de sujetos que ser “expuestos” a una gama más amplia de temas.
En la mayoría de los casos, es mucho más importante que sus estudiantes sean capac de hacer algo con sus nuevos conocimientos y habilidades, que se dejan simplemente saber más.
 
Conductas de aprendizaje clave y condiciones (hasta ahora se refiere como procesos) asociado con intercambios y que sostenemos ayudan a fomentar la auto-organización como la capacidad de aprendizaje de un sistema social incluye “interacción”, “retroalimentación”, “reflexión” y “aprendizaje autodirigido .
 
Ahora entramos en lo básico y transversal, en el aprender a aprender que tiene un lugar especial. Este es un meta-habilidad que determina el acceso a la autonomía del alumno en el control y la dirección de su viaje Se faculta a cualquier nivel o parte de su aprendizaje, formal o informal. Además, permite un uso más eficiente del potencial de las tecnologías de la información y la comunicación.
Todo el mundo debe estar preparado para hacer frente a un entorno socio-económico difícil de entender. Es necesario para apropiarse de medidas de investigación y el uso de una opinión fundada para analizar lo que nos rodea.
 
Los Tecno-mentores demuestran porque su papel es probablemente más visible en geeking out final del espectro. Es decir, como la tecnología se convierte en una preocupación más central, aprendiendo y hablando de tecnología también llega a ser más central y también lo hace en tutoría. Es muy importante que la manera de Colgar hacia fuera , utiliza el concepto, los niños son involucrados en ser apoyo y tutoría de otros.
 
Pero también responder a coro todos los maestros que no están intimidados por el hecho de que a veces sucede que sus estudiantes consulten la Wikipedia e informen de su error de hecho en sus clases. La externalización del conocimiento no condena la transmisión y adquisición de conocimientos, pero si la pone en duda permanente pero, sin duda, que hace que la educación polarizada algo obsoleta a través del dominio del conocimiento, “de memoria“ y la evaluación de las vías educativas que está obsesionado con el control de la transmisión de la información del cerebro del profesor al estudiante? Hay ahora en lugar de aprender a encontrar, para el caso, de criticar, de historizar el conocimiento para saber cómo movilizar de manera eficaz en diversos contextos.
 
 
Desarrollar estas habilidades transversales para localizar y activar el conocimiento depositado en hypomnemata no está sujeta a una simple agilidad técnica para resolver cuestiones prácticas puntualmente por la investigación en Google. Aprender a interpretar el lugar de almacén requiere un profundo conocimiento de la estructura del conocimiento y requiere la disposición de información múltiple inteligibilidad, ciertamente dispares disponible y accesible a todos, pero eso no se puede reordenar sin rearticular e implementar una comprensión global, curiosos y agudo.
 
 
También acompaña el gesto del maestro, el “maestro ignorante” (Jackes Ranciere) que no transmite el conocimiento como un contenido, pero se centra constantemente en el estudiante dirige su inteligencia tan exigente, que requiere atención, el año, una preocupación crítica y cuidado en todo momento por el profesor. En esto, la pedagogía de la “orientación” guías pacientemente la inteligencia de los alumnos en el bosque de conocimiento digital no tiene nada que ceder el paso a los rigores doloristas defensores de la transmisión de contenidos.
 
Aprender a aprender no es una tarea trivial y funcional devaluar la postura noble del maestro saber. Ella no se contenta con dar rienda suelta a los alumnos lo que les deja a su suerte, sin regla o método, en el flujo caótico de la información digital y tantos atractivos de la dispersión.
 
Se hace hincapié en que aquí es donde radica el riesgo de un nuevo aprendizaje digital de casarse, sin oponerse, algunas de las tendencias de nuestra sociedad que pueden ser causas nuevas desigualdades.
 
Características distinguen de hecho nuevas demandas educativas.
 
 
La primera es una solicitud de individualización y personalización de la enseñanza que fomenta el singularizar potencial creativo de cada uno y en busca de la formación durante toda la vida.
 
Por último, si hay un problema que todavía parece ausente de las políticas educativas es el de una educación digital que no sólo puso en la potenciación de custodia y técnicas de manipulación (como b2i), sino de una capacidad para la fabricación digital. un código de ordenador se ha convertido en el nuevo alfabeto de nuestra sociedad, su lengua, su vehículo y su entorno.
 
¿Cómo podemos dejar que este cuadro negro de cerca en el transcurso usuarios ágiles, pero incapaz de decodificar su fabricación (por no mencionar el cambio, mejorar, reinventar)? Aprender a entrar en la fábrica digital, deslizarse detrás de las interfaces de lisas y experiencia de usuario controlada es una habilidad esencial para formar a los ciudadanos en tanto crítico y creativo. No se trata aquí de hacer todos los desarrolladores el dominio de los lenguajes de programación “duros”, pero en los principios y ser capaz de escribir y producir digital. Es decir, en contra del botón de presión, es importante concebir una sociedad en la que todo el mundo podrá ya querer hacer botones.
 
 
 
Es lo mismo para muchas de las ideas conceptos, hábitos formas de entender el mundo que rondan nuestro cerebro. No hay nada que hacer memoria es tal que es varios órdenes difíciles. Así que deshacerse de aprendizaje innecesario o peor, perjudicial es problemático. Algunos pasan años en el psicoanálisis para interpretar los acontecimientos del pasado que problemas de nuevo.
 
Si la cuestión de desaprender la pena preguntar es debido a la afluencia de información y las nuevas formas de aprendizaje disponible con la tecnología de la información y las comunicaciones (TIC) que inciden en nuestro cerebro . Si no tenemos cuidado los hábitos arraigados pueden pervertir una nueva perspectiva sobre el mundo.
 
La decisión histórica de la conocida prueba tranquilizadora. Al hacer aprender nuevas cosas de la manera antigua puede conducir a un disparate. Llegamos allí a la idea de aprender nuevos usos y oportunidades de TI a la forma en que mémorizamos la poesía como un niño? Ambos usos son para explorar e inventar, parece extraño que trabajar de esa manera. Pero la enseñanza de que es que todavía ofrece hasta con demasiada frecuencia en el estado de vaso que se llena. Nuestros profesores son a menudo los primeros en perpetuar las viejas formas, porque esa es la única con la que están familiarizados. Decididamente es difícil obtener una nueva perspectiva. Si imaginamos olvidar su lengua materna ¿Cuántos años tardará? ¿Hay que dejar todos los archivos adjuntos, escapar de situaciones de exposición y de uso? Encuentra otros intereses poderosos captura de nuestra energía?
 
 
Desaprender parece tan difícil. Todo lo que nos recuerda lo que ya sabemos. Si bien es imposible escapar temprano y repite el embalaje, puede ser por lo menos es posible observar los efectos sobre uno mismo, para evaluar los beneficios y limitaciones? Si no podemos apartarse de lo que nos ha hecho, por lo menos podemos buscar elementos para completar o mejorar? Esto requiere abierta a la diferencia, a asumir el riesgo de extrañeza, sorpresa. Enseñar lo contrario es aceptar los objetivos, contenidos, reuniones inclasificables. Haga preguntas acerca de lo que aprendo de nuevo y cómo afecta su aprendizaje más antigua. Aprendiendo de manera diferente es un esfuerzo de voluntad, la autogestión del aprendizaje, la autorregulación.
 
 
“En su sentido más amplio,” aprendizaje autodirigido “describe un proceso por el cual los individuos toman la iniciativa, con o sin la ayuda de los demás, en el diagnóstico de sus necesidades de aprendizaje, la formulación de objetivos de aprendizaje, identificar los recursos humanos y materiales para el aprendizaje, la selección y aplicar las estrategias de aprendizaje, y la evaluación de los resultados del aprendizaje. “(Knowles, 1975)
Elementos del aprendizaje autodirigido:
     -El Aprendizaje autodirigido se basa en los siguientes elementos:
     -Estudiantes toman la iniciativa de buscar una experiencia de aprendizaje
     -Toman la responsabilidad y la rendición de cuentas para completar su aprendizaje (evaluación y formación)
     -Tienen una legibilidad de aprender
     -Ellos fijan sus propias metas de aprendizaje
     -Se involucran en el aprendizaje
     -Ellos evalúan su aprendizaje
Si echamos un vistazo más de cerca, podemos ver otras características del entorno de aprendizaje digital que hacen que el aprendizaje independiente, auto-planificado y autorregulado sea más fácil:
     – Los aprendices tienen toda la información del mundo en la punta de sus dedos.
     -Tienen acceso a muchos bancos de datos relevantes e incluso puede utilizar los motores de búsqueda para que este acceso sea aún más cómodo.
     -Se pueden recuperar libros electrónicos o ficheros de los cursos como por arte de magia.
     -No disminuir la naturaleza crítica actual de la relación entre el aprendizaje y el desarrollo, de hecho, siempre ha estado en el centro del cambio real en el orden de las cosas.
 
John Dewey, “uno debe despertar y adquirir el compromiso consigo mismo en su propio aprendizaje“. Para ello, el profesor debe estar atento a los intereses de los alumnos para formar un plan de trabajo. Aprender lo tanto dará lugar a actividades que sean significativas para el alumno. John Dewey cree en una pedagogía articulada por las siguientes palabras: actividad, experiencia, la ubicación y la interacción.
juandon