Desarrollar la empatía en los peques

Author: Blanca B
Go to Source

EdTech Café

EdTech Cafe
 Standford EdTech (Author)
EdTech Café is a podcast series produced by the educational technology team at Stanford Medicine.
La empatía es la cualidad que nos permite ponernos en la situación de los demás y así comprender lo que sienten, lo que piensan y cómo se pueden comportar.
La empatía puede ser una actitud que se desarrolla en nuestros peques de forma natural, pero a veces hay que ayudar a que asuman este valor intrínseco que nos va a hacer más amigables y más humanos al comprender las situaciones y emociones que sienten los demás y para ello hay que aprender a desarrollarla.
¿Cómo podemos ayudar a nuestros peques para que desde la escuela o la casa sean empáticos?
1.- Lo primero es dar ejemplo. Nosotros mismos debemos ser comprensivos y ser adultos empáticos, tanto con peques como con grandes. Al vernos les estaremos dando una pauta a seguir.
2.- Lo segundo será aprender a escuchar. Escuchar es una virtud que pocas veces tenemos en cuenta. Cuando alguien tiene problemas debemos estar dispuestos a oírlos, es la mejor manera de acercarnos y conocerlos mejor.
3.- Ayudar. Siempre que alguien se sienta en problemas, llore, se caiga, se le haya perdido algo, esté triste… necesitará a alguien a su lado. Hay que enseñarles a los niños a ayudar a sus compañeros-as en cuanto noten que lloran (es la forma más fácil de notarlo para los más pequeños).
4.- Ponerse en el lugar de los demás. Esta es el aprendizaje más difícil, pero que nosotros podemos facilitar diciéndoles “¿si ésto te pasara a tí, cómo te sentirías?”. Muchas veces hay que concretar en extremo las situaciones para que lo puedan entender (¿si a ti se te perdiera la pelota, cómo te sentirías?).
5.- Uno de los aprendizajes fundamentales para desarrollar la empatía es la justicia, pero el concepto todavía es un poco amplio para nuestros peques. Sin embargo, podemos inculcarlo poco a poco, sin prisas, en cada momento que sea necesario.
6.- Por último, dialogar con los peques, contar cuentos, ver películas o vídeos cortos, inventar historias que tengan como tema básico la empatía. Y no hay que dudar en premiar con buenas palabras cada gesto que hagan de forma empática, pues le dará a la acción la positividad que necesita para afianzarse en nuestro forma de ser.
****RECURSOS PARA DESARROLLAR LA EMPATÍA EN LOS PEQUES****
JUEGOS PARA TRABAJAR LA EMPATÍA:
a) Identificar emociones. De esta forma se comprenden de forma más rápida las emociones ajenas.
Consiste en poner la cara que asociamos a la emoción que decimos (Tristeza, Enfado, Alegría, Miedo, Asco, Sorpresa).
b) Leer cuentos con los peques donde aparezca la empatía.
Después de leerlos es importante hacer preguntas para confirmar su comprensión, así como imaginar o recordar historias parecidas en las que ellos se hayan visto.

Desarrollar la empatía en los peques
Scroll to top