April 19, 2024

#DigCitSummitES: FAMILIA Y TECNOLOGÍA. @EspacioFTef @fundacionTef

Author: Juan José Calderón Amador
Go to Source

Hoy traemos a este espacio este evento organizado en el Espacio Fundación Telefónica titulado DIGCITSUMMITES: FAMILIA Y TECNOLOGÍA, que tendrá lugar el 24 de Mayo de 15:30 a 20:30 y  que se nos presenta así:

¿Qué es lo que realmente nos preocupa a los que educamos en tiempos de Internet? ¿Tiempo de pantalla, adicción, distracción, contenidos inadecuados, sobreexposición, impacto sobre aprendizaje, relaciones desvirtuadas? En este encuentro, reflexionaremos sobre todos estos temas junto a un completo grupo de expertos.

Vuelve al Espacio DigCitSummitES, un foro de debate para hablar sobre ciudadanos digitales y que este año, en su segunda edición, tratará de forma específica sobre familia y tecnología.

La familia es la primera trinchera en la educación. En general y también en lo digital. En el seno de la familia es donde niños y jóvenes aprenden hábitos y valores, donde aprenden a convivir. Y es también donde suelen tener su primer contacto con la tecnología.

¿Qué es lo que realmente nos preocupa a los que educamos en tiempos de Internet? ¿Tiempo de pantalla, adicción, distracción, contenidos inadecuados, sobreexposición, impacto sobre aprendizaje, relaciones desvirtuadas? De entre todo esto, ¿qué es lo que realmente debería ocuparnos? ¿Quizá pensamiento crítico, creatividad, hábitos saludables, paciencia o empatía? ¿Cómo podemos convertir lo que nos inquieta en ideas reales y eficaces para educar, guiar e inspirar a las nuevas generaciones digitales? ¿Dónde podemos informarnos con veracidad? ¿Cómo adaptamos los ‘valores de siempre’ a la realidad tecnológica en la que los adultos vivimos y en la que los menores están creciendo? Y, ¿qué opinan los protagonistas, niños y adolescentes? Hablamos mucho de ellos y de su vida con pantallas, pero no tanto CON ellos. ¿Cómo lo viven? ¿Cómo se sienten? ¿Cómo ven su presente y su futuro?

En este encuentro, organizado por María Zabala (iWomanish) y The Digital Citizenship Institute con la colaboración de Fundación Telefónica y Planner Media, nos propone reflexionar sobre todos estos temas junto a un completo grupo de expertos entre los que destaca Janell B. Hofmann, autora de iRules y referente en los ámbitos de la educación digital y el uso de la tecnología en la familia en su primera visita a España, y los verdaderos protagonistas del debate: los adolescentes.

No te quedes sin entrada, resérvala aquí.

PROGRAMA

16.00h Bienvenida.

María Zabala, CEO iWomanish.

Marialice Curran. CEO, Digital Citizenship Institute, por videoconferencia.

16.10h Panel 1. Familia y Tecnología: ¿qué nos preocupa?

Este panel se centrará en reflexionar sobre todo lo que preocupa a padres y madres en relación con sus hijos y la tecnología: tiempo de pantalla, consecuencias de un uso abusivo, sobre-exposición, relaciones desvirtuadas, acceso a contenidos inadecuados, impacto sobre aprendizaje, atención o auto-percepción… Nos preocupan muchas cosas y el panel aspira a ponerlas encima de la mesa para tratar de contextualizarlas en la vida familiar actual, con sus retos, problemáticas, prejuicios y oportunidades.

Modera: Ana Torres, redactora de Educación de El País.

Ponentes:

• Laura Baena, fundadora del Club de MalasMadres.

• Mónica de la Fuente, fundadora de Madresfera.

Laura Cuesta Cano, experta en educación digital y responsable de Comunicación en Servicio PAD de Madrid.

Pablo Sánchez Carmenado, padre de 5, responsable en Marketing y Ventas de Ediciones Palabra y fundador de DrinkingRunners.

Elisa Yuste, consultora especializada en el impacto de la tecnología en la práctica de la lectura.

17.00h Panel 2. Familia y Tecnología: ¿qué debería ocuparnos?

Este panel tratará de trasladar los temas mencionados en el panel anterior a un enfoque proactivo que tenga en cuenta aspectos fundamentales de la infancia y adolescencia actuales, con el fin de aportar a padres y madres ideas prácticas sobre los conceptos relevantes que debemos tener en cuenta cuando educamos a las nuevas generaciones en un mundo híper-conectado: hábitos saludables, auto-estima y la paciencia, talento y empatía, pensamiento crítico, capacidad para profundizar y buscar, valor de la privacidad o de nuestros datos, legislación en torno a la presencia online de menores, ciberseguridad como nuevo elemento en nuestras vidas o la relación con uno mismo y con los demás a través de la tecnología.

Modera: María Zabala, periodista y fundadora de iWomanish.

Ponentes:

Borja Adsuara, profesor, abogado y consultor, experto en Derecho, Estrategia y Comunicación Digital.

Silvia Álava Sordo, doctora en Psicología, conferenciante y escritora.

Yolanda Corral, periodista, experta en ciberseguridad y fundadora del espacio divulgativo Palabra de Hacker.

Óscar González, profesor, conferenciante y escritor.

• Nuria Pérez Paredes, creative coach y fundadora de Sparks & Rockets.

María Angustias Salmerón, pediatra, escritora y coordinadora del grupo TIC de la Sociedad Española de Medicina de la Adolescencia (SEMA).

18.00h Pausa café

18.15h Coloquio con Janell B. Hofmann, autora de iRules

Janell Burley Hofmann es madre de familia numerosa, conferenciante y consultora especializada en tecnología, medios, salud, relaciones y bienestar. En 2012 creó un contrato original de uso de smartphone para su hijo mayor, ganando una enorme popularidad en Estados Unidos. Actualmente es referente en los ámbitos de la educación digital y el uso de la tecnología en la familia. Es autora del libro ‘iRules, reglas razonables para una familia sana y tecnológica’, publicado en España a finales de 2018 por Ediciones Rialp.

Janell B. Hofmann.

• María Zalbidea. Autora del blog Cosiendo la Brecha Digital.

• María Zabala.

19.00h Panel 3. Familia y Tecnología: ¿cómo informarnos para saber cómo actuar?

Los medios de comunicación informan a diario sobre la relación entre familia y tecnología, desde todas las perspectivas posibles. A golpe de click, padres y madres podemos encontrar multitud de artículos sobre lo que nos preocupa y, con menor frecuencia, sobre lo que debería ocuparnos. Más allá de la información puntual de cada día, existen páginas web, plataformas y proyectos españoles que informan de manera continuada sobre este tema, y lo hacen aportando recursos, evidencia, análisis, publicaciones, recomendaciones y contenidos contrastados y tremendamente útiles para las familias. Con el fin de dar visibilidad a todas estas fuentes de información, este panel reunirá a representantes de varias plataformas, públicas y privadas, que debatirán sobre su experiencia, la información más demandada, las formas de llegar al público y las oportunidades de futuro.

Modera: Laura Otón, periodista de Cadena COPE.

Ponentes:

• María José Abad. Empantallados.

• Cristina Gutiérrez. Internet Segura 4 Kids (INCIBE).

• Estefanía Jiménez. EU Kids Online – UPV-EHU.

• Beatriz Martín Padura. FAD.

• Paula Valle. Dialogando.

19.45h Panel 4. Familia y Tecnología: ¿cómo lo ven los protagonistas?

Uno de los aspectos clave de la DigCitSummitES de 2018 fue incluir a niños y adolescentes en los paneles de debate. Normalmente hablamos DE ellos y su vida digital, pero no solemos hablar CON ellos sobre su vida digital. Este año, de nuevo, la Summit apuesta por darles voz y escucharles mientras expresan cómo se sienten interpretados, valorados, acompañados o juzgados mientras crecen en un mundo en el que el ocio, las amistades, la expresión y la misma cotidianidad familiar incluyen tecnología.

Este panel será moderado por la periodista María de Meer y contará con un grupo de siete ponentes de entre 10 y 17 años.

20.25h Conclusiones y clausura.

Si quieres asistir, no olvides reservar tu entrada gratuita aquí. Se permitirá la entrada hasta completar el aforo. Este evento será interpretado a la lengua de signos española (LSE), se podrá seguir en streaming desde esta web y en redes con el hashtag #DigCitSummitEs.

Janell B. Hofmann (@JanellBH)

Janell es madre de familia numerosa y en 2012 se convirtió en todo un fenómeno en Estados Unidos, tras escribir un contrato original para el uso del primer smartphone de su hijo mayor. Hoy es referente en educación digital, familia y tecnología; imparte conferencias y está especializada en tecnología, medios, salud, relaciones y bienestar. Es además autora del libro ‘iRules: reglas razonables para una familia sana y tecnológica‘, publicado originalmente en 2014 y editado a finales de 2018 en España por Ediciones Rialp.

María Zabala (@iWomanish)

María es periodista, madre de 3 iKids y usuaria activa de todo tipo de redes, apps y dispositivos. Como consultora de Comunicación especializada en Alfabetización y Ciudadanía digitales, colabora con sector público, empresas, familias, centros educativos y estudiantes para fomentar un uso positivo, creativo, responsable y seguro de la tecnología. Ha sido ponente en distintos eventos nacionales e internacionales sobre educación digital y edita el blog iWomanish sobre cultura digital para padres y educadores. Es socia de The Digital Citizenship Institute desde 2015 y ha sido ponente en sus DigCitSummits de Bournemouth (Reino Unido), San Francisco (EEUU) y Monterrey (México).

Con la colaboración de:

Aquí puedes seguir el evento en streaming:

Para verlo en inglés, pincha aquí.

(leer más…)

 Fuente: [ Espacio Fundación Telefónica]